ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO “PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ[pic 2]

Laureate International Universities.

      Decanato de Postgrados

ANALISIS DEL CAPÍTULO 1

LIBRO “PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES”

Elaborado por:

Barkema, Andrea 8-878-1741

Profesor:

Edgar Omar Cáceres

Panamá, 26 de abril de 2018

Introducción

La Administración de Operaciones es esencial para todas las empresas productivas a nivel mundial. Puede ser cualquier tipo de empresa, pero la producción de los bienes y servicios que ofrece necesita de una administración de Operaciones.

Los administradores de operaciones en empresas como Hard Rock Café o Whirlpool, han podido llevar los bienes y servicios al éxito logrando una producción ejemplar de los productos que se ofrecen, así como también reclutar a un equipo con el mejor personal con trabajadores eficaces y distribuciones eficientes.

La producción de los bienes y servicios requiere de la aplicación efectiva tanto de los conceptos, como herramientas y técnicas de la Administración de Operaciones, por lo que es primordial poder conocer cómo manejar         las operaciones en una economía global que va cambiando constantemente a nivel mundial; es decir, que hay que estar actualizado con lo que ocurre en la economía del país en el que esté la empresa para poder definir las decisiones que se deben tomar al respecto de la producción de bienes y servicios, así como también analizar los costos de los ingredientes o materia prima, mano de obra, y otros aspectos fundamentales dentro de la producción.

La administración más que nada busca poder convertir los insumos en producto terminado creándole valor a los bienes y servicios de cada empresa. Y para esto es importante el tema de la producción, el cual es la creación de bienes y servicios. La administración de operaciones debe ser implementada en cualquier tipo de empresa, ya que hay algunas que cuya producción es evidente, ya que es un producto lo que ofrecen, como las empresas que ofrecen televisores, comida, o línea blanca. Pero hay otros tipos de empresa cuya producción no es evidente, ya que más que ofrecer un producto, ofrecen un servicio, como el servicio de educación, o el servicio que se dan en las aerolíneas, por ejemplo. Aunque se sabe que estos son empresas que ofrecen servicios, deben pasar por un proceso igual de producción para obtener el producto terminado, siendo este momento donde se involucra la administración de operaciones.

Análisis de Administración de Operaciones

Pude mencionar anteriormente que la administración de operaciones es más que nada el darle valor a los bienes y servicios de una empresa mediante una serie de actividades.

Dentro de la administración de operaciones, es importante tener una organización acerca de cómo hacer efectiva la producción, dentro de los cuales se tienen tres fases claves:

  1. Marketing
  2. Producción y Operación
  3. Finanzas y Contabilidad

De estas tres fases se debe iniciar obviamente por el Marketing, el cual comenta que es más que nada la venta del producto o servicio, por lo que sin la venta inicial no se va a generar ninguna demanda o cantidad de pedidos. Para esta venta que se va a realizar es requerido entonces el marketing que se le hará al producto o servicio para promocionarlo y generar interesados.

Luego del Marketing se encuentra la fase de Producción y Operación, que es donde se crean los bienes y servicios dependiendo de la gran demanda que se genere luego del plan de marketing realizado. A mi concepto esta es la parte delicada, ya que se debe tener en gran medida la cantidad de pedidos que se tenga para así evitar la pérdida de ingredientes o materia prima sin utilizar.

Por último, se encuentra la fase de Finanzas y Contabilidad, el cual es más que nada el seguimiento que se le da a la empresa para ver cuánto dinero han recaudado vs cuánto deben gastar pagando diversas facturas. Es más que nada, poder encontrar el Balance en la empresa en cuanto a los gastos y los ingresos de la misma.

¿Por qué se estudia Administración de Operaciones?

La importancia de estudiar la Administración de Operaciones radica en muchos puntos, dentro de los que se puede mencionar principalmente el hecho de que la Administración de Operaciones es uno de los componentes principales dentro de la organización, que además se complementa muy bien con el resto de los componentes que presenta una organización. La Administración de Operaciones participa en las etapas principales de la organización, las cuales son las de vender, financiar y operar o producir para la empresa pueda surgir, por lo que este simple hecho ya hace posible el interés por estudiar la Administración de Operaciones.

Adicional, se considera importante para estudiar por el hecho de que se desea saber cómo producir los bienes y servicios dentro de una organización, así como también el poder saber qué actividades realizan los administradores de operaciones, para poder desarrollar las habilidades y así aplicarlas a la organización donde se trabaja, ya que se tiene contemplado que es un proceso muy costoso el de incluir un administrador de operaciones. Si un integrante de la organización ya tiene esos conocimientos, se puede ahorrar ese gasto, y ya de manera interna se puede mejorar la rentabilidad dentro de la organización. Esto es una gran oportunidad para no bajar el nivel de la empresa, sino más bien para subirla.

¿Qué hacen los Administradores de Operaciones?

Realizando el análisis de un administrador de operaciones, se puede decir que este participa en todo lo que la administración de una organización, donde especialmente deben realizarse una serie de etapas, dentro de los que se puede mencionar la planificación, organización, asignación de personal, dirección y control. Estas etapas forman parte del proceso administrativo. Estas etapas deben ser ejecutadas de manera efectiva para poder aplicar algunas de las decisiones de la Administración de Operaciones dentro de las cuales se pueden mencionar:

  • Diseño de bienes y servicios
  • Administración de la Calidad
  • Estrategia del Proceso
  • Estrategias de Localización
  • Estrategias de Distribución de Instalaciones
  • Recursos Humanos
  • Administración de la cadena de suministro
  • Administración de Inventario
  • Programación
  • Mantenimiento

Cada una de estas decisiones pueden ser aplicadas siempre y cuando se realice una buena planificación, organización, dirección y control, siendo estas consideradas dentro del proceso de administración de operaciones. Depende de cuáles sean los casos que se presenten dentro de la organización, se deberá tomar una decisión dentro de las que se encuentran en el listado, las cuales serían decisiones propias de la Administración de Operaciones, haciendo que se deba implementar el proceso de administración de manera satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com