ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación en mexico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

1° CUARTIMESTRE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA

Ensayo:

La discriminación en México

Facilitador:

Nombre

Presenta:

Ricardo Esquivel González

Veracruz, Ver.                                       13 de Julio del 2021

“Sólo el hombre es quien puede ejercer violencia contra sí mismo y contra los otros. Sólo él es capaz de destruirse, de eliminarse, incluso, de justificar la violencia…” (CODHEM, 2007).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. En palabras simples para la CNDH discriminar quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe.

Para la organización todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo deja en claro que aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida.

Pero ¿cuáles son esas situaciones de vulnerabilidad? Ana Karen García lo dejo claro en su artículo para el diario El Economista (2018) “9 datos acerca de la discriminación en México”, fundamentado en los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el INEGI, el CONAPRED y la UNAM.

“7 de cada 10 mexicanos de tez morena afirma ocupar los puestos más bajos en su lugar de trabajo”.

“9 de cada 10 trabajadoras domésticas no tienen prestaciones laborales”.

“2 de cada 10 mujeres en México aseguran que recibieron menos paga que su equivalente hombre por realizar el mismo trabajo”.

“5 de cada 10 discapacitados dijo que sus derechos importan poco o nada a la sociedad”.

“ 2 de cada 10 hombres en el país aseguraron que no rentarían su vivienda a una persona indígena”.

“7 de cada 10 habitantes en México asegura que los homosexuales y los trans son los menos respetados por la sociedad”.

“2 de cada 10 hombres asegura que algunas mujeres son violadas porque ellas lo provocan”.

“4 de cada 10 hombres asegura que estar cerca de una persona con VIH es un riesgo”.

“7 de cada 10 mexicanos morenos no tiene estudios superiores”. 

Apariencia física, género, situación económica, orientación sexual, grupo social, etnia, etc., como podemos darnos cuenta la lista es clara y alarmante, en México se discrimina a toda persona que luzca, piense o consideremos distinto a nosotros. Pero ¿por qué los mexicanos discriminamos? ¿cuál es la verdadera causa del problema? ¿qué sensación nos provoca considerar al otro diferente e inferior a nosotros?

Por supuesto, esto no es un problema solo nacional sino social y a nivel mundial. Puedo incluso atreverme a asegurar que un 99% de los seres humanos en algún momento de nuestra vida ha cometido un acto de discriminación, ya sea de manera consciente o inconsciente. ¿Por qué soy tan seguro de mis palabras? La respuesta es simple, este tipo de violencia esta tan normalizada que pasa desapercibida frente a nuestros ojos, desde niños hasta adultos mayores, cada uno de nosotros es participe de ella.

En palabras del filósofo Darío Sztajnszrajber (2017), cuando una persona discrimina parecería que lo hace en nombre de una naturaleza esencial, de supuesta normalidad objetiva… es decir, lo que hemos establecido como un modelo de lo humano, lo que debemos ser y poseer en completo para ser aceptados. Y entonces, aquello que se salga de esos limites de los establecido estará mal e incorrecto por lo tanto debe ser segmentado, separado y alejado para no contaminar el modelo “normal” y “bien visto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com