ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  7.176 Palabras (29 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 29

2. Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, el modernismo y la modernización

La fuerza y la originalidad reales del “materialismo histórico” de Marx residen en la luz que arroja sobre la vida espiritual

moderna.

Marx, al igual que Goethe, tenía la creencia de que la “vida moderna” implica un todo coherente. Vale la pena señalar que este sentido

de la totalidad va a contrapelo del pensamiento contemporáneo. El pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en doscompartimentos diferentes, herméticamente cerrados y

separados entre sí: la “modernización” en economía y política; el“modernismo” en el arte, la cultura y la sensibilidad.

En la segunda de estas áreas Marx no es reconocido en absoluto. Y sin embargo,cuanto más nos aproximamos a lo que dijo Marx en realidad, menos sentido tiene este dualismo. Si seguimos la visión modernista

“evanescente”, la encontraremos en todas las obras de Marx, aunque el

Manifiesto Comunista

expresa algunas de las más profundas percepciones de la cultura modernista y, al mismo tiempo dramatiza algunas de sus más profundas contradicciones internas. Marx puede clarificar la relación entre la cultura modernista y la economía y la sociedad burguesas del que aquélla emanó.

Resumen de HSG, Todo lo Solido se Desvanece en el aire, Marshal, Berman

Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografia y la etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religion y la ideologia= es decir que la modernidad une a toda la humanidad de una forma paradojica, la de la desunion, donde todo se desintegra y se renueva, de lucha y contradiccion, en donde todo lo solido se desvanece en el aire.

La mayoria de las personas experimentan la modernidad como una amenaza a su historia y sus tradiciones, pero esto no es asi, en los 5 siglos que conforman la modernidad se ha desarrollado una historia rica y muchas tradiciones propias. Muchos factores contribuyen a esta vision negativa de la modernidad, como los grandes descubrimientos cientificos que modifican nuestars imagenes del universo y nuestros lugar en el, la industrializacion que acelera nuestro ritmo de vida, los urbanizacion acelerada y a veces caotica, los estados cada vez mas poderosos y burocraticos, las nuevas luchas de clases y la expansion capitalista que envuelve al mundo. Todo esto en el siglo XX es llamado MODERNIDAD.

La modernidad esta dividida en 3 fases=

-La primera desde comienzos del siglo XVI hasta finales del XVIII, las personas comienzan a experimentar la vida moderna, buscan un vocabulario adecuando;tiene poca o nula sensacion de pertenecer a un publico o comunidad moderna.

-La segunda comienza con las revoluciones de la decada de 1790. Con al revolucion francesa y sus repercusiones, surgio el gran publico moderno, que compartia la sensacion de estar viviendo una epoca revolucionaria que generaba insurrecciones en las dimensiones de la vida personal, social y politica. Entonces emergen y se despliegan las ideas de modernizacion y modernismo.

-LA tercera fase, durante el siglo XX, el proceso de modernizacion se expande, abarcando todo el mundo y la cultura del modernismo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento. La idea de la modernidad se fragmento y perdio su capacidad de organizar y dar un significado a la vida de las personas.

Jean Rousseau fue el primero en utilizar la palabra moderniste y es la fuiente de tradiciones modernas vitales como la ensoñacion nostalgica, la introspeccion psicoanalitica y la democracia participativa. Rousseau asombro a sus contemporaneos al rpoclamar que la sociedad europea estaba al borde del abismo, en visperas de los alzamientos revolucionarios mas explosivos.

El paisaje de la modernidad muestra maquinas de vapor, fabricas automaticas, vias ferreas, ciudades rebosantes que han crecido de la noche a la mañana, diario y medios de comunicacionde masas, estados nacionales, acumulaciones multinacionales de capital cada vez mas fuertesde un mercado mundial que abarca todo, de devastacion.

Marx define a las revoluciones de 1848 como pequeños hechos episodicos, ligeras fracturas en la corteza de la sociedad europea que pusieron de manifiesto el abismo que se extendia por debajo de ella. Marx pretende hacer a la gente sentir la presion que la sociedad moderna ejerce sobre cada uno de nosotros es por ello qe utiliza imagenes intensas como, abismos, erupciones volcanicas, terremotos, el hecho fundamental de la vida moderna es que esta es radicalmente contradictoria en su base. Por ejemplo maquinas que facilitan y hacen mas fructifero el trabajo humano que provocan hambre y agotamiento del trabajador, las fuentes de riqueza se transforman en fuentes de privaciones, el hombre domina cada vez mas a la naturaleza, pero es esclavo de otros hombre. Proclamaba que para que las fuerzas modernas funcionaran correctamente debian pasar a manos de los obreros. En el Maniifiesto comunista vemos que el dinamismo revolucionario que derrocaras a la moderna burguesia nace de los impulsos y necesidades mas profundos de esos burgueses. La burguesia no puede existir sin revolucionar constantemente los medios de produccion y pro consiguiente las relaciones de produccion y sociales.

Para Nietzsche como para Marx las corrientes de la historia moderna eran ironicas y dealicticas. El llamo la muerte de Dios a que las humanidad moderna se encontro en medio de una gran ausencia y vacio de valores pero al mismo tiempo de una notable abundancia de posibilidades.

introducción: la modernidad ayer, hoy y mañana

En este texto se sintetizará el capítulo Introducción: la modernidad: ayer, hoy y mañana del libro de Marshall Berman Todo lo sólido se desvanece en el aire; En este pasaje el autor expone las características de una sociedad y mundo moderno en el que el individuo se ve sumergido en una contradicción constante, generada por un entorno que le ofrece miles de avances y posibilidades, pero que a la vez destruye y fractura su identidad como ser humano.

Para Berman la modernidad es el conjunto de relaciones, experiencias y posibilidades a las que el hombre de nuestra época se ve expuesto diariamente. Estas experiencias principalmente motivadas por una serie de cambios y avances apresurados en cuanto a lo científico, social e industrial son lo que Berman denominara modernismo y constituyen la razón principal por la cual el ser moderno presenta implícitamente la contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com