ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de manufactura especiales de empresas de la región


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  3.375 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

Resumen:

Unidad VI. Procesos de manufactura especiales de empresas de la región.

Materia:

Procesos de fabricación

Docente:

Alma Rosa Casas Rey

Alumno:

Alba Ramírez Moreno

No. Control:

16061040


Objetivos:

  • Conocer el proceso adecuado dependiendo de la pieza.
  • Tener presente la importancia del estudio de los procesos de manufactura.
  • Identificar las áreas de oportunidad y limitaciones en cada proceso.

Introducción:

En esta unidad se estudiarán procesos especiales, como lo son los maquinados de chorro abrasivo y de agua, máquinas de corte de acero y los procesos de ensamble, como la soldadura; la cual es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies mediante la aplicación conveniente de calor o presión.

La investigación tiene como propósito, el desarrollar el conocimiento de la existencia de dichas máquinas y procesos, y que, dependiendo del uso de la pieza a modificar, será el proceso que se deberá de emplear.

También debemos conocer las ventajas y desventajas de cada uno, desde económicamente hasta en rendimiento de producción.

Desarrollo:

  • Maquinado con chorro de agua

Este maquinado emplea una corriente de fluido (generalmente agua), en alta velocidad para realizar cortes.

Los chorros miden aproximadamente 0.25 milímetros de diámetro y manejan velocidades entre 36,000 a 54,000 m/min.

Permitiendo así, un corte limpio en plásticos, ladrillos, cerámica, telas y madera.

Regularmente se emplea para cortar tableros de automóviles, y láminas para carrocería.

Este procedimiento es también es adecuado para materiales flexibles, y el procedimiento es sencillo, se humedece muy poco la pieza, y el corte puede iniciarse sin necesidad de taladrar un hueco de inicio.

No produce calor y es un proceso seguro, aunque algo ruidoso. No obstante, una limitante en este proceso, es la falta de equipo de bombeo adecuado, ya que, es un método de fuerza, donde el chorro toma el lugar de una sierra y corta ranuras muy precisas.

Existen casos donde al chorro de agua le agregan partículas abrasivas, para aumentar la velocidad de perforación en el material.

  • Maquinado con Chorro Abrasivo

A diferencia del anterior, este proceso se utiliza para el corte de materiales duros y quebradizos, incluso se ha llegado a comparar con una ráfaga de arena, donde, empleando partículas abrasivas muy finas que chocan con la pieza a velocidades entre 900 a 18,000 m/min.

Estas partículas empleadas para corte, por lo regular son: óxido de aluminio o carburo de silicio, mientras que para limpieza, grabado o pulido se emplean partículas más ligeras, como lo son: dolomita o bicarbonato de sodio.

La forma en la que se emplea es, apuntando el chorro de alta velocidad de aire seco (o en algunas veces nitrógeno), con partículas abrasivas (ya mencionadas), a la superficie de la pieza. Este hecho, crea un choque de fuerza concentrada, justo para cortar materiales metálicos y no metálicos, eliminar esquirlas, o incluso para limpiar una pieza con irregularidades.

Sin embargo, este método tiende a redondear las aristas agudas en esquinas, y puede haber riesgo para los operadores, por las partículas abrasivas que se encuentran en el aire.

  • Procesos de Ensamble (No permanentes, semi-permanentes y permanentes)

En sí, un proceso de ensamble, es lo que nos permite unir dos o más componentes entre sí, para crear un sistema o subsistema. Esta se puede lograr a través de distintos métodos.

  • No permanentes

Sujeción mecánica

Este proceso se lleva a cabo por medio de tornillos, pasadores, cuñas, remaches, roblones y uniones por ajuste a presión, (estos últimos también pueden ser considerados como semi-permanente). Depende mucho de cómo se empleen.

  • Semi-permanentes

Estas a comparación de las anteriores, aseguran 2 o más piezas en una unión que puede desarmarse fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com