ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

“La Demanda”

Concepto de demanda:

la demanda es el acto procesal (de la parte) constitutivo de la relación jurídica-procesal, con ella se inicia el juicio, el proceso, el cual concluye con la sentencia.

Entre el acto creador (la demanda) y el acto de decisión penal (la sentencia) se desarrolla todo el proceso declarativo o de conocimiento, o cognoscitivo o de cognición, entre la una y la otra existe una correspondencia subjetiva y objetiva.

El objeto de la pretensión deducida en la demanda (bien por sí mismo, bien en función de los elementos subjetivos) funda también la competencia del juez y determina la clase de procedimiento (categorías procesal: ordinarias, sumaria, especiales) que haya de seguir.

Requisitos de admisibilidad y requisitos de tramitabilidad de la demanda:

A doctrina denomina requisitos de admisibilidad de la demanda, que en concreto no es más que la posibilidad de fallo favorable, y que más técnicamente deben de llamarse requisitos de fondo o de admisibilidad de la pretensión material, las cuales son:

a- Legitimación para obrar de las partes activa y pasiva

b- Tutelabilidad, esto es que el objeto sea un bien jurídicamente protegido, y que este dentro del mercado humano.

c- Interés para obrar en el plano obligacional o material.

Teorías en relación con la causa de pedir, como presupuesto de la demanda:

La doctrina ha elaborado dos teorías en relación a la causa de pedir, o causa petendi, las cuales inciden sobre el modo como ésta haya de designarse en la demanda. Estas teorías reciben el nombre de:

 Teoría de la individualización: para esta teoría hay que indicar los caracteres o datos en virtud de los cuales la relación jurídica privada en que se funda la pretensión, puede ser distinguida de otras relaciones jurídicas, no existiéndose para ello la designación de hechos de modo necesario, aunque se licita y posible.

 Teoría de la sustanciación: esta teoría entiende por fundamento los hechos y más concretamente “la suma de todos los hechos” que puestos bajo la norma jurídica son susceptibles de producir el efecto jurídico de la norma y exigibles para ello.

Requisitos de la demanda:

Los requisitos de la demanda son:

a) Subjetivo: que son doctrinales:

1. Tribunal competente

2. Partes con capacidad procesal

En nuestro proceso civil exige; nombre y apellidos del actor, con sus calidades o generales de ley, y nombre y apellidos del demandado, con sus calidades o generalidades de ley y la designación del juzgado o tribunal por mandato del art 1.002 Pr.

B) objetivo: es la materia del reclamo, el bien de la vida en la definición de los clásicos, o sea la cosa jurídicamente concebida. O sea los fundamentos de hechos o derecho que sustentan la reclamación. Este requisito lo precisa el inc. 4to del precipitado art. 1.021 Pr. Concediendo el derecho al actor a acumular o unir muchas causas para mayor seguridad de los derechos.

c) formales: que en nuestro sistema son entre otros:

 la carga del papel sellado

 el cumplimiento de la redacción en el idioma oficial que es el español

 la constancia o certificación de estar inscrito en el registro mercantil si el actor es comerciante, etc.

Efectos de la demanda:

La demanda como acto procesal de introducción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com