ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abstracción Real en el Capital de Marx, elementos para una reconstrucción


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela
Pontificia Universidad Católica Santa Rosa
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Historia de la Comunicación II
Sección: D02C
[pic 1]


La Abstracción Real en el Capital de Marx, elementos para una reconstrucción

   Profesora.                                                                              Alumna:

Liseth Zambrano                                                    Alainis Pérez  C.I: 30.435.221

Caracas, Marzo 2022

Los escritos del joven Marx de inicios de la década de 1840, ponen de manifiesto el desprendimiento cada vez más notorio de los contornos de la filosofía hegeliana. Las apoyaturas de esta crítica no se generaron en la soledad de la especulación. La influencia del entorno de Marx. Tanto teórica como  en ámbito político, tuvo singular importancia en la gestación de sus reflexiones críticas hacia el idealismo de Hegel,  la muerte del maestro en 1831, las diferencias de sus discípulos en torno a la interpretación de sus grandes lineamientos ocasionó importantes discrepancias que se hicieron palpables con la distinción de dos grupos diferenciados: los antiguos y los jóvenes hegelianos.

A partir de 1840, este último movimiento  entre los cuales se hallará Marx comienza a tener peso e incidencia en el clima político-intelectual local a través de sus escritos y proclamas. Aunque los detalles de esta influencia sobre la obra temprana de Marx no pueden ser relevados en los marcos de este escrito, los aportes de Feuerbach deben ser considerados en el análisis, dado que ofrecen uno de los aspectos fundamentales del andamiaje lógico que sostiene la crítica del joven Marx.

La crítica de Marx se apoya en un ataque a la filosofía política hegeliana entendida esta como una filosofía especulativa del derecho, en la cual pensamos desde la idea del Estado hacia sus componentes. Para Marx este será un modelo de pensamiento invertido, un movimiento que va desde la idea a la realidad y no desde la realidad hacia la idea. El método de Marx está muy cerca del que aplicó Feuerbach a la religión: es un método reductivo, una reducción del mundo abstracto de la representación y del pensamiento, a su base concreta, empírica. La reducción opera como afirma Ricœur con una “inversión de la inversión puesto que procede tomando todas esas entidades que fueron falsamente proyectadas hacia arriba lo eterno, lo lógico, lo trascendente, lo abstracto, lo divino y reduciendo estas proyecciones a su base inicial.” En tanto que en la realidad la humanidad es el sujeto y lo divino es el predicado una proyección del pensamiento humano la religión transforma este predicado divino en un sujeto, en un Dios y lo humano se convierte en un predicado de este sujeto absoluto. El proceso de reducción transforma este falso sujeto en el predicado del sujeto real. Para el joven Marx, el problema reside justamente en saber quién es el sujeto real. “Y la teoría puede prender en las masas a condición de que argumente ad hominem, para lo cual tiene que hacerse una crítica radical. Ser radical es atacar el problema de raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo.”

En una presentación preliminar nos puede ser útil, una carta de 1843 a Ruge en la que Marx expone de manera muy general este modelo: “Podríamos pues resumir las tendencias de nuestra revista en estas palabras: que nuestro tiempo vea claro ante sí mismo en cuanto a sus luchas y aspiraciones. Es esta una labor por el mundo y para nosotros. Sólo puede ser el resultado de una unión de fuerzas. Se trata de una confesión, y nada más. Para hacerse perdonar sus pecados, a la humanidad le basta con explicitarlos tal y como son.” Este breve reconocimiento de intención, aunque expresado raudamente en su forma epistolar, nos puede ayudar a introducir el análisis de forma más detallada. La humanidad representa para Marx el sujeto que realiza la experiencia desde todo el curso de la historia y que ahora se encuentra en condiciones de comprenderse a sí misma. La conciencia crítica que se enarbolaen un nosotros, es la rúbrica de una época que se encuentra habilitada para alcanzar su auto comprensión. De lo que se trata es de explicar y enunciar los hechos como realmente son. La exposición de los acontecimientos por lo que son, constituye el contenido manifiesto de la explicación que permite su remisión como ‘pecados’. Es fundamental ver aquí que la explicación no difiere del orden del enunciado, del testimonio. Como afirma Ranciere, aquí la crítica puede entenderse como una particular forma de lectura. Se trata de comprender el verdadero desarrollo de los hechos, y para ello es necesario dar con un modo de acercamiento, es decir un tipo especial de interpretación. Esta lectura se distancia del enunciado común, porque en su profundidad se topa con una contradicción. La forma general de esta contradicción es el fenómeno de la alienación, su forma específica la alienación en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com