ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau en la práctica docente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau en la práctica docente 7 de julio

2014

Benemérita escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en Educación Primaria

Diego Armando Pinedo Barrón

Índice

Introducción 2

La planeación propuesta en relación con las situaciones didácticas 4

ACTIVIDAD. ¿A qué tienda me conviene ir? 4

Los obstáculos y sus tipos en la planeación propuesta 6

Conclusión 8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8

ANEXOS (PLANEACION Y HOJAS DE TRABAJO) 9

Introducción

Durante la formación como docente en Escuela Normal Manuel Ávila Camacho actualmente recibimos una educación normalista basada en el Plan y programas de 2011, en donde se propone poner el mayor énfasis en el desarrollo de competencias para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas de la vida cotidiana. Organizando la enseñanza en torno a líneas temáticas: los números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos; la medición; la geometría, a la que se otorga mayor atención; los procesos de cambio, con hincapié en las nociones de razón y proporción; el tratamiento de información y el trabajo sobre predicción y azar. Porque la situación actual en materia de formación exige un tránsito de formas de enseñanza “tradicionalista” a formas de enseñanza constructivista con enfoque en competencias, donde la enseñanza debe de centrarse a partir de aprendizaje, con la finalidad de que el individuo adquiera dichas competencias para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana. Y con la nueva reforma vienen cambios positivos, sin embargo existe el temor a dicho cambio ya que se refería a algo nuevo dentro de un sistema ya establecido, y una variación en el momento de la resolución del problema. ¿Cómo hacer que los niños lleguen al resultado por cualquiera que sea el procedimiento? En la jornada de practicas la actividad propuesta en la planeación surgió con señalados cambios sin embargo el objetivo de llegar a un resultado sin describir algún procedimiento es notable, entonces es posible remodelar la manera de enseñar las matemáticas mediante un proceso establecido en este caso siguiendo la Teoría de las Situaciones Didácticas desarrollada por Brousseau se basa en el principio de que “cada conocimiento o saber puede ser determinado por una situación“, entendida ésta como una acción entre dos o más personas. Para que pueda ser resuelta, es necesario que los alumnos movilicen el conocimiento correspondiente. Un juego, por ejemplo, puede llevar al estudiante a usar lo que ya sabe para crear una estrategia adecuada.

Entonces el trabajo por competencias refiriéndose a la movilización de saberes y dirigir los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la consecución de objetos concretos. Con la Reforma Integral de Educación Básica, en la planeación de matemáticas el compromiso de tener conciencia de la complejidad del nuevo modelo, y a su vez no hablar solo de la clase de matemáticas por sí sola, si no tener la flexibilidad de incorporar dicha asignatura con las demás que se incluyen en el programa de estudio, la responsabilidad de transmitir a los alumnos la importancia de las matemáticas en la vida diaria, asiéndoles ver que para resolver una situación hay que buscar formas para llegar a la solución.

En el siguiente trabajo el docente en formación pospone la emisión del conocimiento o las correcciones posibles hasta que los niños consigan llegar a la regla y validarla. Debe considerar un problema de modo que puedan actuar, reflexionar, hablar y evolucionar por iniciativa propia, creando así condiciones de modo que tengan un papel activo en el proceso de aprendizaje. Brousseau llama a esa situación “adidáctica”. Pues según el docente en formación, el niño “sin embargo no habrá adquirido un saber, hasta que consiga utilizarlo fuera del contexto de enseñanza y sin ninguna indicación intencional.”

El ensayo está dividido en dos apartados la presentación de la planeación señalando los momentos que se presentan en ella según Brousseau y en la segunda parte los cambios necesarios al evaluar los resultados.

La planeación propuesta en relación con las situaciones didácticas

La Teoría de Situaciones está sustentada en una concepción constructivista -en el sentido piagetiano- del aprendizaje, concepción que es caracterizada por Brousseau (1986) de esta manera:

“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

Las situaciones didácticas según Brousseau son el conjunto de relaciones establecidas explícita o implícitamente entre un alumno o grupo de alumnos y el profesor de modo que éstos adquieran un saber constituido o en constitución). Brousseau los clasifica en cuatro tipos. Guy Brousseau (1999) afirma,

“…La descripción sistemática de las situaciones didácticas es un medio más directo para discutir con los maestros acerca de lo que hacen o podrían hacer, y para considerar cómo éstos podrían tomar en cuenta los resultados de las investigaciones en otros campos. La teoría de las situaciones aparece entonces como un medio privilegiado, no solamente para comprender lo que hacen los profesores y los alumnos, sino también para producir problemas o ejercicios adaptados a los saberes y a los alumnos y para producir finalmente un medio de comunicación entre los investigadores y con los profesores....”

Para entender mejor en qué consiste cada uno de ellos, basta tomar el ejemplo presentado en la planeación del docente en formación: el juego

ACTIVIDAD. ¿A qué tienda me conviene ir?

Se forman equipos de 5 integrantes a cada equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com