ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase, Referencias Para Una Practica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

En este reporte hablaré acerca de unos apartados de la lectura “La clase, referencias para una practica” básicamente nos habla de algunos aspectos que se llevan a cabo dentro del salón de clases, algunas dinámicas que deberíamos cambiar o modificar y también nos comparten algunos puntos de vista y estrategias para aplicar en dentro de las aulas, que nos serán muy útiles ya que en poco tiempo empezaremos a practicar y podemos dar uso de estas.

No se puede planear un salón ideal sin antes analizar a los alumnos de este. Los problemas educativos, su contexto, su forma de aprendizaje, entre algunas otras cosas que debemos observar. Una vez que descubrimos eso podemos replantear la idea del “salón ideal” de acuerdo a las necesidades que tiene el grupo y sus gustos, ya que para crear un buen salón tiene que existir un ambiente adecuado de aprendizajes y esto lo podemos crear con las herramientas necesarias y con ayuda de las observaciones en los alumnos, como ya mencionaba antes, de esta forma podemos crear este ambiente de acuerdo a los gustos tanto del docente como de los alumnos para que se sientan cómodos y se logre lo esperado en cuanto a aprendizajes.

Hay una frase que me gusto y a la vez me hiso reflexionar, es la siguiente: “Los alumnos son abandonados a su suerte, siguen como pueden, los más motivados y los más hábiles intentan desesperadamente descodificar lo que se espera de ellos.” Los docentes se enfocan más en los alumnos que saben más, y no quieren “batallar” con los que no saben, solo explican para aquellos alumnos con alto nivel académico, pero esos alumnos no necesitan ayuda, un docente no esta en un salón de clase para enseñar a alguien que ya sabe, esta ahí para enfrentar retos y esos retos podrían ser los alumnos que no entienden a la primera vez o tal vez a la segunda, pero esa es tu meta, es la meta de un docente, enseñar a alguien que no sabe, a alguien que necesita de esos aprendizajes.

Continuando con la lectura nos planteaban algunas cuestiones: ¿Cuales serán los distintos momentos de trabajo de la clase? ¿Cuales serán sucesivamente los objetivos? ¿Cómo funcionara, cada vez, el grupo-clase? ¿Que comportamientos se esperaran de cada alumno? ¿Que materiales se pondrán a su disposición? ¿Qué instrumentos de trabajo absolutamente necesarios deberán estar presentes en los pupitres y como se deberán utilizar? Estas son algunas preguntas que nos tenemos que empezar a plantear como futuros docentes. Y que cualquier docente no debe olvidar, a veces a los docentes se les olvida su verdadera función dentro de una institución, yo pienso que deberían replantearse aunque sea alguna de estas cuestiones, para que reflexionen acerca de su profesión.

En la lectura nos habla también acerca de sacar de la rutina las clases y para ello nos presentan algunos “panel” que se tratan de lo siguiente. Primera mente nos menciona el panel interlocutor este me pareció un tanto tradicional pero se podría innovar y hacer un poco más dinámico, se trata de que la clase este dirigida a una persona que explique y los demás pongan atención ya sea el docente o el alumno quien participe. El segundo panel es muy común también, es el círculo para hacer debate por medio de participaciones de los alumnos, levantando la mano o claro como una “tipo lectura robada” pero en vez de lectura es de opiniones.

El tercer panel, es el más usual dentro de las aulas, y este es el de filas, trabajo individual, prohibida la comunicación con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com