ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS DE EMPRENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE PREGRADO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.909 Palabras (24 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Fundamentos de la Investigación Académica

LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS DE EMPRENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE PREGRADO                         Estudio de caso: UPC Sede Monterrico

Gutiérrez Tafur, Daniela Nicol        U201420822

Contabilidad y Administración

Ciclo 2018 – 02

Lima – Perú

22 de septiembre de 2018

  1. Problema de investigación
  1. Planteamiento y formulación del problema

Según el estudio regional de la promoción del emprendimiento y la innovación social juvenil en américa latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2016:

“La actividad emprendedora en la región [Latinoamérica] se destaca desde la perspectiva global. En promedio, aproximadamente dos de cada diez personas en 2015 han iniciado una actividad de este tipo [emprendimiento] en los últimos 42 meses.” (PNUD y OIT, 2016, p.13).

Del mismo modo, el estudio informa que el nivel de la tasa de actividad emprendedora en América Latina y el Caribe es superior al registrado en las regiones de América del Norte, Asia, Oceanía y Europa, y que en algunos países como Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México y Barbados existen tasas aún mayores (PNUD y OIT, 2016). Estas estadísticas, muestran claramente el nivel superior de emprendimiento de los países Latinoamericanos, lo cual posibilita el desarrollo de éstos, y más aún con las nuevas formas de comunicación, como lo son las redes sociales, en las cuales, los jóvenes se han posicionado firmemente, al ser éstos los que manejan con más facilidad este tipo de tecnología. Esto sucede, porque

La juventud actual cuenta con nuevos recursos que afectan a variables que se relacionan positivamente con el emprendimiento, como son la educación, nuevas formas de acceso al capital fijo y financiero, mayor internacionalización y habilidad para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que sus antecesores, y para el establecimiento de redes sociales (Rubio, A., 2012, p.36)

Para los jóvenes en el Perú, el emprendimiento es una de sus primeras opciones, ya que existe una alta tasa de intención emprendedora como opción de desarrollo profesional y que, frente a otras opciones como trabajar para el sector privado o la administración pública, la opción de ser emprendedor sigue siendo la más atractiva para ellos. (Sánchez, 2017). Se pude observar claramente la relevancia de los jóvenes en los negocios de emprendimiento, pues son ellos quienes desde el plano personal administran y llevan a cabo sus ideas de negocio, apoyándose con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), como lo son las Redes Sociales, mediante las aplicaciones de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. De lo anterior, los investigadores Martínez-Oviedo y Reynoso-Ibarra (2016) comentan que

“Para las empresas, tanto de bienes como de servicios, Facebook representa una estrategia de avance tecnológico que les permite pasar los límites bajo las cuales se encontraban hace algunos años.” (p.38).

A partir de ello, se puede afirmar que los principales beneficios que se obtienen de utilizar las redes sociales como herramienta de publicidad, es el incremento en las ventas del producto/servicio, la oportunidad de darlo a conocer, después el dar a conocer la empresa o bien el proyecto y en menor escala el lograr un posicionamiento en la mente de los clientes. (Martínez-Oviedo y Reynoso-Ibarra, 2016).

No obstante, el uso de las redes sociales como herramientas para el desarrollo de los negocios de emprendimiento en los jóvenes, no siempre sigue la normativa legal del país, ya que, muchos de los que incursionan su idea de negocio por estos medios, no cumplen los requisitos legales y tributarios básicos para poder laborar. En un artículo, en el que Bromley (1998) interpreta a Hernando de Soto (1994), menciona que dicho autor

“Concibe las actividades informales, como las formales, como esencialmente morales y respetuosas de la ley, cumpliendo propósitos socialmente útiles. Él llama a los participantes en actividades informales "los informales", y continuamente enfatiza que son individuos decentes, trabajadores y productivos.” (p.18).

A partir de ello, se puede decir que los emprendedores de hoy en día que utilizan las redes sociales como herramienta principal de desarrollo de su negocio y que aún no están bajo las normas legales y tributarias que se requieren, no son necesariamente ilícitos, lo cual Villamil (2014) define como “actividades prohibidas por ley, contempladas en el código penal, que no están amparadas o reglamentadas por la legislación laboral o comercial” (p.6).  Puesto que, sus actividades son útiles para la sociedad y para la economía.

En esta investigación, se buscará hallar trascendencia de la influencia, mediante encuestas, que tienen las redes sociales en el desarrollo de la capacidad de emprendimiento de los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Monterrico (MO) y cómo la demanda del mercado induce a la formalización de sus negocios.

  1. Formulación de preguntas de investigación
  1. Pregunta general

¿De qué manera influyen las redes sociales en el desarrollo de los negocios de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02?

  1. Preguntas específicas
  • ¿De qué manera influyen las redes sociales en el desarrollo de la capacidad de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02?
  • ¿De qué manera influyen las redes sociales en el marketing de los negocios de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02?
  • ¿De qué manera influyen las redes sociales en la formalización de los negocios de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02?
  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Analizar la influencia de las redes sociales en el desarrollo de los negocios de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02

  1. Objetivos específicos
  • Determinar la influencia de las redes sociales en el desarrollo de la capacidad de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02.
  • Determinar la influencia de las redes sociales en el marketing de los negocios de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02.
  • Determinar la influencia de las redes sociales en la formalización de los negocios de emprendimiento de los alumnos de pregrado (16 – 24 años) de la UPC sede Monterrico Ciclo 2018 – 02.
  1. Justificación del estudio

Hasta ahora, se ha tratado de contextualizar la problemática dentro de la sociedad peruana y cómo está relacionada con el tema de investigación. Sin embargo, no se ha explicado a detalle la relevancia de esta investigación.

Para muchas personas, las redes sociales, son herramientas únicamente de socialización y entretenimiento. No obstante, éstas, en los últimos años, se han convertido en los pilares básicos de difusión de todo tipo de información a nivel mundial. Al decir, de todo tipo, también se incluyen las publicaciones respecto a diversos anuncios de empresas, desde las mas pequeñas hasta las más grandes y no sólo en el Perú, sino en todo el mundo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com