ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GENIOS INNOVADORES Y LA TOLERANCIA AL FRACASO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

LOS GENIOS INNOVADORES Y LA TOLERANCIA AL FRACASO

Oppenheimer, A. (2014) ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la INNOVACIÓN. Prólogo y capítulo 1: El mundo que se viene. Editorial Penguin Randon House, Bogotá. D.C.  (pp. 11-70)

Andrés Oppenheimer nació en Buenos Aires, estudió derecho y realizó una especialización en periodismo, fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, Colombia y Panamá, autor de los libros Basta de historias, Cuentos chinos, entre otros, por los cuales ganó el Pulitzer. En el prólogo y el capítulo 1, el autor nos pre

senta un panorama general del impacto de la innovación y la tecnología en el mundo y de cuáles son los elementos que propician la innovación en los países.

Oppenheimer (2014) inicia su libro con un prólogo en el que se pregunta por qué en Latinoamérica no surge los genios innovadores que revolucionan el mundo. La educación sin duda es un elemento clave, pero no es suficiente para explicar porque no surgen innovadores. Contar con materia prima tampoco lo es; la mayoría de los países latinoamericanos son ricos en materia prima pero pobres en producto interno bruto. En cambio, Singapur, que no tiene ni agua porque la tiene que importar, es un país con alto ingreso per capital; o el mismo google que vale el doble que Venezuela.

Oppenheimer (2014) explica por qué no surgen grandes desarrollos tecnológicos y de innovación, las trabas burocráticas persisten en muchos países latinoamericanos para crear empresas. Esas trabas oscilan entre 14 y 17 trámites para poder crear una empresa, mientras que en EEUU solamente se necesitan 6. O será la falta de inversión en tecnología e innovación por parte de los gobiernos. Será la falta de cultura creativa. Sera la falta de tolerancia al fracaso. Quizás todas ellas sean una sumatoria de por qué no hay potencia innovadora en Latinoamérica y es lo que pretende responder Oppenheimer.

Según Oppenheimer (2014) en el primer capítulo llamado el mundo que se viene expresa que durante un viaje realizado a Silicon Valley, california y otras ciudades y países, realizo estudios sobre la innovación tecnológica y entrevistas a las mentes más creativas del planeta, la primer llegada de Oppenheimer fue Singularity University, uno de los principales centros de estudios sobre la innovación tecnológica, fue a un seminario al que acudirían empresarios para escuchar conferencias sobre las últimas novedades en materia de robótica, nanotecnología, exploración espacial, ciber-medicina y otras disciplinas del futuro.

El autor tenia cierto interés con entrevistar Wadhwa, en cuanto este le acepta Oppenheimer no duda en preguntarle cual es el secreto de Silicon Valley y es aquí donde inicia ‘‘El secreto de la gente’’ en este capítulo Wadhwa responde que en Silicon Valley ocurre una peculiar aglomeración de mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el por el ambiente de la aceptación a la diversidad étnica, cultural y hasta sexual, en donde la calle principal de Mountain View los cafés están llenos de jóvenes con sus laptops metido de lleno en sus proyectos y creación de software, que les permita llegar a ser como Mark Zuckerberg. En este capítulo Oppenheimer concluye que el secreto de la innovación radica en el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos.

Wadhwa estaba diciendo que hoy en día lo más importante era contar con una masa crítica de mentes creativas respaldadas por buenos sistemas educativos, viendo potencias en ciudades como Bogotá, Santiago de Chile, México entre otras. A diferencia de la creencia generalizada en círculos académicos y empresariales, lo más importante para incentivar la innovación era ofrecer estímulos o reducir las trabas burocráticas.

El economista Richard Florida de la universidad de Toronto quien comenzó a cambiar las teorías de la innovación, esgrimo la teoría de que las concentraciones de mentes creativas atraerán a las empresas. En el cual los innovadores tienden a juntarse en lugares que les permitan trabajar fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden controlar los medios de producción y donde ofrecen capital de riesgo que sea capital y no deuda. Los lugares más propicios para la innovación son aquellos donde florecen las artes, las nuevas expresiones musicales, donde hay una gran población gay, donde hay buena cocina, además de universidades que permitan transformar la creatividad de innovación. Llegando a la conclusión de los estudios que los lugares donde florece la innovación por lo general agradecen más al talento que el dinero y es una de las características de américa latina.

Si varios países latinoamericanos ya tienen reserva de mentes creativas, su gran desafío será mejorar la calidad y la inserción en el mundo de sus sistemas educativo y crear sistemas legales mucho más tolerantes con el fracaso empresarial. Durante su visita a Singularity University y a varias empresas de Silicon Valley tuvo la oportunidad de ver algunas de las principales innovaciones que se vienen en los próximos años. Las impresoras 3D pueden reproducir zapatos, ropa, parte de automóviles, vajilla de cocina, según explicaron los líderes de la industria de la manufactura, permitiendo que cada quien puede producir lo que quiera, obligando a las empresas manufactureras a inventar nuevos productos, una buena parte de la producción masiva será sustituida por la producción individualizada.

Un dron es un aparato que utiliza partes muy simples y con su batería puede volar unos 30 o 40 kilómetros. Los drones comerciales ya están siendo utilizados por vigilancia policial, le monitoreo de ganado en los campos y el rescate de personas. Casi todas las cosas que se pueden hacer hoy en día con aviones van a poder ser echas con vehículos arteros no tripulados en el futuro, muy pronto también serán utilizados para repartir pizza o entregar paquetes de FedEx.

Es muy posible que la otra década veamos cada vez mas este tipo de autos en las calles de nuestras ciudades, el principal motivo por el que este vehículo se impondrá es que es mucho más seguro. Muy pronto el auto sin conductor cambiara la fisionomía de las grandes ciudades permitiendo darles otros usos a los actuales parques de estacionamiento y puedan ayudar en gran medida el problema del tráfico. Que sean auto-saneables, que se reparen por si mismo y que por tanto puedan extender su vida útil de muchos productos, reduciendo la necesidad de reemplazarlos o mandarlos a arreglar actuando cuando la capa anticorrosiva se deña, las micro capsulas rompen y sus contendidos entran en contacto reparando los daños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com