ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 2 de medicina


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD ACADEMICA:

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CURSO:

MEDICINA TROPICAL-PARASITOLOGIA

PRACTICA Nº 6:

Nematodos

  1. OBJETIVOS

•        Reconocer los nematodos de interés en sanidad animal

  1. CONSULTA PREVIA

Los estudiantes indagarán sobre la temática que se está desarrollando en la parte teórica y la relacionarán con la parte práctica.

  1. FUNDAMENTO TEORICO

Los nematodos son gusanos redondos, no segmentados especies libres y parásitos, el cuerpo es filiforme con simetría bilateral, poseen aparato digestivo, sexos separados, y ciclos vitales directos o indirectos. Se encuentran recubiertos por una cutícula resistente a la digestión intraintestinal. El tamaño varía desde unos pocos milímetros como los Oxyuros, hasta más de un metro de longitud, (hembras de Dracunculus).

Su importancia radica en la frecuencia y morbilidad con que se presentan en las diferentes especies, son de carácter crónico, interfieren con el crecimiento y desarrollo normal de los individuos, algunos son zoonoticos.

Orden Ascarida

Familia        Ascaridae

  • Genero        Ascaris sum

Parascaris equorum

Toxocara canis

                                        T. cati

                                        T. vitulorum

Toxascaris leonina

                

Familia Heterakidae

  • Genero Ascaridia galli        

                             Ascaridia columbae

Familia Oxyuridae

  • Genero Oxyurus equi

Orden Strongylida

Familia Ancylostomidae

  • Genero Ancylostoma caninun

Familia Syngaminae

  • Genero Stphanurus dentatus
  • Genero Haemonchus contortus

Familia Dictyocaulidae

  • Genero Dictyocaulus viviparum

Orden Rhabditida

Familia Strongylidae

  • Genero        Strongyloides vulgaris

Strongyloides spp

                Familia Onchocercidae

  • Genero Dirofilaria immitis

  1. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

Equipos

Materiales

Sustancias y/o Reactivos

  • Estero microscopio
  • Cámara fotográfica

  • Especímenes
  • Alcohol al 70%
  1. PROCEDIMIENTO O METODOLOGÍA
  1. En el laboratorio identifique y realice un registro fotográfico de los ejemplares adultos de las especies que se entregan:
  1. RESULTADOS
  1. Indique en el informe el género, la especie y la morfología de los huevos o larvas de los especímenes encontrados, describa su ciclo biológico.  

NEMATODOS DE RUMIANTES (ADULTOS)

Haemonchus contortus

Toxocara vitulorum

Dictyocaulus viviparum

[pic 2]

Los adultos son de color rojizo y de 1 a 3 cm de longitud. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. Poseen estriaciones longitudinales. El útero se enrolla alrededor del intestino de color rojizo por la sangre ingerida, y la vulva tiene una lengüeta característica. La cavidad bucal tiene una lanceta dorsal que sirve para cortar los tejidos del hospedador. Los machos tienen 2 espículas.

Los huevos miden unas 45 x 80 micras. 

Ciclo vital directo. Los huevos se excretan por las heces. El desarrollo del huevo a larva infecciosa dura entre 4 y 6 días.

Las jóvenes larvas eclosionan del huevo, se alimentan de bacterias y se desarrollan a larvas L2. Tras la muda de L2 a L3, no se desprende la piel vieja (exuvia) sino que permanece cubriendo a la larva que no puede alimentarse pero continúa el desarrollo hasta que la ingiere el hospedador final. Las larvas L3 infecciosas son capaces de nadar hacia arriba en la película de agua que cubre las hierbas. El hospedador final ingiere las larvas infecciosas al pastar o beber aguas contaminadas.

El periodo de pre patencia dura unos 20 días, pero puede haber síntomas clínicos antes, pues tanto las larvas como los adultos chupan sangre.

[pic 3]

Con sus hasta 40 cm de longitud y 7 mm de espesor, los adultos de T. vitulorum son los gusanos intestinales más grandes del ganado bovino. Su fina cutícula les da un aspecto blando y cremoso. Se dan casi exclusivamente en bovinos jóvenes. Los huevos miden unas 70 x 80 micras, contienen una sola célula y la membrana es gruesa con numerosas hendiduras.

T. vitulorum tiene un ciclo de vida directo. Tras la excreción de los huevos en las heces, las larvas se desarrollan al estadio II dentro de los huevos en unos 15 días. Estos huevos son infectivos y contaminan los pastos. Pueden sobrevivir durante meses, pero son sensibles a la luz solar.

Tras ser ingeridas por el hospedador final, las larvas eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal, emigran a numerosos órganos (hígado, riñones, pulmones, etc.) y finalmente llegan al intestino delgado, donde completan su desarrollo y se reproducen. Algunas larvas llegan a las glándulas mamarias donde permanecen inhibidas hasta el final del embarazo. Tras el parto, estas larvas pueden ser trasmitidas a la cría mediante el calostro o la leche de las tres primeras semanas. Estas larvas van directamente al intestino delgado donde completan su desarrollo en unas 3 semanas tras el parto.

[pic 4]

Los machos adultos de D. viviparus alcanzan de 4 a 6 cm de longitud, las hembras de 6 a 8 cm. Los individuos de D. filaria son ligeramente más grandes. Son esbeltos y de color blanquecino grisáceo. D. filaria muestra una línea oscura en el interior que corresponde al intestino. La vulva de la hembra está en la parte posterior del cuerpo. Los machos tienen cápsula bucal más bien pequeña.

Los huevos de Dictyocaulus viviparus miden unos 35 x 85 micras, los de Dictyocaulus filaria y Dictyocaulus arnfieldi unas 60 x 90 micras. Tienen forma ovoidal y contienen una larva L1 desarrollada.

Dictyocaulus tiene un ciclo vital directo. Los gusanos adultos ponen huevos en las vías respiratorias del hospedador. Las secreciones respiratorias los transportan a la faringe desde donde se expulsan al exterior por la tos, o se ingieren. Las larvas en estadio I eclosionan durante su paso por el intestino y son expulsadas con las heces.

Una vez en el exterior se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en cerca de una semana. Las larvas de Dictyocaulus muestran poca motilidad y permanecen cerca de los excrementos. Sin embargo, estas larvas viven a menudo sobre el hongo Pilobolus, frecuente en las heces bovinas. Al explotar los esporangios del hongo, las larvas salen proyectadas a cerca de 30 cm de distancia de la boñiga. Las larvas infectivas son sensibles a la sequedad y de ordinario no sobreviven más de 4 semanas. No obstante pueden hibernar si las condiciones son favorables.

El desarrollo en el hospedador desde la ingestión hasta la madurez sexual, es decir el periodo de prepatencia, dura unas 4 semanas. Sin embargo, las larvas en los pulmones pueden entrar en hipobiosis por hasta 5 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (502.4 Kb)   docx (617.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com