ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN ENSAYO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN  

UNIDAD  1      “ENSAYO”

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo principal el reforzamiento de la materia en este tema LIDERAZGO  comenzaremos por revisar y explicar lo que entendemos, que es nuestra definición de un líder, así como analizaremos el contexto actual que vinimos, explicaremos el liderazgo frente a la dirección, y si son procesos distintos, si el éxito  de los directivos en las organizaciones modernas incluyen el liderazgo, también abordaremos el tema  sobre los tipos de líderes ya sea autocrático o autoritario; anárquico o laissez-faire democrático o participativo, cuál de ellos requieren las organizaciones actualmente, veremos con que estilo de liderazgo tenemos conforme al Modelo de Contingencia, y de acuerdo al modelo de liderazgo situacional y explicaremos mediante un ejemplo con cuál de los estilos nos identificamos y por último analizaremos  como podemos mejorar nuestra toma de decisiones con base en el Modelo Vroom-Jago, estos son los temas que trataremos a continuación.

DESARROLLO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de las metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.  Ahora pasaremos a las cualidades y características de un líder.

Cualidades de un líder: Carisma, Inteligencia, Poder de convencimiento; Sensibilidad, Integridad, Innovador, Simpatía y sobre todo mucho corazón

Características de un líder: Mas orientador y que sepa escuchar a su gente, Debe crear una imagen de colaborador, Aceptado por el grupo, Comunicador, Transmite seguridad, Tiene capacidad para usar las diferentes formas de poder, El líder por regla general tiene más poder que los demás miembros  del equipo, los miembros del grupo, son los que definen la posición del  líder.

Considero que dentro del contexto actual en el que vivimos, considero muy importante mencionar que carecemos  de líderes natos y auténticos enfocados al bienestar común, sus intereses están desligados con los de la sociedad y ejercen  el poder entorno a la simulación persiguiendo con afán sus propios intereses. Los liderazgos emergentes son aplastados por los líderes que se encuentran en la cúpula del poder y que mediante y que mediante el sistema político y de partidos centralizan las decisiones. En el ámbito laboral, sucede algo muy parecido en donde los intereses de grupo y los padrinazgos son condición necesaria para aspirar a puestos de decisión  dentro de la empresa, no obstante los esfuerzos realizados para transparentar la situación.

Ahora explicaremos el liderazgo frente a la dirección?  ¿Son procesos distintos?

Como su nombre lo indica la dirección tiene como objetivo guiar la organización, mientras que el liderazgo busca no solo eso sino también establecer parámetros de conducta en el grupo que le permita influir consistentemente sobre ellos, por lo que podríamos decir que son procesos distintos sino más bien complementarios. En este sentido, la dirección se convierte en una definición más técnica, centrada en la elaboración de planes y objetivos, en la evaluación de resultados y en el diseño de estrategias, mientras que el liderazgo además considera aspectos motivacionales, de recompensa y sanción, de convencimiento, de ambiente laboral y de bienestar de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (186 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com