ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS DE ISOLINA PARTE II


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 13

LOS CONFLICTOS DE ISOLINA PARTE II

MAGDA CONSUELO SEGURA CÁRDENAS

ANALISIS

PROFESORA NINA STELLA HACELDA

I.E.O.T. JOSÉ JOAQUÍN CASAS

CHÍA – CUNDINAMARCA

2016

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jairo Hernando Rojas Galvis: Nació en Albán (Cundinamarca) en el año de 1945. Se inicia en la literatura impulsado por la voz de aliento del escritor y periodista Silvio Villegas, en ese tiempo director del diario “La República” y por el biógrafo Agustín Rodríguez Garavito, quienes se convirtieron en piedra angular para sus primeros escritos, en 1964. Columnista en periódicos y revistas. Escribió obras de teatro.

Fue profesor de preceptiva literaria. En sus primeros años escribió las novelas inéditas “Los inadaptados” y “violencia”. Años más tarde decide dedicarse a escribir obras para los niños y adolescentes con una temática de fondo sobre la ética y los valores, utilizando los géneros del cuento y la novela.

La otra parte de su tiempo la ocupa en dictar conferencias en colegios y universidades.

Entre sus obras se encuentran “Aprendiendo a volar”, “Pablito un rayo de luz”, “El cazador”,  “el lobo”, “Los conflictos de Isolina” entre otras. Toda su producción literaria se dirige a la búsqueda espiritual, la superación y el respeto por la vida.

CRONOLOGÍA

“Los conflictos de Isolina II”, es una obra que transcurre en un tiempo aproximado de 6 a 7 meses, dado que a pesar de que al comenzar la historia es cosa de días, poco después de la mitad descubrimos el embarazo de uno de los personajes secundarios, y ya llegando al final vemos como su bebé ya nació; de eso podemos inferir el tiempo que transcurrió en medio de cada acontecimiento.

SINOPSIS

Para Isolina los problemas parecen no detenerse, como tampoco los de sus compañeras que son aún más delicados. Los embarazos prematuros, la toma de decisiones difíciles, la anorexia, la bulimia y sus irresponsables métodos para frenarlos; la drogadicción, el alcoholismo componen la mezcla de un poderoso y destructivo coctel que amenaza a una juventud que lucha por sobreponerse a la caótica situación.

Los conflictos de Isolina es una obra que no solo va dirigida a los adolescentes sino también a los padres y maestros.

PERSONAJES

Personaje principal:

-Isolina: Después de cambiar drásticamente su forma de pensar y actuar se convirtió en una mejor persona, tiene pensamientos más constructivos a cerca de la vida.

Personajes secundarios:

-Rebeca: Antigua mejor amiga de Isolina, lleva una vida alocada a causa de la desatención de su madre, quien no le brinda el tiempo necesario por su deber de trabajar.

-Yolanda: Nueva amiga de Isolina, un poco alocada aunque no tanto como Rebeca, elocuente.

-Alberto: Hermano de Isolina, es comprensivo y muy atento con lo que pasa a su alrededor, consciente de que cada acción acarrea una consecuencia.

-Alexander: Pretendiente de Isolina, narcotraficante, antipático, ambicioso desde su niñez.

-El rápido: Mano derecha de Alexander, de tez blanca y con marcas en su rostro a causa de la viruela.

-Mamá de Rebeca: Mujer comprensiva, ocupada todo el tiempo, siempre está trabajando para poder mantenerse ella y a su única hija.

-Miguel: Hombre simpático, ayudó a Alberto e Isolina en un pasado y regresa para ayudar a Rebeca y un poco a Yolanda.

Siluetas:

-Papás de Isolina

-Bebé de Rebeca

-Recepcionista del hospital donde le practicarían el aborto a Rebeca

-Dr. Cadenas (quien practicaría el aborto)

-Dr. Rivera (reemplazo del Dr. Cadena)

-Chabela (Mula fallecida en uno de los viajes de Alexander)

TEMAS

Social: Nos hace reconocer los problemas a los que se ven enfrentados los adolescentes y como cada uno de estos influye en su vida, vemos como las drogas nos pueden llevar a una vida de desgracia.

TIEMPO

Podemos inferir que hablamos de una fecha relativamente cercana, entre los 90’s, teniendo en cuenta la moda a la hora de elegir vestimentas. El lenguaje es bastante similar al que solemos usar actualmente.

ESPACIO

No se especifica si se trata de un pueblo o una ciudad. Sabemos que es un lugar en el que suele hacer mucho calor en el día.

ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN: La historia comienza sabiéndose que se trata de la continuación de “los conflictos de Isolina parte I”, Isolina ha cambiado su actitud dándole así una mejora significativa y notoria a la relación que tienen con sus padres y su hermano, ha tomado las riendas de su vida y también aprendido que cada etapa de la vida tiene un porqué y hay que respetarlo. Sin embargo se ve agobiada por el constante asedio que recibe por parte de Alexander, muchacho que conoció en una fiesta a la que la llevó Rebeca (parte I); su amiga Yolanda no deja de reprocharle por no aceptar las invitaciones que este le ofrece, insistiendo en que es una boba por no aprovechar esa oportunidad que le está dando la vida de tener como pareja a alguien con esa ostentosidad monetaria. Isolina no olvida que Alexander está involucrado con las drogas y gracias a éste negocio es que se ha hecho poseedor de tanto dinero, sus lujos y gustos son a costa de la salud de otros. Además de sentirse indefensa por el acoso de Alexander, ha estado observando a Rebeca, que a pesar de haber dejado de ser su mejor amiga y haberse distanciado, le preocupaba; se veía enferma, demacrada, la veía pálida y con la mirada perdida, vomitaba constantemente y casi no comía. Isolina le atribuía todo esto a la vida desenfrenada que Rebeca llevaba, sin embargo consideraba hablar con ella o regalarle aquél relicario que su hermano había dejado a su alcance, para tratar de ayudarla a salir adelante y que así como el relicario le mostró a ella las consecuencias que tendría si seguía por ese camino, le mostrara a Rebeca cuales serían las consecuencias. Todas estas situaciones le producen a Isolina una incontrolable ansiedad que la lleva a comer casi todo el día, cosa que le ha costado caro ya que comenzó a acomplejarse por los rollitos de grasa que se iban acumulando en su abdomen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com