ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORAL FORENSE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

LABORAL FORENSE

Introducción

Nuestra Legislación Laboral nace a raíz de la insistencia de los Constituyentes idealistas en 1917, logrando incluir el Artículo 123 en nuestra Carta Magna.

La primera Ley Federal del Trabajo (LFT), aparece después de 14 años del Artículo 123, el 18 de Agosto de 1931 durante la presidencia del Lic. Emilio Portes Gil.

Las materias laboral y de Seguridad Social, tienen una importancia relevante ya que se ocupan con mucha frecuencia en la vida diaria, en estas dos ramas del derecho se derivan leyes que las reglamentan, siendo las más importante entre ellas la ley federal del trabajo y la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y códigos burocráticos locales, se reglamentó en el artículo 123 el derecho al trabajo y la seguridad social, tutelando y protegiendo los derechos de los trabajadores respecto a cuestiones de salud Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras, tutelando el Derecho a la salud, el bienestar individual y colectivo de los trabajadores y sus familias, a través del otorgamiento de prestaciones, seguros y servicios, y en particular con el otorgamiento de pensiones.

Seguridad Social

La seguridad social tiene como fin garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.

El fundamento constitucional de la Seguridad Social lo podemos encontrar en el artículo 123, apartado A fracciones XII, XIV y XXIX y en el apartado B fracciones XI, XIII, XIII Bis y XIV, así como en el artículo 4°, párrafos tercero y cuarto.

Previsión Social

Es toda prestación de beneficio de los trabajadores y de sus familiares para elevar su nivel de vida

Riesgo de trabajo

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Enfermedades y accidentes de trabajo no profesionales.

Accidente de trabajo se entiende:

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Enfermedad profesional: contraída a consecuencia del trabajo efectuado y ejecutado por cuenta ajena y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias y de las actividades especificadas por ley.

Ley del Seguro Social.

Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprende seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería.

Obligaciones de los trabajadores

I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables;

II.- Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores;

III.- Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo;

IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos;

V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo;

VI.- Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construcción;

VII.- Observar buenas costumbres durante el servicio;

VIII.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com