ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS TLC EN EL PERU Y EL IMPACTO PROVOCADO POR LA PANDEMIA MUNDIAL (COVID-19)”


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

    [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

TÍTULO

“LOS TLC EN EL PERU Y EL IMPACTO PROVOCADO POR LA PANDEMIA MUNDIAL (COVID-19)”

 

 

Autor(es)

 Alvarado Moran, Joan Paolo

Atoche Cano Gracia

Cotrina Cruz, Carlos Kevin

Cruz Guevara, Luis Angel

Dominguez Vasquez, Milagros del Pilar

 

Asesor

Vidal Maringota, Rocio Mirella

 

 

 

LIMA – PERÚ

2020 - I

 

LOS TLC EN EL PERU Y EL IMPACTO PROVOCADO POR LA PANDEMIA MUNDIAL (COVID-19)

  1. INTRODUCCION

En el transcurso de los años hemos podido verificar que nuestro país ha ido no solo creciendo económicamente sino que también ha habido un desarrollo a nivel nacional, esto es gracias a diferentes tratados y acuerdos que se han venido dando con los distintos países a lo largo del tiempo, cada vez que se firma un acuerdo comercial entre Perú y otro país es un paso más para nuestro desarrollo. En la actualidad tenemos un total de 21 TLC firmados en Perú, hemos avanzado mucho como para retroceder en este momento, ya que hemos  ido pasando por diferentes circunstancias a través de los años pero nunca nuestros acuerdos comerciales se han visto afectos hasta estos precisos momentos.

Dado que, en la actualidad nos vemos obligados a enfrentar a un enemigo invisible y esto no es solo a nivel nacional sino es a nivel global, todos se están viendo afectados con este peligroso y altamente contagioso virus que lleva por nombre científico COVID-19. Esta es una situación sin precedentes, por lo cual se están tomando diferentes medidas de contingencia como por ejemplo el aislamiento social, con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad, y esto no solo se está dando en nuestro país sino a nivel mundial. Lo que nos lleva a preguntarnos lo siguiente ¿Cuál sería el impacto provocado por esta pandemia mundial en los TLC ya firmados con el Perú? Nuestro artículo es una expresión abierta para informar el impacto del TLC en el Perú, y sus diferentes planes de contingencia para evitar la expansión del virus. Las cuales tendrán tanto un impacto nacional como global, que contribuirá con nuevas formas en el comercio internacional y sobre todo en nuestra economía.

Debido a la suspensión de algunas actividades comerciales se ha generado una gran recesión económica a nivel mundial lo cual he hecho que disminuya notoriamente el volumen del comercio mundial de bienes y servicios. Si bien es cierto hasta el momento nuestros TLC no se han visto afectados pero si se han implementado nuevas y mejoradas normas en cuanto a la exportación tanto en estándares de calidad como sanitarias ya que ahora todas las mercancías para la exportación pasaran por un canal rojo lo que significa que toda mercancía  estará sujeta a reconocimiento físico, para que de esta forma no se propague el virus, pero tampoco se detenga nuestro comercio internacional y de esta forma no se detenga nuestra economía evitando así que no se eleve nuestra tasa de desempleó.

  1. OPINION

Al momento de redactar este artículo de opinión, estamos dejando en claro nuestra gran preocupación por nuestro comercio exterior y que este no se detenga a pesar de que en este momento estamos atravesando por una pandemia global, la cual no solo está afectando nuestro sistema inmunológico como personas sino que también está teniendo un gran impacto en nuestra economía peruana,  provocando una desaceleración en nuestros sistemas financieros,  ya que somos un país exportador de materias primas.

Como bien sabemos los tratados de libre comercio ha creado nuevas oportunidades para diferentes empresas en el Perú así como muchos cambios gracias a los tratados que hemos venido generando al pasar de los años y también al desempeño de nuestros funcionarios que desarrollaron aliados comerciales para las importaciones y exportaciones pero hoy en día nuestra economía ha sido golpeada por  la rápida propagación del virus covid 19 a eso se ha sumado el fuerte impacto económico de la cuarentena, la cual ha generado pérdidas de empleo e ingresos. Por lo cual ante la necesidad de reactivar la actividad productiva y mitigar el impacto de la pandemia, en este ámbito ha creado muchos cambios para nuestras empresas y la manera del trabajo para las empresas exige nuevos protocolos de seguridad para brindar calidad en salud y no crear nuevos contagios con nuestros clientes. Por eso el gobierno aplica y restringe a las empresas que cometen el error de brindar sus servicios o productos sin que antes pasen el control de funcionamiento, por esa razón la pandemia mundial que estamos viviendo hoy en día crea oportunidades para algunos empresarios y pymes pero manda a la quiebra a otros.

Además dadas las circunstancias el mercado laboral en la actualidad se encuentra débil pero desde nuestro punto de vista, el mercado laboral es favorable, debido a que muchas empresas han tenido que innovar y adaptarse buscando nuevos mercados para implementar nuevas ideas de negocios ante la circunstancia que representa el actual virus covid – 19, por tal motivo se está presentando la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias para el desarrollo de nuevos negocios en una era tecnología, ya que hoy en día la mayoría de las compras es por internet y las negociaciones o reuniones corporativas se realizan vía conferencias virtuales, para esto un profesional de negocios internacionales debe aplicar estrategias para que su propia empresa o donde labora puedan tener un alto nivel competitivo, implementando nuevas tecnologías para la comercialización. Y los TLC son fundamentales para este tipo de estancamiento económico, pero poco a poco se están comenzando a reformar esta situación.

El mercado laboral para los TLC es favorable ya que representa una oportunidad para que las empresas innoven con el fin de mejorar sus servicios y en la forma de comercializar con el mundo, por otra parte, también es favorable debido a que existen mercados nuevos que pueden ser aprovechados para implementar innovadoras ideas de negocios con vista a un crecimiento internacional. En la actualidad han surgido muchas ideas de negocios, en su mayoría son negocios de comercialización virtual esto produce un mercado laboral crezca en exportaciones e importaciones ya que tiene un alcance a un público global por lo cual el mercado laboral para los negocios internaciones es propicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com