ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi filosofia educativa Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Escuela Graduada en Educación

Ensayo: Mi filosofía educativa

GRED 766 Filosofía, ética y desarrollo innovador de la educación

Profesor. Dr. Lamberto Vera Vélez

Israel Lamberty Rosado

27 de noviembre 2017

        

¿Cuál es mi filosofía educativa? Para comenzar partiendo de esta premisa  Una filosofía educativa es una disciplina reflexiva, que a su vez es crítica, analítica y normativa de los procesos y practicas educativa vividas por el hombre los estudios sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados a la pedagogía. En mi caso personal el método que creo más efectivo a la hora de desempeñarme como educador es utilizando una    filosofía educativa eclesiástica ya que une el recostruccionismo social y el conductismo. El recostruccionismo social es una filosofía educativa que concibe la realidad social actual en estado de crisis y al sistema escolar y universitario como centro de actividad intelectual que son los llamados a terminar esa crisis. Sostiene que la escuela actual tiene que ser agente renovador y catalizador de la sociedad de la que forma parte. Propone reconstruir lo valores, el respeto al medio ambiente, eliminar la desigual en la distribución de recursos, eliminar racismo y crear conciencia y sentido de responsabilidad en el uso de la tecnología. Por su parte el conductismo es una teoría o movimiento en la psicología que se enfoca al uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). Las dos filosofías son de suma importancia en nuestro sistema educativo ya que el recostruccionismo  su principal objetivo es un sistema democrático y busca crear nuevas generaciones que aporten a la reconstrucción del país.  El conductismo ha sido la filosofía más relevante en las últimas décadas en nuestro sistema educativo ya que ha sido efectivo en método de aprendizaje porque el estímulo y respuesta ha ayudado a modificar la conducta de los estudiante ha sido una filosofía en la que antes y ahora todos hemos sido educados con ella y puedo decir que ha sido de gran ayuda.  

El reconstruccionismo debe de ser la filosofía de todos los docente ya que como insiste Theodore Brameld los maestros y los estudiantes son poderosos agente de cambio, pero es el docente quien debe inculcar los valores, educar demoraticamente y crear alumnos que aporte a su comunidad y más aún en momentos de crisis como el que enfrenta nuestro país traes el paso del huracán María.   Este concepto dice que además las escuela es la transmite los conocimientos por parte del docente para la reforma social. En el recostruccionismo el currículo es uno que se determina de forma democrática entre estudiantes y maestros y debe completar el análisis, estudios y posibles soluciones a problemas sociales relevante. Dicho estudio se integra en diversas materias del currículo con un enfoque multidisciplinario entre ellos están la ciencias, tecnología y humanidades. La antropología, economía, socióloga, ciencias políticas y psicología, forman un fundamento útil que los recontrucionistas utilizan para identificar las grandes áreas de controversia, conflictos e inconsistencias. Este enfoque enfatiza además las ciencias sociales, métodos de investigación social, destrezas que ayuden  que ayuden a la solución de problemas sociales, la distribución equitativa de oportunidades y sensibilidad hacia la diversidad cultural. La evaluación debe ser formativa y para el conocimiento. El maestro es un orientador, moderador para guiar  a los alumnos a proyectos enfocados a la solución de los problemas existentes. El maestro debe trabajar junto a los estudiantes e la búsqueda de problemas más relevante que aquejen a su comunidad, aporta para el desarrollo de metodologías para su estudio y la formulación de soluciones alternativas. Promueve el aprendizaje activo, el trabajo cooperativo, el aprendizaje en servicio, modela el proceso democrático y facilita un ambiente de colaboración con la comunidad. Debe ser de guía activo y facilitador del espíritu crítico del estudiante para que se produzca el cambio El estudiante a su vez se espera que debe adoptar un

papel activo en la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas sociales mediante todos los recursos que este a su alcance. Debe ser de agente de cambio. El estudiante debe ser capaz de desarrollar estrategias  que le permitan lidiar con asuntos controvertibles, el cuestionamiento de ideas, el dialogo y el manejo de múltiples perspectivas.

Como había mencionado anterior mente el conductismo al contrario al recostruccionismo ya se encuentra presente en los programas educativos de nuestra educación. Esta teoría o enfoque conductistas lo podemos ver presentes en las escuelas atreves de programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una respuesta dado a uno o varios estímulos presentados en una pantalla. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje  conductista.  Esto es el condicionamiento operante de Skinner citado por Hernández (2008); que decía que el aprendizaje es definido como “un cambio en la probabilidad de la respuesta” y consideraba que se puede incidir el comportamiento del individuo y hacer que lleguen a una respuesta que se presente o desea como la más probable. Es por esto que esta es una de mis filosofía educativas ya que además de estar  en nuestra escuelas sí creo que a la hora del aprendizaje si es eficaz ya que si el alumno sabe que atreves de su conducta, la respuesta puede ser positiva obteniendo una recompensa o negativa obtendrá un castigo, todo dependerá del él y esto ayudara a su comportamiento ya que no obtendrá una recompensa buena si no hace algo bueno. El papel de docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. En el proceso de enseñanza el docente; es el proveedor del conocimiento, es la figura central del proceso, imparte la

Educación  y centraliza la autoridad y las decisiones Mientras tanto, el rol del estudiante  ser el sujeto pasivo, que únicamente recibe la información y repite las actividades hasta que las memoriza, sin realizar ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con sus otros aprendizajes previos. El conductismo Considera al alumno como una tabla rasa: hay  que llenarlo de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillo como dice: (Hernández ,2008) La enseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes con base en un detallado arreglo instruccional para que estos la adquieran. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parte de objetivos, los contenidos se imparte empleando un, método transmisonista, utiliza medias didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa. El currículo conductista está basado fundamentalmente en los objetivos, pudiendo ser definidos estos como la conducta a realizar al final del proceso formativo y su obtención a través de los resultados, dejando en un segundo término como instrumento o mediaos para conseguir ese fin el resto de los elementos,  que se convierte en estímulos, a la vez que los resultados del aprendizaje  en respuesta estereotipadas del estudiante participante de los cursos, con los refuerzos correspondientes positivos de carácter personal, tales como repeticiones, premios, o castigos o tecnológicos,  como la utilización de medios audiovisuales. Se evalúan aquellos fenómenos que son medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estímulos y respuestas. La evaluación se basa en pruebas objetivas, como test y exámenes basados en los objetivos propuestos. El alumno habrá aprobado y obtendrá un premio por ello cuando se observe el cambio de conducta qué se ha trabajado durante el curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com