ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la asesoría académica a las escuelas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR

Seminario el aprendizaje en el aula: Protagonista  de la tarea educativa        

Conductora: Elizabeth Sandoval Figueroa

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

La importancia de la asesoría académica a las escuelas.

PRESENTA:

Juan Carlos Izazaga Juárez

   Mexicali, Baja California, Febrero   de 2020.

La importancia de la asesoría académica a las escuelas.

El servicio de apoyo técnico pedagógico que se brinda a los docentes y directivos de las escuelas requiere el análisis permanente de los aspectos metodológicos, técnicos y curriculares que debe conocer y manejar el profesional que se desempeña como asesor técnico en las escuelas. Así, el propósito del presente trabajo es realizar un estudio tendiente a generar reflexiones y aportaciones en torno a la asesoría académica, como contribución a la formación docente. Considerando este propósito, en un primer momento se incluye un panorama general de los antecedentes del asesoramiento. Posteriormente, se hace mención de algunas situaciones que fue posible detectar en un contexto socioeducativo en las que es necesario incidir. En un siguiente apartado se realiza una revisión de los fundamentos teóricos, de la asesoría técnica y formación docente, resaltando cuáles son las competencias que deben desarrollar los asesores para incidir en la formación de los maestros, aspectos que aportan elementos para sistematizar el servicio de acompañamiento académico en las escuelas. Así, el análisis de la información en torno a la asesoría técnico pedagógica, posibilitará el planteamiento de alguna estrategia que fortalezca el trabajo de los Asesores.

En el marco de las transformaciones educativas, el tema de la calidad se convierte en una preocupación firme de la sociedad y de los gobiernos, practicándose formas diversas de atenderlo, algunas de éstas centradas en la mejora de las habilidades docentes de los profesores y/o en la capacitación de los directivos Precisamente, una de las líneas de acción de la política educativa, se refiere al desarrollo profesional y la formación continua de los maestros, siendo necesario vigorizar los sistemas de apoyo técnico pedagógico. Originalmente, la función de apoyo técnico se concentró en apoyar directamente en la “habilitación de los maestros en servicio, porque carecían de la formación necesaria para el manejo de los programas, la enseñanza y el uso de materiales didácticos”. Posteriormente, se da respuesta a las demandas propias de la expansión del sistema educativo, la implementación de las modificaciones curriculares y el control escolar y administrativo (SEP, 2005). Algunas de las acciones de política educativa federal, a partir de 1990, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización educativa (1989-1994), como la renovación de los contenidos y formas de enseñanza, tuvieron su concreción mediante el desarrollo de programas y proyectos (Programa Nacional de Actualización Permanente), considerando importante la formación de maestros, lo que dio lugar a la integración de equipos técnicos a nivel federal y estatal. En la actualidad se cuenta con diversos servicios que conforman el Sistema de Apoyo a la Educación Básica (SATEB), con el cual se contribuye a la capacitación y actualización de los maestros, así como el respaldo a la administración para realizar las tareas emergentes de supervisión, evaluación y gestión.

En México, la Comisión SEP-Autoridades Educativas Estatales, presentó la propuesta Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela (2005), en la que se analizan temáticas relacionadas con la figura y función del apoyo técnico, por lo que en seguida se presentan algunas reflexiones en torno a la importancia de este servicio. El diseño de nuevas políticas de apoyo a la escuela considera la ayuda técnica a directivos y maestros durante los proceso de mejora escolar, haciendo referencia a su desarrollo profesional y formación continua. Los servicios de apoyo técnico externo a las escuelas constituyen instancias intermedias de enlace, útiles para vincular a las autoridades educativas y sus políticas de formación continua en los centros escolares (SEP, 2005).

Los diversos servicios que conforman el actual Sistema de Apoyo a la Educación Básica, SATEB, son: la supervisión escolar, los centros de maestros (atención a los maestros), además de las mesas técnicas y los equipos responsables de programas y proyectos (encargadas de la operación y orientación técnica de la educación básica). Es en estas mesas técnicas, donde se encuentra personal técnico operativo que coordina y apoya la puesta en marcha de programas y proyectos (Ob. Cit.). Es un hecho que es necesario profundizar en la estructura, características y funcionamiento del SATEB, actividad a realizar al dar continuidad a este es estudio. Función y prácticas del Asesor en la educación Teniendo como base la información que se presenta sobre asesoramiento técnico pedagógico en educación Básica y con la finalidad de profundizar, es posible retomar, en los siguientes párrafos, lo señalado por Fernando Hernández en torno al tema, quien, a partir de sus investigaciones, realizó aportaciones relevantes sobre el asesoramiento en la educación y la innovación educativa (1987 a 1992); citado en la Antología De los Asesores y el asesoramiento a la escuela (SEP, 2008).

Es importante construir un marco de referencia amplio sobre la función y práctica del Asesor, en el marco del apoyo y el asesoramiento a las escuelas. Se requiere, precisar una agenda de formación y capacitación de los actores involucrados en las asesorías, por medio de estrategias diseñadas bajo la consideración de su perfil académico y laboral, su formación inicial y las condiciones de ejercicio de su función. Un asesor es un agente externo, pero que está dentro del sistema educativo, que se implica en la discusión sobre los problemas educativos de una clase o escuela, con la intención de contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. La figura del asesor pedagógico se ve como necesaria para impulsar y apoyar a las escuelas que quieran llevar a cabo proyectos curriculares La reflexión sobre la diversidad de roles y el papel del asesor en un proceso de innovación, implica tener en cuenta sus repercusiones a la hora de llevar a cabo la intervención y a tomar consciencia de los aspectos de formación que un asesor necesita cubrir para desarrollarlo. Mediante la formación, el asesor consigue experimentar un proceso de investigación sobre la propia práctica es la mejor forma para entenderla; la estrategia es la ofrecida por la investigación en la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (472.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com