ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la sustentabilidad de una unidad de producción en la comunidad col. Rodríguez Clara


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

Evaluación de la sustentabilidad de una unidad de producción en la comunidad col. Rodríguez Clara

Alvaro Rascon soto

Resumen

Se presenta la justificación de realizar evaluaciones de sustentabilidad por medio del método MESMIS. Así mismo se hace una breve descripción de lo que es dicho método y los pasos a seguir para realizarlo: determinación del objeto de la evaluación, determinación de puntos críticos, selección de indicadores, medición y monitoreo de los indicadores, presentación de integración de resultados y conclusiones y recomendaciones.  Se establece un breve marco de referencia donde se presentan resultados de trabajos realizados al interior del país donde se evaluaron sistemas de producción por medio del método utilizado. Tomando como partida lo anterior, se presenta la metodología y resultados obtenidos en una evaluación de sustentabilidad por medio del método MESMIS, en una unidad de producción familiar en la comunidad Colonia Rodríguez Clara perteneciente al municipio de Xico en el estado de Veracruz. Los resultados fueron medidos con una serie de indicadores, los cuales fueron establecidos a partir de los atributos generales propuestos por Masera (2000). Dichos atributos son: productibilidad, estabilidad, confiabilidad, resiliencia, adaptabilidad, equidad y auto dependencia. Se otorgó un valor a cada indicador de cada atributo, evaluando el rango de sustentabilidad que presenta en la Unidad de Producción familiar. Obteniendo un promedio de cada atributo se puede concluir que el nivel de sustentabilidad de la familia implicada está en un rango regular, teniendo como fortalezas los atributos de equidad y auto dependencia, sin embargo, los atributos de productibilidad, estabilidad y adaptabilidad no empatan del todo ya que hay aspectos en la unidad que impide que estos atributos tiendan a la sustentabilidad.

Palabras claves: evaluación, sustentabilidad, método MESMIS, unidad de producción familiar.

Abstract

The justification for carrying out sustainability evaluations through the MESMIS method is presented. Likewise, a brief description of what is said method and the steps to be followed to carry it out is made: determination of the object of the evaluation, determination of critical points, selection of indicators, measurement and monitoring of the indicators, presentation of integration of results and conclusions and recommendations. A brief frame of reference is established where results of work carried out within the country where production systems were evaluated by means of the method used are presented. Taking this as a starting point, we present the methodology and results obtained in a sustainability assessment using the MESMIS method, in a family production unit in the Colonia Rodríguez Clara community belonging to the municipality of Mexico in the state of Veracruz. The results were measured with a series of indicators, which were established based on the general attributes proposed by Maserati (2000). These attributes are: productivity, stability, reliability, resilience, adaptability, equity and self-reliance. A value was assigned to each indicator of each attribute, evaluating the range of sustainability that it presents in the Family Production Unit. Obtaining an average of each attribute, we can conclude that the level of sustainability of the family involved is in a regular range, having the attributes of equity and self-reliance as strengths, however, the attributes of productivity, stability and adaptability do not fully match since there are aspects in the unit that prevent these attributes tend to sustainability.

Key words: evaluation, sustainability, MESMIS method, family production unit.

[1]

INTRODUCCIÒN

La distribución equitativa de los recursos implica el impulsar la pequeña producción de carácter familiar, fomentar un manejo agroecológico de los recursos naturales. Ello implica un reto para la investigación científica y tecnológica porque se hace necesario el diseñar y llevar a la práctica, dentro de una modalidad de investigación participativa, modelos integrales y múltiples de manejo de los recursos naturales a pequeña escala, es decir, de carácter familiar. Esto conlleva una manera de visualizar la problemática radicalmente diferente. (Toledo, 2002).

Tratar de hacer operativo el concepto de sustentabilidad es difícil, pues implica un cuestionamiento de las formas convencionales de evaluar proyectos, tecnologías y sistemas de manejo de recursos naturales. De hecho, para evaluar la sustentabilidad se requiere un esfuerzo verdaderamente interdisciplinario e integrador, que aborde el análisis tanto de procesos ambientales como de los fenómenos de tipo socioeconómico (Toledo, 1998). Requiere también trabajar con marcos multicriterio basados en indicadores cualitativos y cuantitativos. Finalmente, hace necesario integrar perspectivas temporales más amplias que las usualmente consideras en una evaluación convencional.

Mas allá de la discusión académica, existe en la práctica una gran necesidad de evaluar el grado de sustentabilidad de diferentes proyectos productivos en el sector rural de México y de otros países. Los proyectos de desarrollo que proponen nuevos sistemas de manejo agrícolas, ganaderos y forestales, entre otros, demandan nuevos esquemas de evaluación que puedan ayudar a estimar y por lo tanto a reconocer los esfuerzos por avanzar hacia una mayor sustentabilidad ecológica, social y económica.

La elaboración del Marco para la evaluación de Sistemas de Manejo Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) parte de esta inquietud general.

El MESMIS se dirige a proyectos agrícolas,

forestales y pecuarios llevados a cabo colectiva o individualmente y que se orienta al desarrollo y/o a la investigación. [2]

En el MESMIS se parte de la premisa de que la sustentabilidad se define a partir de los atributos de sustentabilidad siendo éstos la estabilidad, la confiabilidad, la resiliencia, la adaptabilidad, la equidad y la autodependencia o autogestión. Este marco promueve una evaluación participativa e interdisciplinaria, que integre a los actores internos y externos. Además, propone una secuencia interactiva de evaluación (ciclos de evaluación) que permite redefinir los objetivos del sistema y de la evaluación para cada nuevo ciclo.

El MESMIS está basado en gran medida en el FESLM, sin embargo, incorpora la idea de la comparación entre sistemas como una forma de establecer un contexto sobre el cual basar la ponderación de los indicadores.

Partiendo de lo anterior, el presente artículo presenta la metodología, resultados, discusión y conclusiones de una evaluación de sustentabilidad realizada a una unidad de producción familiar en Xico, Veracruz, así como también se detalla un marco de referencia donde se citan investigaciones previas al marco MESMIS utilizado en esta evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (427.6 Kb)   docx (171.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com