ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COMPLEJOS PIRAMIDALES Y EL URBANISMO EN EGIPTO-FERNANDO GLORIA ESTUA


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

LOS COMPLEJOS PIRAMIDALES Y EL URBANISMO EN EGIPTO-FERNANDO GLORIA ESTUA

Reino Antiguo 🡪 los sitios más estudiados y mejor conservados son los pertenecientes a las necrópolis funerarias.

Urbanismo en Egipto: debido a sus características en cuanto conformación política de Estado unitario, se plasmó en el patrón de asentamiento bajo la forma de un sistema de modo de vida urbano disperso.

Este modo de vida no se restringe solo a la ciudad sino también puede llegar a mezclarse con el ámbito rural.

Este urbanismo fue motivado por la creación y el mantenimiento de enormes obras constructivas como los complejos funerarios reales que de manera paralela dieron paso a la concentración en los lugares de trabajo de una parte de la población dedicada a actividades distintas y específicas.

Con la creación de los templos funerarios y sus conjuntos residenciales de sacerdotes se impulsó la creación de pequeños asentamientos que deben insertarse en el sistema de modo de vida urbano disperso de Egipto.

Estos templos funcionaban también como un sistema de colonización y ocupación de tierras vírgenes del territorio.

Dentro de la existencia de los complejos piramidales se pueden distinguir dos momentos importantes:

  1. Proceso de construcción que conllevo la atracción y el con trol de un importante contingente de población dedicada a distintas actividades. Además produjo un importante espacio de aglomeración urbana que abarcaba el sitio mismo y el asentamiento ocupado por la población involucrada en la obra.
  2. El proceso del mantenimiento del culto real que se realizaba en las dependencias del templo funerario anexo a la pirámide. También se destacan a las denominadas villas de las pirámides y a los dominios funerarios como muestras de concentración urbana.

LOS COMPLEJOS PIRAMIDALES

Estos conjuntos son un grupo  de estructuras que funcionan como un elemento que se integra y funciona alrededor de la tumba del faraón como símbolo de su memoria.

Aparte de las pirámides otro tipo de construcción son los templos funerarios.

Cerca de la pirámide se encuentra otra de mucho menor tamaño conocida como pirámide satélite.

Todo el espacio que ocupa el conjunto funerario se completa con el grupo de pirámides pertenecientes a las reinas, familiares del faraón y nobles de la corte. La totalidad de este complejo está delimitada por una muralla.

Otros espacios funcionales que se encontraban en el complejo funerario eran: los talleres, las villas donde se alojaban el personal dedicado al culto funerario real, la zona de viviendas donde residían los trabajadores a cargo de la construcción del complejo y una residencia administrativa donde se alojaba el rey en sus visitas al sitio de construcción de su pirámide.

Estos complejos se hallaron en su gran mayoría en el Delta del Nilo y pertenecían al Reino Antiguo y Reino Medio.

TRABAJOS DE CONTRUCCIÓN

La creación de estos complejos hace evidente el elevado nivel de capacidad de organización y de trabajo requerido, el proceso incluía:

  1. La planeación sobre el espacio a construir
  2. La extracción de piedra en las canteras
  3. El traslado de las mismas y su colocación en la obra
  4. La dirección de la mano de obra
  5. El mantenimiento, equipamiento y decoración

El objetivo de la construcción de estos complejos era el teológico y el de la demostración de poder del Estado unitario.

El gobierno unitario dirige con mayor facilidad el excedente alimenticio y la labor de un gran número de población, por lo que son capaces de emprender proyectos a una gran escala.

En estos proyectos participaba una población heterogénea por medio del reclutamiento obligado del Estado, entre ellos se encontraban:

  • Funcionarios
  • Arquitectos
  • Artesanos
  • Trabajadores capacitados o no
  • Estuquistas
  • Escribas

La recaudación de la fuerza de trabajo se hizo mediante el servicio que el campesino debía prestar al Estado. Para ello el Estado absorbía de forma temporal a una creciente fuerza de trabajo, con la reserva de los trabajadores de tiempo completo , puesto que la mayor parte de la obra fue realizada en épocas de inundación, cuando había poco que hacer en los campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com