ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE EN REDES SOCIALES DESARROLLO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Desde los  orígenes del hombre  poco a poco se desarrolló un proceso de comunicación, denominado, LENGUAJE, dicho proceso es el mayor paso que el hombre ha dado. Desde sus inicios se le han aplicado múltiples transformaciones y a su vez grandes mutaciones, debido a que el lenguaje es la característica más significativa y diversa de cada sociedad. El hombre racional opto por intercomunicarse con su entorno humano a través de diversas formas y caracteres que a su vez evolucionaron y desembocaron en aproximadamente 6000 a 7000 lenguas hoy existentes pero claramente muchas de ellas están olvidadas por las nuevas generaciones.[pic 2]

La existencia del lenguaje es la prueba fehaciente  de la racionalización y la diferenciación  con los demás seres que habitan el planeta, siendo el lenguaje la capacidad de correlación, interpretación y asimilación cultural que prevalece  sobre cualquier forma de cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos  que se generen, pero obviamente no es inmune a posibles transformaciones dependiendo el contexto. 

 “El lenguaje es uno de los mediadores que tenemos para interactuar con el entorno”, dice Florencia Cortés en su ensayo titulado el lenguaje en internet, es muy cierto,  el lenguaje aparece de la necesidad del hombre de comunicarse, de interactuar, se forjó por una exigencia del hombre. A través del lenguaje convivimos, junto a éste crecemos y  mediante él, nos expresamos; la lengua es el puente entre la sociedad y el entorno, puesto que el hombre en todo momento se vale de ésta para interactuar con el medio que lo rodea, por ejemplo, los bebés aprenden a hablar para en un comienzo comunicarles a sus padres lo que quiere, luego aprende a escribir y a leer para formar parte de la sociedad y ser una persona del común. Todas las personas necesitan el lenguaje de manera análoga como un carro necesita combustible.

Internet es un nuevo espacio de socialización, un nuevo mundo para conocer personas. Ahora bien, Castell sostiene que: “Internet es el tejido  de nuestras vidas en este momento.  No es futuro. Es presente. Internet es  un medio para todo, que interactúa  con el conjunto de la sociedad y, de  hecho, a pesar de ser tan reciente,  en su forma societal (…) no hace falta  explicarlo, porque ya sabemos qué  es Internet” (1999, p. 1), las sociedades están masificando su uso, desde un campo académico hasta un ámbito de diversión; el internet es una plataforma de interacción entre personas, vuelve insignificante de cierto modo las distancias físicas y permite a los cibernautas internarse en una nueva constelación.

El lenguaje en internet es una modificación del lenguaje que se usa cotidianamente, como menciona Florencia Cortés: “lo que se puede entender mal a través del lenguaje se puede entender peor en los nuevos medios”, la interacción que nos ofrece la red se presta a errores lingüísticos puesto que el internet permite a sus usuarios usar cualquier palabra y no hay restricciones a quién se salga de las reglas del lenguaje, por ello muchas personas que no se encuentran enlazadas permanentemente con el internet pueden encontrarse como un forastero, están allí pero no hacen parte de este mundo. A partir de esto, se pueden distinguir dos tipos de personas: los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Las personas vinculadas al campo de los “nativos digitales” son aquellas personas que viven a la vanguardia de los avances tecnológicos, que dependen del internet para desarrollar sus vidas con normalidad, dentro de este grupo cabe mencionar a los estudiantes y a los empresarios. Mientras que los “inmigrantes digitales” es un término referido a las personas que por necesidad deben emplear el internet, como los docentes universitarios que deben valerse de esta herramienta puesto que sus estudiantes están incluidos en esta onda de la tecnología, es común ver a muchos profesores de brazos cruzados a la hora de manejar aplicaciones de la red.

Gregorio Torres, escritor y docente de literatura, afirma que a pesar de estos malos usos es válido que los internautas se comuniquen de esta forma, pues el lenguaje se enriquece con los nuevos términos que agregan los usuarios de estas plataformas.  No obstante, aclaró que hay que distinguir el lenguaje académico del informal y coloquial. Para esto, Torres asegura que los padres deben dar parámetros del idioma a sus hijos, con el fin de brindarles bases que los lleven a reconocer la correcta escritura de las abreviaciones y errores que se han expandido en la web.  Por otro lado, gran parte de los mensajes difundidos en estas redes obedecen a una lógica de escribir como se habla y de querer que el mensaje entre por los ojos.  Así lo asegura José Gabriel Valdivia, poeta y profesor de literatura. "Si se desea trascender y aprender, es importante aumentar la capacidad lingüística a través de la lectura",  expresa. 

En este orden de ideas, en el internet se puede encontrar un gran campo de interacción: las redes sociales. Las redes sociales son estructuras sociales que permiten entablar relaciones con contactos virtuales que pueden llegar a estar en otro continente, elimina las distancias físicas al generar un contacto virtual, que aunque sea con palabras o con imágenes logra mantener una interacción continua entre los participantes de estas redes sociales. En la actualidad, las redes sociales se encuentran en un gran auge debido a su fácil accesibilidad, a los servicios ofrecidos a sus usuarios y a la idea de conocer personas virtualmente sin necesidad de un contacto físico; la mayor parte de la población que emplean las redes sociales son los jóvenes puesto que se encuentran en una tendencia de expresar todo lo que sienten y lo que viven, por lo cual las redes sociales en especial Facebook es la plataforma perfecta para ellos, puesto que sin ningún tipo de restricción permite publicaciones continuas en las cuales los jóvenes pueden hacer enlaces de canciones que les gustan, imágenes que expresan su estado de ánimo y palabras en las cuales dicen lo que están viviendo o lo que están sintiendo.

El lenguaje en las redes sociales es muy particular, confrontando la escritura de las redes sociales con la tradicional se puede decir que favorece el hecho de no aplicar reglas ortográficas, por lo cual quien no conozca el código (lenguaje propio empleado en las redes sociales) será imposible acomodarse a este nuevo lenguaje que cada vez se torna más simbólico y deja a un lado el aspecto léxico-semántico. Éste es un aspecto muy fundamental de la escritura empleada por los jóvenes en las redes sociales, la implementación de infinidad de símbolos con gran significado, los más reconocidos son los emoticonos (conjunto de símbolos compuestos por los caracteres del teclado que ilustran el rostro humano), como :-)  es decir alegre; en todo momento al ver un emoticono debe girarse la cabeza para que la figura tenga sentido; cabe mencionar otros ejemplos de uso excesivo en las redes sociales por parte de los jóvenes como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com