ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CESARES DE LA DECADENCIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 19

LOS CESARES DE LA DECADENCIA

Tema principal:

Básicamente “Los Cesares de la Decadencia” escrito por José María Vargas Vila, trata de una narración detallada que da inicio con la explicación de el verdadero escritor, destacándose en la fuerza con que llega a establecer con su carácter, en como dice sus cosas y las confronta con la realidad, dando a conocer de una u otra forma la parte humana y justa de las diferentes situaciones, del poder intelectual que llega enriquecer los pensamientos del hombre, con la intención de luchar día a día por la libertad y la justicia para así poder reinar con ella, teniendo el alma fuerte que no se deja dominar por el éxito , sino que busca méritos propios. En general , también se abarca en este libro la profunda tiranía que se vivía en América específicamente en Colombia y Venezuela, se dice que la tiranía es aquella que mata todos los derechos, y no cría sino un deber: el de combatirla, y quien la vence es un héroe, varios de sus representantes cuando llegaban al poder se dejaban regir por esta, pero siempre se enfocaban en la abundancia y ejecución del verbo libertad, para así salvar las generaciones futuras y rescatar el mundo de tanta violencia y desigualdad.

Ideas secundarias:

- La fuerza de un escritor no reside en su talento, si no es su carácter.

- La influencia de un escritor sobre su época marca, no los grados de su talento, sino los grados de su virtud.

- Cuando la naturaleza quiere hacer un conductor de hombres, lo hace completo: une a un talento enorme, un carácter inflexible, y la creación del apóstol queda hecha.

- El hombre dominará, no esclavizará.

- Esclavizar es función de déspotas; dominar es función de apóstoles.

- El poder intelectual no pertenece sino a los grandes hombres, el poder material, pertenece a todos.

- El fulgor del verbo, hace el furor del bruto porque el bruto manda; pero solo el verbo reina, el reinado del verbo es el único digno de ser sufrido por los hombres.

- El escritor verdadero, no sigue la opinión pública: la guía; los que son incapaces de tener una opinión, tienen la opinión pública, puede ser cómodo pero no es digno.

- Que la verdad sea dicha y la libertad sea vengada, he ahí una misión digna de encarnar una vida, cumplirla es vivirla.

- Testigo entristecido y encolerizado de las torturas que martirizan la libertad y deshonran a los puebles de América, vengo a hablar de ellas, con cólera, pero con justicia.

- Facciones de terror, en el Poder que hacen facciones del insulto en el diarismo; y no pudiendo alcanzar la Gloria, se conforman con denígrala.

- El prestigio de la gloria, no logra desarmar la historia, es solo amando con violencia la justicia, que se llega a tener un corazón digno de ejercerla.

- El historiador que se deja corromper por el prestigio de la Gloria, es tan vil, como el que se deja corromper por el poder del oro.

- Solo las almas débiles se dejan corromper por el éxito, las grandes almas no se rinden sino al merito.

- Liberal, era Porfirio Díaz, del partido liberal salió el dominio y fue con la espada de Juárez, robada de su tumba, que el Bárbaro Azteca degolló al pueblo mártir, que otros habían libertado.

- Reyes era conservador pero vino al poder traído por el voto de unos liberales, se mantuvo en el poder por ellos, y fue con la espada de esos mercenarios del Liberalismo, que él, degolló la Republica.

- Estos degolladores del ideal liberal, tienen sus pecados el primero es la traición, y el segundo es la profanación.

- Vengar la historia del despotismo, se empeña en hacer sufrir a la historia la fascinación del crimen y se hace el erudito de su propia infamia, creyendo corromper al porvenir, porque habla con arrogancia a las miserias del presente; la historia no es en manos de los déspotas, sino un instrumento más de asesinato: el cadalso de la verdad.

- Las embajadas de esas dictaduras son agencias de corrupción, que ejercen la trata de blancas, en las regiones de la mas baja intelectualidad extrajera, y reclutan su mercancía en las capas del periodismo, en aquellos que la mentalidad esta por debajo de su moralidad.

- Este libro esta encaminado hacia la profunda tiranía que hay en América.

- El hombre verdaderamente incorruptible, lo es todo: el Odio mismo, no tiene poder de corromperlo.

- En esta época en América se han desarrollado, traiciones, capitulaciones, juramentos y falsías; las violencias de la tiranía, solo igualan a la bajeza de sus criados.

- Los amos halagan para reinar, y los siervos engañan para medrar, es decir, prosperar.

- La infancia no esta segura en la inocencia de vivir; los niños, que Estrada Cabrera azota en la prisiones de Guatemala, Rafael Reyes los hace fusilar por sus soldados, en las colonias penales de Colombia.

- Hoy que nos da la tiranía: miseria y podredumbre, tiranos sin grandeza y pueblos sin honor, los déspotas se multiplican y los esclavos fecundan.

- Frente al despotismo no hay sino un delito: el de servirlo, que contra la tiranía personal, toda acción se hace un derecho social.

- Nada debe sobreponerse sobre el amor sagrado de la libertad, quien no tiene patria libre no tiene patria.

- Una patria esclava, no es patria, es una vergüenza.

- La tiranía que mata todos los derechos, no cría sino un deber: el de combatirla, y quien la vence es un héroe.

- El presente es irredimible, lo que se trata de salvar es el porvenir; tengamos piedad de los que no han nacido, ahorrémosle la vida esclava.

- Es de los grandes vencidos que el destino hace los grandes vencedores, el sufrimiento es una epifanía.

- El gran dolor, es una purificación es la enorme indigencia, la que atrae la suprema clemencia.

- Que el verbo de la LIBERTAD, rescate el Mundo, el rescate es la Aurora del pecado, sobre la tierra.

- Enseñemos a los pueblos a amar la libertad, el amor es la fuente de la fuerza, amar la libertad, es desear la libertad y de ahí el deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com