ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS YAMANAS Nombre Del Proyecto: Pueblo Canoero

Ensayos : LOS YAMANAS Nombre Del Proyecto: Pueblo Canoero. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION

Para que un pueblo pueda afianzarse como tal debe conocer sus raíces. El nivel inicial siendo la base del sistema educativo debe facilitar las condiciones para lograr un acercamiento del niño con las diferentes culturas que vivieron en nuestro país antes de la colonización y que fueron los verdaderos dueños de estas tierras.

Existen una serie de “mitos históricos” tanto en los niños como en algunos adultos de que el 12 de octubre se conmemora “El descubrimiento de America” o “El día de la Raza”, sin embargo hoy se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Nuestro actual territorio argentino ha sido habitado desde mucho antes de la llegada de los españoles a America, estos Pueblos Originarios estaban organizados en distintas sociedades y con distintos estilos de desarrollos y formas de interacción con la naturaleza.

Este proyecto propone que los niños conozcan parte de nuestro patrimonio histórico y, a la vez, valoren modos de vidas diferentes a las suyas. Para esto seleccionamos uno de estos pueblos, la comunidad de “LOS YÁMANAS” y lo convertiremos en objeto de indagación.

A través diferentes actividades se mostrará y enseñará a los niños que este era un pueblo canoero, que subsistía al clima, cuidaba el ecosistema, su familia, que roles tenían dentro de la canoa, su alimentación, objetos que utilizaban para pescar, apuntaremos a que la mayor parte de su tiempo lo pasaban en el mar, la canoa era fundamental.

Fomentaremos los comentarios, sugerencias, hipótesis de los niños para que ellos desarrollen su imaginación, creatividad, curiosidad. Con ayuda de los medios audiovisuales, imágenes y leyenda se facilitara la tarea.

PROPOSITOS

• Ofrecer oportunidades para que los niños conozcan parte del pasado cultural de nuestro país y se inicien como ciudadanos éticos para poder así comprender su presente.

• Diseñar situaciones de enseñanza que aproximen a los niños a la cultura YAMANA y enriquecer sus saberes acerca del la vida cotidiana de este pueblo.

• Iniciar en el conocimiento de algunos contextos desconocidos.

• Iniciar al niño en el respeto por la diversidad cultural

CONTENIDOS

• La Canoa. Características físicas y funciones.

• Aproximación a otras formas de vida. La comunidad Yámana (Pueblo Originario del extremo sur)

ESTRATEGIAS

• Narración. Indagación de saberes previos

• Realización de hipótesis iniciales

• Observación y lectura de fotografías e imágenes

• Visita al museo. Exploración de objetos y elementos.

• Organización y selección de materiales

• Empleo de varias fuentes para explorar el pasado: Fuentes orales, fuentes visuales, etc.

RECURSOS

• Leyenda “La aventura heroica de Lásix”. Afiche.

• Mapa de la Republica Argentina y de Tierra del fuego. Fotos e imágenes. Cuaderno viajero.

• Visita al museo: observación, registro y refuerzo de la teoría sobre Los Yámanas.

• El cuerpo

• Ramas, palitos ye hilos para hacer las canoas.

• Sabanas, mesas, jarritos, elementos para realizar la canoa en la sala.

• Las familias

ACTIVIDADES

1º La docente narrara la leyenda Yámana “La aventura heroica de Lásix”, luego se indagaran los saberes previos de los niños a través de preguntas

*¿Cómo creen que serian estos habitantes? ¿Cómo piensan que vivían? ¿Cómo seria su vida diaria? ¿Cómo piensan que era el lugar donde vivían? ¿Qué comían? ¿Cómo conseguían su alimento? Cómo se divertían?

Esta información se ira registrando a través del dictado al maestro en un afiche para después corroborar estos saberes previos y confrontarlos con los saberes adquiridos.

2º Se les presentara a los niños el mapa de la republica Argentina con el cual les contara que antes, mucho antes de que llegaran los españoles vivían distintos pueblos, son los que hoy se llaman “Pueblos originarios” y que el territorio argentino no tenia delimitaciones como ahora pero que igualmente estos pueblos sabían hasta donde llegar y donde se ubicaban cada uno y les irá nombrando y ubicando algunos de estos pueblos en el mapa. Al llegar al extremo sur les contara que allí vivían LOS YAMANAS que eran los protagonistas de la leyenda que habíamos escuchado en la act. Anterior “La aventura heroica de Lásix” y les mostrara un mapa mas cercano el mapa de Tierra del Fuego para que puedan distinguir mas el territorio dende habitaba este pueblo, y poder mencionarle que debido a que estaban rodeados de archipiélagos se manejaban mucho con la canoa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). LOS YAMANAS Nombre Del Proyecto: Pueblo Canoero. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LOS-YAMANAS-Nombre-Del-Proyecto-Pueblo-Canoero/444610.html

"LOS YAMANAS Nombre Del Proyecto: Pueblo Canoero" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LOS-YAMANAS-Nombre-Del-Proyecto-Pueblo-Canoero/444610.html>.

"LOS YAMANAS Nombre Del Proyecto: Pueblo Canoero." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LOS-YAMANAS-Nombre-Del-Proyecto-Pueblo-Canoero/444610.html>.

"LOS YAMANAS Nombre Del Proyecto: Pueblo Canoero." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LOS-YAMANAS-Nombre-Del-Proyecto-Pueblo-Canoero/444610.html.