ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Educativa Una Nueva Visión Mexicana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

En el presente ensayo realizo una introspección acerca de los factores que influyen en la calidad educativa y además cito algunas referencias en las cuales se proponen posibles soluciones para dicha problemática.

México es un país que dentro de su proceso educativo se ven involucrados diversos factores que favorecen o entorpecen la calidad educativa, actualmente la educación mexicana se encuentra dentro de un proceso de evaluación constante para determinar la calidad de la misma, sin embargo considero que el proceso de calidad educativa no sólo debe basarse a los resultados de dichas evaluaciones sino también a la aplicación de esos conocimientos dentro de la sociedad.

México es un país se que deja mucho que desear en cuanto al nivel educativo y considero que esto se debe a los diversos factores que involucran este término. Los participantes en la educación son los determinantes de dichos factores, para que haya una calidad educativa debe de haber eficiencia, eficacia y relevancia en los contenidos y en las situaciones a fines en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La calidad es un concepto dinámico y de cierta manera relativo, también puede verse como un proceso ya que nunca termina puesto que siempre se puede lograr mejores niveles de calidad, para obtener estos niveles hay que ser constante por lo cual esto es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento ascendente.

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, de eliminar todo aquello que provoca la existencia de un problema. Hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes: el problema de la no inscripción, la deserción, la reprobación, del no aprendizaje, la equidad, el ambiente en el que ocurre el aprendizaje, la falta de disciplina, el tiempo real de enseñanza, los recursos para la enseñanza, las relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

La calidad que se necesita estipular para este ensayo es como resultado de la educación básica y debe entenderse como la capacidad de los maestros de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

Mejorar la calidad de los servicios educativos, incrementar los niveles de logro académico y reducir las tasas de deserción son temas prioritarios. En los últimos años la calidad se ha convertido en una meta buscada por todas las organizaciones, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 plantea en su primer objetivo "elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional" (p.11). Además estipula en el objetivo 6 "fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de los alumnos y profesores, la transparencia y rendición de cuentas" (p. 12). Entrando al terreno de la institución escolar en sí, Schmelkes (2004) menciona que cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas, para ello requiere información. Además argumenta que la escuela ha de concebirse a sí misma tanto como generadora de información y principalmente como, usuaria de la misma. Una vez resuelto un problema, se logran fijar estándares de calidad en el funcionamiento de la escuela mayores que los anteriores. Es importante cuidar que se mantengan, pero más importante es proponerse elevarlos aún más. Me parece muy interesante la forma como inicia Schmelkes el capítulo II "No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas".

Dentro de lo que considero se debe de tomar en cuenta para que la calidad educativa se eleve es el papel de los padres de familia dentro de la educación de sus hijos, ya que actualmente se quiere que los profesores cumplan con doble papel el de ser docente y el de ser padres, sin embargo considero que es en esta situación donde los padres deben de poner a flote las responsabilidades que tienen para con sus hijos; y tomar acuerdos previos con los maestros sobre cómo y para qué educar a los hijos y así disminuir la disfuncionalidad existente entre escuela-familia. Por esto coincido con lo planteado por Castillo & Magaña “Si no se produce ese acuerdo… la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com