ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Reforma De La Ley Con Casos Practicos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REFORMA DE LA LEY CON CASOS PRACTICOS.

El pasado 30 de Abril de 2012, a través de un decreto presidencial, se promulgó una nueva ley del trabajo bajo el título "Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras" (LOTTT).

Con la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) queda derogada la anterior Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.152, y reformada el 6 de mayo de 2011 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.024.

Conozca los elementos más importantes de esta nueva normativa:

* La tercera disposición transitoria de la Ley que entró en vigencia el 7 de mayo de 2012 estableció un año para la entrada en vigencia de la jornada reducida, a fin de que patronos y empleados pudieran acordar la reorganización de los horarios.

"Durante este lapso, las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo de su jurisdicción", puntualiza la disposición.

Los límites de la jornada son los siguientes:

Jornada diurna: entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche, no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta semanales.

Nocturna: entre 7:00 de la noche y 5:00 de la mañana. Máximo siete horas diarias y 35 semanales.

Mixta: incluye períodos diurnos y nocturnos. No podrá exceder de siete horas y media diarias ni de 37 horas y media semanales.

* El salario no podrá ser disminuido como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo.

Días libres

El artículo 13 del Reglamento parcial detalla que los dos días continuos de descanso a la semana incluyen el domingo, de manera que pueden ser sábado o domingo o domingo y lunes

En los casos de trabajos continuos y por turnos, también pueden ser días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos. Cuando se fije un solo día libre es cuando se compensa con un día adicional de vacaciones.

Quienes trabajan un domingo reciben, además del salario normal, un recargo de 50%. Si un trabajador labora un día feriado, no tiene derecho a descanso compensatorio sino al pago adicional de ese 50%.

Horas extraordinarias

El Inspector del Trabajo debe autorizar las labores en horas extraordinarias, es decir, más allá de la jornada normal. Son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. No podrá exceder de las diez horas diarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com