ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación En México


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

La Discriminación en México

¿Qué es discriminación? ¿La apreciación? La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

En este ensayo me propongo a hablar sobre este tema basado en experiencias, datos y argumentaré mi postura.

En México hay diferentes tipos de discriminación por ejemplo: hacia los homosexuales, los que pertenecen a minorías religiosas, a las personas de escasos recursos pero sobre todo hacia los indígenas y me centraré más en esta.

La problemática de la discriminación comenzó desde hace ya bastantes años, un claro ejemplo es la esclavitud en EUA, entre 1654 y 1865, la esclavitud de por vida fue legal dentro de las fronteras actuales de Estados Unidos, la mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos. Casi todos estaban localizados en la zona sur de Estados Unidos. De acuerdo al censo de 1860, existían casi cuatro millones de esclavos en una población total de 12 millones de personas en los 15 estados en los que la esclavitud era legal. Pero gracias a las mediadas de Abraham Lincoln que desacordaban la esclavitud, se logró la abolición de ésta y muchas personas de piel oscura fueron liberadas.

Otro ejemplo de discriminación es el periodo Nazi en Alemania, comprendido entre 1933 y 1945. El racismo era un aspecto importante de la sociedad y la política en el Tercer Reich, determinando la persecución y asesinato de los alemanes de origen judío, y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Otras víctimas de la persecución nazi incluían comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos españoles, negros, opositores políticos en general, homosexuales, disidentes religiosos como los Testigos de Jehová, clérigos protestantes que rechazaban la ideología violenta del régimen, y masones.

Se registra que fueron asesinados aproximadamente seis millones de o solo judíos, sino todo lo que no consideraban ‘’raza pura’’ (alemán).

Pero no es necesario irnos tan lejos para encontrar casos de discriminación, que mejor ejemplo que el de la discriminación hacia y en México.

¿Por qué nos discriminan otros países? En el 2009 sucedió la propagación del virus de la influenza en nuestro país pero claro está que no todos lo contrajimos, sin embargo Haití rechazo 70 toneladas de ayuda mexicana por ‘’temor a que se propague el virus’’. Alemania lo expresaba como ‘’gripe mexicana’’. Mientras que China tenia encerrados a mexicanos en un Hotel como ‘’medida preventiva’’. (Daisies, 2009)

A pesar de lo sucedido en el 2009, en la actualidad podemos darnos cuenta que otros países nos tratan como algo inferior, pero ¿Por qué?

Casi ocho millones de mexicanos viven en Estados Unidos, una nación racista y discriminadora, principalmente con los inmigrantes centroamericanos, en los últimos años, México se ha convertido en un país de cruce de migrantes, que en su deseo por llegar a Estados Unidos se ven obligados a permanecer en nuestro país donde, la mayoría de las veces, reciben un trato injusto.

“Es un mal ejemplo, sobre todo en la región (de América Latina). Hay situaciones muy graves: llegan a 22 mil los migrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com