ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos esenciales del capital humano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  22.304 Palabras (90 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 90

[pic 1]        [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Administración de Recursos Humanos

Equipo No. 2 Integrantes de equipo

Docente: Ing. Issac T. Guzmán Mátar Semestre Febrero - Junio 2021

Capítulo 1: Elementos esenciales del capital humano

El capital intelectual es el conocimiento que poseen los empleados de la empresa, y este conocimiento le otorga a la empresa una mayor competitividad. Al tomar la gestión del capital humano como parte de sus responsabilidades, permitir que estas personas contribuyan fácilmente a los objetivos específicos de lograr los objetivos organizacionales.

El capital humano son los empleados que conforman la empresa, y pueden hacer posible los objetivos de la organización. Asimismo, debido al acceso a la información, los cambios globales y los nuevos modelos de mercados emergentes, también se han creado enormes brechas en el desarrollo social.

La productividad, es la relación entre los productos elaborados por la organización y sus requerimientos operativos, ya sea de personal, capital, materias primas o energía.

La gente suele pensar en las ganancias de productividad como descubrir nuevas formas de utilizar la menor cantidad de recursos y obtener más resultados. Al optimizar la productividad, puede reducir costos, utilizar recursos escasos y aumentar las ganancias. Entonces, una organización que se vuelve más eficiente permitirá a la organización mejorar sus salarios, beneficios y condiciones de trabajo, obteniendo así un buen ambiente de trabajo.

La administración del capital humano busca mejorar los aportes que existen en la productividad del personal a la organización de un responsable desde un punto de vista estratégico, ético y social.

El capital humano es un factor económico primario y es el más valioso por lo que posee una empresa. La gestión del capital humano tiene objetivos fundamentales la gestión del capital humano:

  • Los objetivos de la empresa, estos apuntan a contribuir al de la empresa o de la empresa a través de defensa corporativa.

  • Objetivos funcionales, estos tienen como objetivo mantener la contribución al departamento de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la organización.
  • Los objetivos personales deben estar presentes a través de los recursos humanos ya que los miembros de la organización deben tener en cuenta.

Se tienen diferentes actividades con las cuales cuenta la administración del capital humano están se llevan a cabo con la finalidad de seleccionar una fuerza de trabajo adecuada.

  • Planeación del capital humano.

  • Atracción del talento.
  • En la reubicación se trata de la transferencia, promoción, reducción de nivel e incluso terminación o despido.
  • En la etapa del desarrollo se obtienen conocimientos que garantizarán la continuación ayudando así a la organización y al mismo tiempo  llegar a sus metas.

El departamento de recursos humanos tiene a cargo las actividades del capital humano, sus funciones son tener en orden los expedientes de cada empleado y dar apoyo a los trabajadores. Las diversas secciones de un departamento de recursos humanos se encargan de campos específicos por ejemplo el reclutamiento.

Recursos humanos se encarga de apoyar a todos los empleados de la   organización. Al haber diversas actividades o entidades relacionadas entre sí se forma un sistema el cual posee límites por lo que se forma así los departamentos y todas las actividades del capital humano se relacionan.

Como sabemos la administración del capital humano se enfrenta a desafíos relacionados al capital humano uno de los más importantes es apoyar en la mejora de la eficacia y eficiencia de la organización. Otro es la creciente internacionalización de la actividad económica, la competencia entre diferentes corporaciones. Para enfrentar tales desafíos es necesario que el departamento de R.H. se organice de manera que se logren alcanzar las metas y apoye de forma adecuada las acciones de los gerentes corporativos.

Si se desea tener una buena eficiencia la administración del capital humano debe establecer una adecuada base de información. En dado caso de que no se cumpla con esto los integrantes del departamento enfrentan serias limitaciones para llevar a cabo sus responsabilidades.

Los empleados que son recién contratados se les asignan un programa de inducción para familiarizarse con la empresa así como con su puesto de trabajo para conocer los procedimientos de la compañía. En este punto ocupan su puesto de trabajo con el objetivo de diagnosticar las necesidades de capacitación y desarrollo para entonces recibir el entrenamiento que sea necesario y tener una buena productividad. Para calificar el desempeño de los empleados se desarrollan evaluaciones periódicas en las cuales la empresa proporciona a los trabajadores retroalimentación sobre su desempeño.

También la empresa tiene la obligación de proteger a los integrantes de la misma de los riesgos en las labores que desempeñan mediante programas de salud y cursos de seguridad, el departamento de recursos humanos debe garantizar un ambiente de trabajo exento de riesgos y cumplir con las disposiciones legales sobre el área. Otro elemento esencial para mantener la motivación de la fuerza de trabajo es la compensación adecuada. Los empleados deben obtener sueldos y salarios por su contribución productiva.

La administración del capital humano cuenta con varios enfoques:

  • Enfoques estratégicos: se encarga de que la administración del capital humano debe contribuir al éxito estratégico de la organización.

  • Enfoque administrativo: busca que el departamento de recursos humanos asesore y apoye con sus conocimientos y acciones la labor de los otros administradores.
  • Enfoque de sistemas: al hacer la administración del capital humano un sistema, las actividades del departamento de R.H. deberán ser evaluadas en relación con la contribución que aportan en la productividad de la organización.

Enfoque proactivo: los administradores del capital humano podrán incrementar su contribución a los empleados y a la organización anticipando desafíos a los que deberán enfrentarse.

La evolución de las técnicas administrativas y nuevos niveles de profesionalismo son parte del entorno por lo que la sociedad genera continuamente desafíos los cuales ponen a prueba el profesionalismo del administrador del capital humano. Las organizaciones de cualquier nivel cuentan con gran talento, ingenio y creatividad proveen los medios necesarios para abordar tales retos. Las personas merecen la misma oportunidad para demostrar sus talentos y proporcionar medios y herramientas a los líderes y así atender los cambios de la automatización y enfrentar con éxito la transición hacia la cuarta revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.2 Kb)   pdf (506.3 Kb)   docx (563.8 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com