ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE AMPARO CON CASOS PRACTICOS


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE AMPARO

Articulo 5 fracción III

Son partes en el juicio de amparo:

  • El agraviado o agraviados;
  • La autoridad o autoridades responsables;
  • El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carácter: a).- La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento; b).- El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito, en su caso, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad; c).- La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sin haberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.
  • El Ministerio Público Federal, quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta Ley, inclusive para interponerlos en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales, independientemente de las obligaciones que la misma Ley le precisa para procurar la pronta y expedita administración de justicia. Sin embargo, tratándose de amparos indirectos en materias civil y mercantil, en que sólo afecten intereses particulares, excluyendo la materia familiar, el Ministerio Público Federal no podrá interponer los recursos que esta ley señala.

Ejemplo:

Vengo a solicitar el amparo y protección de la justicia federal con base a los artículos 4 y 5 de la ley de amparo con motivo del agravio personal y directo y la afectación que nos causa la nueva ley del ISSSTE.

Quejoso: sindicato de trabajadores de la UNAM

Autoridad responsable: Congreso de la Unión, Presidente de México y Secretario de Gobernación

Acto reclamado: el decreto que contiene la ley del ISSSTE

 3º interesado: UNAM, ISSSTE

Articulo 6

Las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes.

Ejemplo:

Solicitamos un amparo ya que con pruebas comprobamos que el ex empleado de Grupo Bimbo no fue despedido de manera injustificada según el articulo 6 de la ley de amparo

Quejoso: BIMBO representado por un despacho jurídico

Autoridad responsable: PROFEDET

Acto reclamado: un ex empleado demanda a la empresa por despido injustificado

 3º interesado: no existe

Articulo 7

Cualquier persona moral o publica podrá solicitar amparo por conducto de los servidores públicos o representantes que señalen las disposiciones aplicables, cuando la norma general, un acto u omisión los afecten en su patrimonio respecto de relaciones jurídicas en las normas en las que se encuentren en un plano de igualdad con los particulares.

Ejemplo:

David solicita mediante un despacho de abogados una apelación por falta de pruebas basándose en el articulo 7 de la ley de amparo

Quejoso: David contrata un despacho de abogados

Autoridad responsable: PGR

Acto reclamado: Falta de pruebas, cadena perpetua

 3º interesado: no existe

Articulo 8

El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio.

Si el menor hubiere cumplido ya catorce años, podrá hacer la designación de representante en el escrito de demanda.

Ejemplo:

En términos de los artículos 4 y 6 de la ley de amparo y tomando en cuenta que tengo una edad de 14 años, nombro como mi representante al Licenciado Luis, vengo a solicitar el amparo y protección en contra de actos de las autoridades.

Quejoso: Javier

Autoridad responsable: Delegado de la PGR, Director de averiguaciones previas de la procuraduría, agentes del ministerio publico.

Acto reclamado: el temor de que al lograr mi captura se me den malos tratos, se me llegue a privar de la vida con tal de hacerme confesar delitos que no he cometido.

 3º interesado: no existe

Articulo 17

El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:

  1. Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, o el procedimiento de extradición, en que

Será de treinta días;

  1. Cuando se reclame la sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal, que imponga pena de prisión, podrá interponerse en un plazo de hasta ocho años;

Cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal, en que será de siete años, contados a partir de que, de manera indubitable, la autoridad responsable notifique el acto a los grupos agrarios mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com