ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SCOUTS COMO MEDIO ALTERNATIVO A LAS TENDENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. ‘’Armando Castillo Plaza’’

5to Año Sección ‘’A’’

 

LOS SCOUTS COMO MEDIO ALTERNATIVO A LAS TENDENCIAS SOCIALES

Docente:

Julio Bracamonte.

Estudiantes:

Ashley Berroeta

Ana Méndez

Maidelis Sánchez

Brayan  Méndez

Caracas, Mayo 2018

Dedicatoria

Dedicamos éste proyecto de investigación a Dios y a nuestros padres, a Dios porque ha estado con nosotros en cada paso que damos cuidándonos y dándonos fortaleza para continuar, a nuestros padres quienes han velado por nuestro bienestar y educación dándonos su apoyo en todo momento.

Es por ellos que hoy somos lo que somos.

Agradecimiento

Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que formamos el grupo de trabajo. Por esto agradecemos a nuestros padres quienes  a lo largo de toda nuestra vida han apoyado y motivado nuestra formación académica, creyeron en nosotros en  todo momento y no dudaron de nuestras habilidades. A nuestros profesores a quienes les debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta institución la cual abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien.

INDICE

Introducción

Capítulo  I

 Planteamiento del Problema

 Objetivo General

 Objetivo Especifico

 Justificación

 Hipótesis

 Variable Dependiente

 Variable Independiente

Capítulo  II

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Definición de Términos

Matriz D.O.F.A

Capítulo III

Técnica de recolección de datos

Entrevista

Población

Muestra

Diseño de investigación

Capítulo IV

Análisis de resultado

Análisis general

Capítulo V

Conclusión

Recomendación

Bibliografía

Introducción

        El escultismo es un movimiento ideológico que busca educar a niños y jóvenes, principal o exclusivamente, en base en valores ideológicos y juego al aire libre, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

En el capítulo I nos encontraremos con el planteamiento del problema en el cuál se habla de los jóvenes que se encuentran inmersos en diversas problemáticas como son el alcoholismo y las drogas.

El capítulo II siendo el marco teórico, se establecen los antecedentes, al mismo tiempo que se habla de las bases teóricas, se definen términos y nos encontramos con una matriz D.O.F.A.

El tercer capítulo denominado marco metodológico, se realizó una encuesta la cual es analizada en el capítulo IV.

 Finalmente en el capítulo V se realizó una conclusión de toda la investigación y se presenta el índice bibliográfico.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela en las últimas décadas el movimiento Scout a formado jóvenes con problemas de conducta por medio de sus programas educativos, buscan apartar a los jóvenes de los malos hábitos que existen en la sociedad actual y los patrones sociales que está ofrece como lo es la influencia de la moda, redes sociales y música llevándolos a ser dependientes de esta y muchas veces hacen cosas solo para encajar en grupos, cada uno de estos se rigen por sus gustos y aficiones, a pesar de que cada uno este separado por sus diferencias hay algo que los une a todos, que es la importancia de cómo son visualizados en la sociedad, a pesar de que el movimiento no busca apartar a los jóvenes de sus gustos proporciona funciones las cuales los alejan de estos medios y los mantiene ocupados en tareas útiles para su crecimiento y desarrollo personal.

Para este movimiento no es fácil que los jóvenes en la actualidad se integren ya que los mismos están corrompidos por las modas que siguen a pesar de esto, los Scouts están en constante actualización de métodos para llamar la atención de los niños, adolescentes y jóvenes. Creando estrategias las cuales se adaptan a sus necesidades y gustos.

Hoy en día, los jóvenes se encuentran inmersos en diversas problemáticas que los desestabilizan emocionalmente convirtiéndolos en adultos con problemas tales como el alcoholismo, drogadicción, violencia, deserción escolar, trastornos alimenticios, embarazos no deseados, el bullying, problemas emocionales, entre otros que los acaba distrayendo sobre todo de su desarrollo educativo, profesional, laboral y social, los “Scouts” ofrecen herramientas valiosas para encaminar a los jóvenes por medio de un programa variado y educativo.

OBJETIVO GENERAL

Mostrar a los scouts como medio alternativo a las tendencias sociales

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Identificar los gustos de los jóvenes para integrarse a grupos sociales.
  2. Describir los programas de actividades que ofrecen los Scouts a los jóvenes.
  3. Señalar la participación de las comunidades con los Scouts.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se basa en conocer las fases por las que pasan los jóvenes, debido a los patrones sociales, este entorno puede influenciarlos de manera positiva o negativa, los Scouts son una Asociación la cual no excluye a ningún joven, en cambio los incluye y trabaja por el bienestar de sus miembros y también por las personas ajenas a esta asociación. Las tendencias sociales alejan a los jóvenes de las cosas importantes, el querer ser aceptados en una sociedad donde predominan los estereotipos se ha vuelto de suma importancia para ellos, muchas veces los llevan a tomar conductas inadecuadas para ser parte de un gremio o grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com