ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) es un organismo público La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca siendo un órgano autónomo del Estado de Oaxaca, defiende, promociona, estudia, y divulga los derechos humanos en el estado, así como la no discriminación; fomenta además el respeto a la identidad y los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del estado.

Este organismo protege todos aquellos derechos humanos que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los contenidos de los tratados, pactos, convenios. Algunos derechos que protege son los siguientes:

 Derecho a la vida

 Derecho a la integridad física

 Derecho a la libertad de expresión

 Derecho a la libertad de credo o religión

 Derecho a no ser discriminado

 Derecho a la seguridad jurídica

 Derecho a la propiedad

 Derecho a no ser privado de la libertad de forma arbitraria

 Derecho a la identidad

 Derecho a la preferencia sexual

 Derecho a la salud

 Derecho a ser oído y vencido en juicio previo

 Derechos reproductivos

 Derecho a la educación

 Derecho a no ser torturado

Por lo anterior, este organismo protege a toda persona de posibles actos u omisiones por parte de servidores y/o autoridades estatales y municipales, que vulneren los derechos humanos.

1.1. Misión

Dentro de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, se representan a sí mismos, como actores que accionan abarcando cuatro grandes ejes de suma importancia en cuanto a los Derechos Humanos dentro del estado de Oaxaca; que son, la defensa, promoción, el estudio y la divulgación. Esto lo podemos observar dentro de misión, la cual es la siguiente:

 Ser un organismo público autónomo del estado mexicano con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y la no discriminación; el fomento del respeto a la identidad y derechos de las comunidades y pueblos indígenas del estado, como lo prevé la constitución de los estados unidos mexicanos y la particular del estado, garantizando su actuación bajo los principios de autonomía, imparcialidad, profesionalismo, transparencia y calidez.

1.2. Visión

Visualizarse como institución a futuro representa siempre un gran logro para la comprensión y alcance de los logros y objetivos que se requieren. En la DDHPO conlleva a plantearse el trabajo que realizan en acciones que cumplan y garanticen la defensa y el cumplimiento de los Derechos Humanos en el estado de Oaxaca. Para lo cual la DDHPO tiene la siguiente visión:

 Ser un organismo confiable que garantice a todos los oaxaqueños de que con plena autonomía vigilara y defenderá el respeto y cumplimiento de los derechos humanos ante toda autoridad, evitando el abuso de poder y participando en la preservación del estado de derecho, contribuyendo a implantar la cultura del conocimiento y la observancia de los mismos en todos los sectores de la sociedad.

1.3. Objetivo

Así mismo se encontró que dentro de la DDHPO cuenta con un objetivo general, que refiere y extiende hacia la defensa y divulgación de los Derechos Humanos en los pueblos indígenas en el estado, y al combate de las injusticias contra éstos. El objetivo general de la Defensoría es la siguiente:

 Defender y prevenir las violaciones a derechos humanos, promoviendo la cultura del respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos; el fomento del respeto a la identidad y derechos de las comunidades y pueblos indígenas del estado, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com