ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CLUSTERS EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

 LOS CLUSTERS EN COLOMBIA

Kevin Salazar | 3100401

Introducción

El tránsito de la mercancía en el Comercio Internacional precisa que los países adopten estrategias que incentiven mejores resultados en términos productivos incluyendo en su proceso mecanismos e instrumentos en el área operacional para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia que dinamicen la economía.


Por ello y por la importancia del tema en el desempeño de la economía en el ámbito internacional este ensayo se enfoca en revisar el desarrollo teórico y conceptual de los
clusters específicamente en Colombia, resaltando los aspectos centrales que los fundamentan, asimismo pretende exponer las posibles ventajas, desventajas, desafíos y sugerencias en temas de competitividad y desarrollo.

¿Qué es un Cluster?

Un cluster se define como una concentración de empresas e instituciones (pueden ser proveedores, firmas que manufacturan o prestan un servicio, distribuidores) interconectadas en la actividad económica y aglomeradas geográficamente cerca unas de otras. Los actores del cluster trabajan de forma corresponsable y cooperativa en la identificación y el mejoramiento de las condiciones económicas, ambientales y sociales. Son una forma de materializar el principio de gobernanza. (CCB, 2017)

La definición del término clúster puede ser variado dependiendo de los segmentos en los cuales compiten los comercios o negocios asociados en él y de las tácticas que éstos utilicen. Pero básicamente los clusters tienen que ver más con la propensión a la maximización de la suficiencia productiva en términos de  ventaja competitiva. En los clusters, que son grandes en volumen se puede percibir interesantes y notables relaciones de complementariedad e influencias en temas de tecnología, conocimientos, información y marketing que satisfacen las necesidades de los clientes, y que se despliegan entre variados establecimientos formando como una cadena productiva. Normalmente no existe una competencia entre los integrantes de un clúster, por el contrario cada integrante se focaliza en atender diferentes segmentos. De hecho comparten necesidades y oportunidades que favorecen los rendimientos en conjunto e impulsa la productividad haciendo frente a limitaciones y obstáculos que suelen tener algunas economías pequeñas no aglomeradas en términos de competitividad y desarrollo.

Antecedentes del Cluster

El término de Clúster data aproximadamente a principios de la década de los noventa y aunque no cuenta con antecedentes precisos, se apunta bajo las ideas del pionero economista y estratega Michael Porter quien señala el concepto de clusters como resultado al surgimiento de nuevas teorías sobre el crecimiento económico y comercio internacional bajo el campo de la geografía económica que impactan a la productividad y la competitividad de las empresas y de la región donde estas se encuentran aglomeradas

En los últimos años, en Colombia, como en otros países del mundo, se empezó a promover la figura de los clúster como actividad económica con el fin de estímular las economías regionales, bajo los prinicipios de alianza, asociatividad, complementariedad e innovación.

En el caso Colombiano, a partir de unos estudios realizados para Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Cali en 1994 hicieron énfasis en las ventajas regionales para generar proyectos exportadores, bajo la premisa de que la ventaja comparativa era sobre todo una ventaja local. A raíz de esas formulaciones se empezaron a generar iniciativas alrededor de la concentración de los elementos de las cadenas productivas en un mismo departamento o ciudad, entre las cuales sobresale la iniciativa Antioqueña que impulsó el área metropolitana de Medellín como “ciudad-clúster” (Fedesarrollo, 2013).

Ejemplos de Cluster

Existen ejemplos exitosos a nivel mundial como los que encontramos en los servicios financieros de wall street, en la producción automotriz en el sur de alemania, en la industria cinematográfica, en Hollywood, en la industria de Alta Costura en París, en la industria del Cuero en Bolivia o en las empresas de telefonía móvil en estocolmo, como vemos son cluster locales con reconocimiento y alcance global, otros de los ejemplos están en República Dominicana por ejemplo han surgido grupos de empresas que han formado Clúster en áreas de Servicios como Call Centers, turismo, manufactura en muebles, construcción, belleza, entre otros.

Es más, siendo más concretos en el caso Colombiano, en la ciudad de Bogotá podemos ver muchos ejemplos de clusters, como en el sector del calzado en el Restrepo, tecnologías, equipos y mantenimiento informático en Unilago, en el sector gastronómico de la zona G, muebles en la zona del barrio 12 de Octubre y Avenida primera de Mayo, talleres de mantenimiento de vehículos por el 7 de Agosto, flores en la zona de la Sabana, bares y pubs por la zona T y chapinero, e industrias de lácteos a las afueras de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com