ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO # 2 DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

LABORATORIO # 2 DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Investigación bibliográfica

Estudiante: María Fernanda Hernández boscaino

Lic. José Gonzales

6/3/18

Índice


Introducción

El presente trabajo comprende el estudio de las ciencias sociales, la sociología y su evolución en la sociedad de la información. Se Para comenzar con una idea sobre el tema que desarrollaremos a continuación es bueno que refresquemos ¿Qué son las ciencias sociales?,porque basada en ella estudiaremos los distintos tipos de investigaciones, entonces, las ciencias sociales son :la sociologíaciencia políticaeconomíaantropologíaeducación, derecho, psicologíahistoria Mayor producción que en la literatura de ciencias exactas y de humanidades Los investigadores utilizan tanto libros como artículos de revistas (varía mucho de acuerdo a la carrera) CIENCIAS HUMANAS: filosofía, artes, lingüística, literatura, teología Bajo nivel de obsolescencia, ya que el conocimiento no es progresivo Preponderancia del uso del libro sobre el artículo de revista.

Abordaremos, cuales son los tipos y enfoques de las investigaciones en las ciencias sociales y estudiaremos los aspectos conceptuales que nos permitan comprender la lógica de un proceso de investigación y así conocer la correspondencia entre el nivel conceptual, metodológico y analítico de un proceso de investigación científica. También vamos aprender a distinguir las características que las definen; y así diferenciar los distintos métodos de investigación que existen en las ciencias sociales, destacándose estas cuatro como lo son:

  • La Investigación Empírico-Analítica,
  • La Investigación Histórico-Hermenéutico,
  • La Investigación Critico-Social
  • La Investigación Acción-Participativa,

Conoceremos e identificaremos las etapas que integran sus procesos de investigación.

Estudiaremos el objetivo fundamental de la investigación histórico-hermenéutica, recordaremos que es la hermenéutica nos provee los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Aunque en su  origen la hermenéutica se usó para la interpretación bíblica, en la actualidad su objeto de estudio se ha extendido al Arte ,la Literatura, la ArqueologíaCiencias jurídicas, la Traducción y en el caso de estudio de este trabajo se ligara con la Historia y veremos como se comporta este tipo de investigación histórica-hermenéutica, y volviendo al concepto de hermenéutica se refiere en general a las Ciencias sociales y humanas cuando la perspectiva del investigador es comprender más que describir o cuantificar.

Complementaremos también nuestros conocimientos con la investigación crítica –social parte del concepto de análisis crítico. Un análisis crítico tiene como objetivo fundamental evidenciar, a través, de problemas sociales y políticos. No es nuestro interés ocuparnos de aplicar un modelo o una teoría o validar un paradigma, nuestro interés es evidenciar los problemas sociales como el poder y la desigualdad con este tipo de investigación se considerara que es mucho más importante analizar problemas, como el racismo, la desigualdad, el gobierno y la autoridad, las ideologías; problemas que pueden parecer muy pragmáticos pero que son igualmente teóricos.

Veremos como se desarrolla la investigación acción-participativa que no es solamente una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, sino que donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, estas investigaciones ampliaran y enriqueziran nuestros conocimiento.



Leer más: 
http://www.monografias.com/trabajos82/investigacion-ciencias-sociales/investigacion-ciencias-sociales.shtml#ixzz58zmCeXzl


Objetivos

  • Conocer y determinar que son las ciencias sociales y las ramas que estudia.

  • Identificar los conceptos básicos de la sociología.
  • Explicar la evolución de la Sociología, en la sociedad de la información para llegar a un mejor entendimiento de la sociología y el campo del que se rodea.
  • Llegar a un mejor entendimiento de las ciencias sociales y la sociología y analizar el impacto y la importancia que tiene y ha tenido a lo largo de la vida de los seres humanos.
  • Tener el conocimiento adecuado de cada tema con el fin de servir como herramienta de trabajo a lo largo de la carrera y la vida cotidiana.

Las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son dichas ciencias que se encargan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de los hechos materiales e inmateriales de las sociedades

Las ciencias sociales se dividen dependiendo su objeto de estudio en:

  • La evolución de las sociedades:

Arqueología- Estudio de los rastros de la vida en el pasado, enfocándose en el comportamiento por parte de los habitantes humanos, su organización y cultura.

Historia- Trata de entender y construir los principales hechos sociales a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com