ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EDUCATIVA: UNA VISION GENERAL DE NUESTRO PAIS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente ensayo lo que se quiere plasmar es necesariamente la situación en la que se halla la calidad educativa; puesto que la educación peruana se encuentra en el sótano…, de la educación, aparte de ello está sumida en una profunda crisis sistémica, y profunda cuyas raíces se encuentran en la organización misma de la sociedad peruana; esto se puede observar en los indicadores de razonamiento matemático, y comprensión lectora que nos han ubicado en el penúltimo y último lugar. Así mismo la manera de concebir los cambios educativos, está ligado a la realidad educativa por la cual estamos atravesando, ya que al establecerse diversas políticas educativas, se está demostrando que los intentos por mejorar la pedagogía no sólo en nuestro país y por tratar de ampliar los conocimientos y la capacidad de abstracción de las personas no han tenido éxito, no se han aplicado a cabalidad en las diferentes sociedades. Tanto a nivel de Latinoamérica, en Perú y en nuestra región.

Este ensayo consiste en sistematizar a nivel Latinoamérica, el Perú y la región e incluso el nivel de intervención en la UNC, como se encuentra la calidad educativa; en el marco teórico se encuentra de qué manera el estado ha tratado de paliar con esta situación de crisis en la calidad educativa, y que hasta el día de hoy lo seguimos percibiendo. Se muestra también la propuesta planteada, y finalmente las debidas conclusiones.

La metodología empleada para la elaboración del presente ensayo se centró básicamente en la recopilación de textos electrónicos investigados durante la investigación, así mismo se busco textos de la biblioteca, de acuerdo a la temática de la calidad educativa.

Las limitaciones percibidas en la elaboración del presente trabajo principalmente han sido el tiempo.

LA CALIDAD EDUCATIVA: UNA VISION GENERAL LATINOAMERICA, PERU Y REGION.

I. PROBLEMÁTICA Y CARACTERISTICAS DE LA DEFICIENTE CALIDAD EDUCATIVA.

1.1 CONTEXTO LATINOAMERICANO Y NACIONAL.

Estimado lector , ¿sabía usted que podría tomarnos cerca de cuatro décadas alcanzar a chile en su PBI per cápita, incluso a un ritmo sostenible para la economía peruana de 7% anual? Definitivamente, tenemos que acortar estos plazos. En esa línea uno de los factores clave para aumentar nuestra tasa de crecimiento potencial es el incremento sustancial en la calidad de nuestra educación, en todos sus niveles, sobre todo, en esta llamada “era del conocimiento”. Asimismo, una educación de calidad para todos los peruanos, tal como lo avizora el proyecto educativo nacional, permitiría mejorar sustantivamente los niveles de equidad e inclusión social que tanto se necesitan en nuestro país.

El retorno económico de apostar por una educación de mayor calidad en el Perú estaría garantizado, se estima que un aumento en el nivel promedio de aprendizaje medido por un incremento de 47 puntos en el puntaje de la prueba internacional PISA (pasando el último puesto conseguido por el Perú en su última evaluación de 327 puntos, por ejemplo, los niveles obtenidos por Brasil o Indonesia) añadiría un punto porcentual a la tasa de crecimiento económico de largo plazo. Alcanzar los niveles de de aprendizaje de Europa del Este nos impulsaría un tercer punto de crecimiento adicional.

Por otro lado, la educación sigue siendo el vehículo más eficaz para aumentar las oportunidades de progreso individual y para sacar de la pobreza a millones de peruanos. La probabilidad de ser pobre para un adulto sin educación en el Perú es de 68%.

Este indicador decrece a 57% cuando la persona tiene educación primaria completa, disminuye a 34% cuando se ostenta secundaria completa y cae a 21% y 11%, cuanto se alcanza la educación superior no universitaria y universitaria, respectivamente .

Por estas razones, observamos con preocupación que el Proyecto de Presupuesto Público para el año 2009 contemple para el sector Educación un recorte real en sus recursos en por lo menos 2%. De ser este el caso, el monto total invertido en la educación pública del país como porcentaje del PBI se vería reducido de 2,9% en el 2008 a 2,6% en el 2009, la caída más fuerte registrada en los últimos años. Así pasaríamos a ocupar uno de los últimos lugares de la región comparativamente en cuanto a inversión en educación.

Desde hace muchos años los peruanos no teníamos noticias alentadoras acerca del desarrollo educativo de nuestro país. Se puede afirmar entonces que la calidad de educación ha evidenciado un porcentaje mínimo de progreso.

Según la última evaluación censal de estudiantes (ECE) de la unidad de medición de calidad educativa del AMINEDU, se ha logrado en el 2009 un incremento significativo en los niveles de suficiencia de los estudiantes del 2° grado de primaria en relación con el 2007. Pr ejemplo, se ha elevado el porcentaje del 15.9% al 23.1% en comprensión lectora, y de 7.2% al 13.5% en matemática. Se ha verificado también una mejora significativa en la escuela pública, en tanto se ha avanzado del 11.9% al 17.8% en comprensión lectora y del 8% al 11.1% en matemática.

Por otro lado, el instituto de opinión pública (IOP) de la PUCP ha publicado su última encuesta sobre la calidad del sistema educativo, en la que se informa que más de la mitad de encuestados opina que la calidad de la educación es, hoy en día mejor de lo que fue hace diez años.

Los resultados de la evaluación censal de estudiantes y la encuesta del IOP de la PUCP no son producto de la casualidad.

Indudablemente, tienen su correlato en el aumento del número de horas efectivas de estudio, la evaluación y capacitación de maestros a nivel nacional, el desarrollo del Plan Lector, la implementación de la carrera pública Magisterial con sueldos dignos en base a meritos y con la existencia de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado.

Igualmente, son consecuencia de la incorporación de las TIC y laptops para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, la utilización de materiales educativos y textos gratuitos, el monitoreo y acompañamiento descentralizado del trabajo pedagógico, el Programa Estratégico de logros de aprendizaje y, desde luego, de las evaluaciones censales permanentes a los alumnos con devolución de resultados a las familias e instituciones de enseñanza.

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a escuchar noticias e informes desalentadores y desactualizados. Por eso es necesario que se sepa y reconozca que los niveles de logros de aprendizaje se empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com