ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.: RECURSOS DE LOS ADOLESCENTES PARA APRENDER, INFORMARCE Y RELACIONARSE CON LOS DEMAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 13

BLOQUE 5

“INDICE”

PROYECTO I: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.: RECURSOS DE LOS ADOLESCENTES PARA APRENDER, INFORMARCE Y RELACIONARSE CON LOS DEMAS

PROYECTO II: LOS ADOLESCENTES Y SU BIENESTAR SOCIOAFECTIVO

PROYECTO III: LOS ADOLESCENTES: SUS DESAFIOS Y SUS OPORTUNIDADES EN SU LOCALIDAD, PAIS Y EL MUNDO.

“PROYECTO I”

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RECURSOS DE LOS ADOLESCENTES PARA APRENDER, INFORMARCE Y RELACIONARSE CON LOS DEMAS

“INTRODUCCION”

Algunas de las herramientas más útiles y poderosas para el aprendizaje son los medios de comunicación

El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y valores.Los medios de comunicación impresos han sido, desde sus inicios, de un enorme valor.

La transmisión de textos ha sido fundamental para mantener a la gente informada. De igual forma lo han sido los medios de comunicación electrónicos.Las nuevas TIC han revolucionado la forma de aprender como la de interactuar con las nuevas generaciones.

Las enciclopedias y libros electrónicos la velocidad con que se expande la información. Sin embargo ante estos cambios el alumno debe tener un papel activo, reflexivo y crítico de lo contrario no se logrará ningún aprendiz

¿QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.

Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación.

En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.

A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías; las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos que están pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de televisión, con sus noticieros, sus programas de discusión, sus telenovelas y sus partidos de fútbol, parecen traer la realidad a la casa de los televidentes.

A pesar de que en estos tiempos nuestra relación con los medios de comunicación sea un asunto cotidiano y casi natural, pues a diario vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversas plataformas informativas, es importante tener en cuenta que no existe una definición que englobe todo su significado. De acuerdo al contexto de discusión, los medios de comunicación adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes.

“MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

1: TELEFONO

El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos personas a la vez en distintas partes. El teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.

2: TELEVISION

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. Esta también se utiliza para dar a conocer algún producto o servicio

3: INTERNET

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blog o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.2 Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com