ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Estudiantil En Los Universitarios


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema

El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los escolares que presentan bajo rendimiento escolar, la baja autoestima, desmotivación, el ambiente incide en dicho fracaso, agresiones físicas o psicológicas de parte de sus padres, hambre, desnutrición y sueño provocan este lamentable hecho dentro del sistema educativo.

Actualmente algunos sociólogos sostienen que el grupo familiar esta sufriendo una desintegración y existen diferentes tendencias sobre el futuro de la familia como institución social.

Por ejemplo el sociólogo D. Popenoe (1998) el cial ve a la familia como instrumento para la crianza de los hijos sostiene que la desintegración de la familia está en tres de muchos de los más urgentes problemas personales y sociales (crimen, delincuencia, abuso de drogas, depresión, pobreza a largo plazo…), siendo los hijos las principales víctimas del debilitamiento de la familia.

Otros sociólogos como J. Stacey o Skolnick (1991), sostienen que culpar a las familias de las enfermedades de la sociedad, es culpar a la víctima. Los cambios en las familias son el resultado de las adaptaciones a las circunstancias sociales cambiantes.

La familia desempeña un papel de primordial importancia en la formación del carácter personal y del desarrollo de la sociabilidad. En el contexto familiar se forman nuestros hábitos de convivencia hacia nuestras generaciones. Nuestras emociones, nuestra conducta es infundida en nuestro subconsciente por medio del ambiente familiar en que vivimos, formando a la vez nuestra personalidad. La familia es también la que nos transmite nuestra herencia cultural como son las costumbres, modales, sentimientos, etc; lo cual determina que un individuo sea visto como bueno o mal ante la sociedad.

La importancia que la familia actual debe tener en la realización personal de todos y cada uno de los miembros, sobre todo de los hijos. Una gran cantidad de problemas sociales están afectando muy sensiblemente a nuestra sociedad y tiene un determinador común, la familia; si esta no cumple con las funciones físicas, psiquicas y sociales que históricamente le corresponden, se convierte en el principal agente motivador de conductas antisociales. La familia debe proveer a la satisfacción de las necesidades integrales del hombre; sienta las bases de la supervivencia física y espiritual del individuo; es a través de la experiencia familiar, de la comunicación y de la empatía, como los miembros de la familia deben ir desarrollando lo esencial de cada uno de ellos, al encontrar el refugio y la alimentación material y anímica que permita darle sentido existencial humanista a su vida.

Los estudios relacionados son con la dinámica familiar que se realizan con marcos teóricos estructuralistas encontramos cuatro tipos de corrientes: la interacción simbólica y del intercambio; estructural funcionalista; el carácter social visto psicoanaliticamente y el de la orientación marxista.

La teoría de la interacción simbólica tiene una entrada en la sociología de la familia con Burgués. Homans y Blau desarrollan la teoría del intercambio. En ambos casos hay importantes aplicaciones en investigaciones sociales realizadas y que tienen una gran relación con la situación familiar que se vive en México. La clave de la explicación de la conducta humana en la que ubica la integración familiar reside en el patrón de comportamiento derivado de la interacción e intercambio de los esposos entre si, de los esposos-padres; de los padres-hijos. La interacción simbólica genera simbólicamente un sentido normativo de la acción humana, que no es producto de un conocimiento y convencimiento individual, sino de una red de interacciones en las que la comunicación, la empatía y la toma de decisiones son procesos claves de dicha interacción. Burgués habla de las relaciones parentales al interior de la familia ejercen una influencia determinante en formación de a personalidad de los menores, la familia en realidad transmite la cultura y las costumbres de la sociedad a la generación próxima, además de los papeles parentales en la familia, donde las expectativas juegan un papel central en la formación psicosocial de la personalidad de sus integrantes. La expectativas de la familia ejercen una influencia directa en el desarrollo y formulación sólida de los roles, la motivación. Un papel se puede definir como organización del comportamiento en respuesta a la expectativa del grupo. Es decir que el desempeño de cierto rol en la familia está condicionado por lo que se espera de la persona, es la idea de lo que es grupalmente esperado se convierte en individualmente necesario.

En este sentido nos dice que la naturaleza humana tiene la capacidad de tener imágenes sociales; para ponerse en el lugar de otra persona, y mirarse en el espejo de las actitudes de otras personas, y ocuparse de papeles humanos como la realidad social lo demanda de la personalidad, es necesario mirarlos no como absolutos pero si como concerniente a la situación de social. Se vuelve a evidenciar en su pensamiento la idea de la reflexibilidad social del pensamiento weberiano que atraviesa a su vez el de Cooley y el de Mead. Bajo estas condiciones el niño desarrolla una personalidad integrada con mayor o menor grado de conflicto entre los papeles que él desempeña en lo referente a otros miembros de la familia. Donde alcanzar una madurez social implica el logro de una organización estable de la vida en la cual los valores de la persona sean coordinados e integrados por un valor o una filosofía central de la vida. Algunas personas pesan de niñez en un estado del adulto sin experimental la tensión de la adolescencia.

La idea de la funcionalidad de la familia en cuanto a socializadora y formadora de la personalidad en los valores sociales, normas de interiorización de conductas y patrones es reiterada por el pensamiento de Burguess aunque esto sucede en mayor medida en su pensamiento a través de las relaciones de parentesco que se establecen en la familia.

Dentro de la escuela estructural funcionalista resaltan dos de sus mas importantes representantes: Parsons y Merton que han sido considerados intelectuales del sistema funcional capitalista.

Según Parsons, la importancia de la familia conyugal moderna resulta de dos funciones microsociológicas que es la sociabilización del niño y la estabilización de l personalidad del adulto. Algunas reflexiones y datos empíricos que se citan enseguida, están centrados en la tesis de Parsons.

Según Parsons, gracias a los roles que realizan los padres en la familia como en la sociedad, en que los valores son inculcados a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com