ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I - LAS EMPRESAS DE MANUFACTURA

1. EMPRESAS DE MANUFACTURA: DEFINICIÓN.

Las empresas de manufactura: Son las que transforman la materia prima en productos terminados y se clasifican en:

a.

b. Empresas que producen bienes de consumo final (productos alimenticios, aparatos y accesorios eléctricos, prendas de vestir, etc).

c. Empresas que producen bienes de producción. De esta podemos decir que son aquellas que satisfacen preferentemente las demandas de las empresas de consumo final. Por ejemplo: Materiales de construcción, maquinaria ligera, productos químicos, etc.

1.2. ORIGEN Y EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS DE MANUFACTURA.

Las empresas de manufactura se han venido desarrollando a través de las diferentes modalidades de industrias que se han venido dando durantes los últimos tiempos y que hoy día han hecho implícita una relación entre manufactura y producción con una aplicación efectiva del conocimiento.

Desde que se conoció una operatividad lógica sobre los procesos implementados en determinada empresa, se ha hablado de la era industrial. La primera Revolución Industrial se delimitó por las maquinas y la utilización minoritaria de mano de obra. A diferencia de la Segunda Revolución Industrial su estrategia se enfracó en la utilización de tecnología como generadora de valores agregados. Luego se llegó a la época en que el conocimiento define el funcionamiento de las empresas según el nivel de aplicación y la permanencia de la misma en el mercado.

El origen del termino, aplicado a la industria moderna, se halla en las antiguas manufacturas reales europeas, establecimientos que gozaban de privilegios especiales, monopolio e incluso financiación directa del Estado. El origen de la manufactura se remonta en algunos países europeos a la edad media, pero su máxima actividad se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII como expresión de la política económica mercantilista. Durante el reinado de Luis XIV de Francia se establecieron diversas manufacturas reales, orientadas a la fabricación de productos de alta calidad para vender en la corte.

3. OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS DE MANUFACTURA.

Las empresas de manufactura tienen dos objetivos:

a) Objetivo primario o geométrico: Estos objetivos procuran obtener un producto de forma, dimensiones y acabado superficial requerido.

b) Objetivo secundario: Estos buscan una eficacia óptima de los recursos empleados para obtener los productos y a su vez, lograr la exactitud de la pieza, economía y rapidez en la ejecución de las actividades, así como la facilidad de fabricación y menor costo de producción.

Todo lo anterior podemos resumirlo como la eliminación del desperdicio.

CAPÍTULO II - ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD TOTAL

2.1 DEFINICION DE CALIDAD TOTAL:

La Calidad Total es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizada hacia el cliente.

La Calidad Total no solo se refiere al producto en sí, sino que es la mejoría continua del aspecto organizacional, gerencial, tomando una empresagigantesca, donde cada trabajador desde el nivel jerárquico más alto hasta el más bajo están comprometidos con los objetivos empresariales.

La Calidad Total es el estudio más evaluado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. La Calidad Total es un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com