ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Hacia La Mujer A Lo Largo De La Historia


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 6

DISCRIMINACIÓN DE GENERO

Atendiendo a la definición que nos da la Real Academia Española de la Lengua de la palabra discriminación, observamos que se trata de un “trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición social o situación económica”. La discrminación de género se refiere a la diferencia en los roles y normas de la sociedad para el comportamiento entre hombres y mujeres, en el cual se presenta una desigualdad e inferioridad hacia la mujer.

EL ROL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA

PREHISTORIA

Las mujeres de la Prehistoria desempeñaron un papel vital para la supervivencia de las tribus. Recolectaban, cultivaban la tierra, cazaban, trabajaban el metal y la cerámica, cuidaban a los niños y ancianos...

Muchos antropólogos consideran que la mujer condujo al desarrollo de la humanidad.

EDAD ANTIGUA

En el imperio Romano, se consideraba que la mujer era propiedad del marido, al igual que las hijas y los criados. La mujer podía ser considerada un mero utensilio o una amiga del hombre, pero siempre, inferior al él por naturaleza.

En Roma existía el divorcio pero generalmente era el hombre el que lo solicitaba.

Las mujeres ricas romanas podían estudiar hasta los doce años y a los catorce ya se les consideraba adultas y se les otorgaba un marido.

Los niños y las niñas se educaban juntos y las escuelas elementales también eran mixtas. Cuando terminaban los estudios primarios, las niñas ricas continuaban estudiando literatura latina y griega; y aprendían a tocar la lira, a bailar y a cantar.

La mujer también vigilaba y dirigía a las esclavas, hacía los trabajos más delicados, bordaba, etc.

EDAD MEDIA

En el concilio del año 585, se llegó a discutir entre los hombres, si la mujer tenía alma o, por el contrario, carecía de ella.

Existía el Derecho de pernada o Derecho de la primera noche, por el cual un señor feudal podía tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su territorio, recién casada con otro siervo suyo, antes que el propio marido.

A la mujer no se le permitía elegir marido, sino que aceptaba el elegido por su padre.

El marido podía matar a su esposa, si ésta había sido adúltera, después de perseguirla a latigazos, desnuda, a través del pueblo.

La mujer sierva o esclava no podía casarse fuera del dominio de su señor feudal y, si lo hacía, sus hijos eran repartidos entre su señor y el de su marido.

Se creía que los animales y demás seres sólo existían para servir al hombre y aquí se incluía a las mujeres, cuya única función era procrear.

EDAD MODERNA

En el Renacimiento, según los hombres, las mujeres se podían “clasificar” en: madres, hijas, viudas, vírgenes, prostitutas, santas o brujas .

Las mujeres existían por piedad de Dios y sólo servían para reproducirse y criar a los niños.

Durante el Barroco, el honor era considerado un bien tan preciado como la propia vida y para mantener el honor de la familia había que vigilar de cerca de las mujeres.

Estaba establecido que hasta los siete años, las mujeres se encargaban de la educación de los hijos. Después, era el padre quien les enseñaba un oficio. A las niñas les enseñaba siempre la madre lo que necesitaban para ser unas buenas esposas. No era necesario que aprendieran un oficio.

EDAD CONTEMPORÁNEA

Durante este período la situación de la mujer ha cambiado mucho.

En la Revolución francesa, las mujeres comenzaron a tener voz en la sociedad. Sin embargo, aun no tenían derechos como el hombre.

En 1791, Olimpia de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que era un calco de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). En ella se reclamaba libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho a voto para la mujer.

Durante el gobierno de los jacobinos, Olimpia de Gouges fue encarcelada y asesinada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com