ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sustentabilidad en las comunidades indígenas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Sede Renca

“La sustentabilidad en las comunidades indígenas”

Creatividad, innovación, emprendimiento presentado por

Daniel Godoy

Profesora

Srta. Bercia Vianey Márquez Rivera

Septiembre de 2019

Introducción  

En este informe se podrá apreciar otro punto de vista con respecto al emprendimiento de los pueblos ancestrales de chile y como se puede sugerir una buena opción de emprendimiento del pueblo mapuche al gobierno de chile. Dando un ejemplo de dos hermanas que con la ayuda de prochile se puede implementar sus sueños de salir al extranjero con su emprendimiento  También se podrá apreciar mi punto de vista con respecta a dos casos, cartas enviadas a las autoridades de chile y estados unidos.

Farmacia mapuche

Este tipo de emprendimiento es una alternativa a la medicina tradicional y potencia el ámbito de salud naturista desde una cosmovisión indígena. Abriendo nuevas perspectivas a la medicina occidental y permitiéndonos volver a conectar con la curación en base a productos naturales. Resfríos, depresión e incluso impotencia sexual son algunos de los males que pueden ser tratados con las tradicionales recetas de los mapuches.

También cabe destacar que, según la tradición del pueblo sureño de los mapuches, un machi (líder espiritual con poderes sanadores) es capaz de detectar un cáncer con sólo mirar las muestras de orina de una persona. Esta sabiduría ancestral sumada al conocimiento que la principal etnia chilena posee sobre las plantas y hierbas con propiedades curativas más el análisis de profesionales en la salud sería muy buena alternativa a la medicina.

Cabe destacar que desde el año 2000 CONADI ha apoyado diversas actividades relacionadas con la medicina ancestral y especialmente con las prácticas del pueblo mapuche en la zona sur del país. Este énfasis se ha visto potenciando pues en estas últimas dos décadas, la medicina indígena se ha ido trasladando del campo a las grandes ciudades, contribuyendo a la mejoría de la salud de la población indígena y no indígena, introduciéndose a espacios de salud pública.

Creo que es el momento y una buena alternativa para ayudar al pueblo mapuche, colocando una red de farmacias ya que los medicamentos en la actualidad están manejados por las grandes cadenas farmacéuticas y lamentablemente son estas las que dictan los precios de los medicamentos y son extremadamente caros, como la medicina mapuche se basa en hierbas y plantas sus medicamentos son muchos más baratos y son 100% naturales.  

¿Crees que en los dos casos expuestos los gobiernos o Estados de Chile y EE.UU. estén actuando respetando el medio ambiente o proponiendo alguna solución sustentable?

Lamentablemente creo que en ninguno de los dos casos se da una solución sustentable con el medio ambiente. Ya que, en nuestro país al pueblo mapuche, se les ha pasado por encima en reiteradas ocasiones y sobrepasando sus derechos. En mi caso viajo bastante al sur de chile y mi punto de vista a través de los antecedentes y datos que he hablado con lugareños y mapuches de la zona. La gran mayoría de los mapuches vendieron sus tierras por precio muy bajos ya que ellos creían que esas tierras no les daban ninguna utilidad y los grandes empresarios tomaron ventaja de esta situación y compraron esas tierras. A lo que quiero llegar, es que esto no deja de ser un abuso por que los grandes empresarios arrasaron con la flora y fauna, sus tradiciones construyendo grades centrales hidroeléctricas, devastando bosques para sus grandes empresas de celulosas. Por esas razanos no estoy de acuerdo con el gobierno de chile que apoya a unos pocos con mucho dinero y deja de apoyar a nuestros ancestral y originario pueblo mapuche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com