ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CINCO EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

LOS CINCO EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN en chile

1 Definir el Estado de Chile como Estado regional descentralizado:

Esto implica cambios en la Constitución, para dotar a los gobiernos regionales de una gestión autónoma. Es decir, sobre un territorio indivisible hacer ajustes para adecuar al Estado a este nuevo modelo de carácter descentralizado. Es un esquema que se asemeja a lo que tienen países desarrollados como Francia e Italia y, en América Latina, Colombia. Se deben precisar las competencias propias o exclusivas de los gobiernos regionales, y aquellas que compartirá con el gobierno nacional.

2 Elegir en forma popular a la máxima autoridad ejecutiva regional:

“Es la madre de todas las batallas”, dicen en la comisión, y la petición más compartida en todas las regiones. Desde 1999 que se promete en las campañas presidenciales, por lo que se ha transformado en emblemática. La propuesta es que a partir de octubre de 2016, simultáneo a las elecciones municipales, se elija por votación popular al intendente. Este dirigirá el gobierno y la administración regional, ejercerá todas las competencias del gobierno regional y presidirá el consejo regional. El Presidente será representado por un delegado del gobierno nacional con sede provincial. O sea, reemplazará a los gobernadores y en él recaerán las atribuciones de gobierno interior y la supervisión de la administración pública que no se traspase a los gobiernos regionales. Los seremis se mantienen, aunque el gobierno central debiera eliminar algunos.

SEGUNDO EJE: DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

3 Traspasar competencias, servicios públicos y programas:

La comisión propone un calendario hasta 2019 para este traspaso de funciones desde los ministerios y organismos centrales a los gobiernos regionales y municipales. Para acoger estas entregas se deben crear cuatro nuevas direcciones en el gobierno regional: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; y Cultura, Ciencia y Tecnología. Corfo y Serviu son los dos servicios clave a entregar a regiones, estiman los expertos.

4 Crear un sistema de administración de áreas metropolitanas:

La comisión detectó que uno de los nudos de gestión pública más urgente a modificar es la descoordinación en el desarrollo de metrópolis como en el Gran Santiago, el Gran Valparaíso o el Gran Concepción. Por ello, propone crear un sistema nuevo que administre estas zonas, extensible a otras áreas a futuro, que esté a cargo de los gobiernos regionales, en articulación con las municipalidades y que opere con un consejo de alcaldes.

TERCER EJE: DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y ECONÓMICA

5 Crear una Ley de Rentas Regionales:

Se propone crear esta normativa con la que hoy no cuenta el país, al tiempo de fortalecer la Ley de Rentas Municipales. Esto, para pasar del actual 18% del gasto subnacional del total de ingresos fiscales a un 35% al año 2020. Si bien el alza que permitirá permear más recursos hacia los gobiernos regionales y municipales es significativa, está aún por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de un 45%. Para lograr esta meta se propone, entre otras cosas, que las empresas que producen y extraen riqueza, y afectan a los territorios donde están instaladas, paguen las patentes en esas respectivas comunas y no en Santiago, por ejemplo.

6 Crear un fondo de convergencia para la equidad interregional:

La idea se inspira en un modelo creado en la Unión Europea cuando se abrió a los países del Este y sumó comunidades muy deprimidas. Es un fondo que establece mínimos comunes exigibles de acceso a servicios públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com