ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ENTRAN EN EL SIGLO XXI, TILLY CHARLES


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE NORTE DEL CAUDA

FACULTAD DE HUMANIDADES – TRABAJO SOCIAL

PROFESORA: PAULA ANDREA JOYA

ESTUDIANTE: PAULA ANDREA CASTRO PARRA

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ENTRAN EN EL SIGLO XXI, TILLY CHARLES.

EL PODER EN MOVIMIENTO, TARROW SIDNEY.

Charles Tilly (Chicago 1929 - Nueva York 2008), fue un importante sociólogo y Doctor por Harvard, enseñó en las universidades de Delaware, Harvard, Toronto, Michigan y en la New School of Social Research antes de obtener la cátedra Joseph L. Buttenwieser de Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Miembro de la National Academy of Sciences.

Sidney George Tarrow (nacido en 1938) es un profesor emérito de ciencia política y sociología, conocido por su investigación en política comparadamovimientos socialespartidos políticosacción colectiva y sociología política.

Tilly, tiene como objetivo en su texto ver como las nuevas tecnologías de la comunicación se relacionan con las nuevas maneras de organización de los movimientos sociales y que efectos provocan; por otro lado, Tarrow, lo que intenta es proporcionar al lector conceptos básicos sobre los movimientos de protesta, considerando esta como la expresión más concreta de un movimiento social.

En su texto Tilly nos advierte: evitar el determinismo tecnológico, pues las características de los movimientos sociales actuales no son por las innovaciones tecnológicas sino por los cambios en el contexto social y político, los dos lados de las innovaciones de la comunicación del siglo XXI, los bajos costos en los que están conectados y la exclusión a los que no tienen la facilidad de acceder a estas, la actividad de los movimientos sociales del siglo XXI sigue dependiendo de la organización local, regional y nacional que predominaba en el siglo XX y por ultimo saber que la globalización está formando la distribución mundial de los movimientos sociales.

Algo muy importante en este texto que nos ofrece Tilly, es la globalización, ver como en los siglos XX y XXI, gracias a esta el capital pudo moverse rápidamente de un país a otro y aumentar las oportunidades de beneficio, así quitándole el poder central a la mayoría de los estados.

Tarrow plantea algo muy importante y es que toda protesta no es una movilización social, pues toda movilización depende de su entorno exterior para la coordinación y mantenimiento de las acciones colectivas. Estas acciones colectivas existen tanto en grupos pequeños como en grandes, en altas y bajas condiciones de riesgo, si estas acciones colectivas logran tener éxito producen ciclos más amplios de protesta en los movimientos, así insertándolos en difíciles redes políticas, ubicándolos al alcance del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com