ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES PARA EL TRABAJAO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  7.170 Palabras (29 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 29

Objeto de la Ley

Artículo 1º. Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

Análisis Articulo Uno 1º

En este articulo describe los alcance de la ley como tal, como bien lo dice el objeto de la ley, también se describe en que consiste la ley o la idea u objetico que plantea dicha ley la cual es la de proteger a los trabajadores ya que ellos se consideran fundamental para el desarrollo del país teniendo en cuenta que Venezuela se caracteriza como un país socialista y de libertades, también hace mención que esta ley tiene como función es poner la reglas que debe seguir los patronos y lo trabajadores a la hora de una situación laboral sea cual se el caso.

Normas de Orden Público

Artículo 2º. Las normas contenidas en esta ley y las que deriven de ella, son de orden público y de aplicación imperativa, obligatoria e inmediata, priorizando la aplicación de los principios de justicia social, solidaridad, equidad y el respeto a los derechos humanos.

Análisis Artículo 2º

El articulo dos establece que la ley como tal es del dominio publico y que debe de ser aplicada inmediatamente tomando en cuenta que sus principios son la justicia social, la solidaridad, equidad y el respeto, partiendo de estos principios sea de carácter humanista y de respeto hacia ser humano como una persona integral .

Ámbito de aplicación

Artículo 3º. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio nacional, de los trabajadores y trabajadoras con los patronos y patronas, derivadas del trabajo como hecho social. Las disposiciones contenidas en esta Ley y las que deriven de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y, en ningún caso, serán renunciables ni relajables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrán acordar reglas favorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley.

Igualmente se aplicaran las disposiciones de esta Ley a los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país.

Análisis Articulo 3º

Establece que la ley es la que regirá todas la situaciones del ámbito laboral dentro del país y aun trabajadores que se encuentre fuera del país en calidad de contratados o contratadas y que prestan sus servicios como tal, ejemplo las embajadas, también se establece que todo lo que contienes la ley es de carácter irrenunciable bajo ningún motivo, la extensión de la misma es aplicada a los extranjeros que se encuentre en situación laboral en el país, en referencia a los contratos colectivos no podrán pasar por encima de lo que contiene la ley.

Medidas para garantizar la aplicación de esta Ley

Artículo 4º. En ejercicio de las atribuciones previstas en la Legislación Laboral, las autoridades administrativas o judiciales del trabajo, por imperativo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están facultadas para lograr que sus decisiones administrativas o judiciales restituyan la situación jurídica infringida de carácter laboral, y aplicarán los correctivos y medidas tendientes a lograr la ejecución de esas decisiones en el ámbito de aplicación de esta Ley.

Análisis Artículo 4º

Consiste en que el estado Venezolano, encargado de que la ley se cumpla a través de autoridades administrativas y judiciales y ejerciendo sus facultades, hagan que la situación plateada por el trabajador sean cumplidas bajo decisiones de estos entes tomando en cuentas los correctivos pertinentes sin que este fueran del ámbito de la lay y de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.

Cuerpos armados

Artículo 5º. Quedan exceptuados de las disposiciones de esta Ley los miembros de los cuerpos armados, pero las autoridades respectivas dentro de sus atribuciones establecerán, por vía reglamentaria, los beneficios de los que deberá gozar el personal que allí presta servicios, los cuales no serán inferiores a los de los trabajadores y de trabajadoras regidos y regidas por esta Ley, en cuanto sea compatible con la naturaleza de sus labores.

Se entenderá por cuerpos armados los que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los servicios policiales, los cuales se regirán por sus estatutos orgánicos o normativas especiales, quienes se encuentran directamente vinculados a la seguridad y defensa de la Nación y al mantenimiento del orden público.

Análisis Artículo 5º

Establece que los organismo de seguridad ya sea fuerzas policiales o las Fuerzas Armadas (ejercito-Aviación-Armada-Guardia Nacional) quedan fuera de lo que establece su ley y quedan sometidos a los reglamentos y estatutos de dichas instituciones tomando en cuenta que no será inferior a los demás trabajadores que ampara dicha ley.

Trabajadores y trabajadoras al servicio de la Administración Pública

Artículo 6º. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas nacionales, estadales y municipales se regirán por las normas sobre la función pública en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistemas de remuneración, estabilidad, jubilaciones, pensiones, régimen jurisdiccional; y los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos.

Los funcionarios públicos y funcionarias públicas que desempeñen cargos de carrera, tendrán derecho a la negociación colectiva, a la solución pacífica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com