ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres a lo largo de la historia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  5.214 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

                Celia Ezquerro Ezquerro

BIOGRAFÍAS DE MUJERES IMPORTANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LA POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA.


[pic 1]


Índice

MARCO HISTÓRICO        4

LAS MUJERES EN LA POLÍTICA        4

DOLORES IBÁRRURI        4

INDIRA GANDHI        4

EVITA PERÓN        5

BENAZIR BHUTTO        6

LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA        7

JOAN ROBINSON        7

EDITH ABBOTT        7

ANNA SCHWARTZ        7

DEIDRE MCCLOSKEY        8

MUJERES EN LA SOCIEDAD        8

MATA HARI        8

MALALA YOUSAFZAI        8

COCO CHANEL        9

MUJERES EN LA CULTURA        10

EMILIA PARDO BAZÁN        10

ÉDITH PIAF        10

GRACE KELLY        11

MARGARET KEANE        11

CONCLUSIÓN        12

BIBLIOGRAFÍA        13


MARCO HISTÓRICO

Este trabajo no tiene un marco histórico como tal, simplemente son una serie de biografías de mujeres importantes en cada uno de los ámbitos descritos (política, economía, sociedad y cultura) a lo largo de toda la historia contemporánea. Es una selección de mujeres con cierto reconocimiento.

LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

DOLORES IBÁRRURI

[pic 2]Es conocida como la Pasionaria, nació en Gallarta (Vizcaya) el 9 de diciembre de 1895 y murió en Madrid el 12 de noviembre de 1989. Venía de una familia minera muy conservadora. Llegó a interesarse por la política ya que su marido, con el que se casó en 1915, era un militante socialista que luchaba por las clases obreras.

A partir de la huelga general revolucionaria de 1917 fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política, aunque hubiera abandonado muy joven su formación escolar para trabajar de sirvienta.

Participó en la escisión del PSOE junto a la agrupación del socialista Somorrostro, ya que se quedó impresionada por el triunfo de la Revolución de Bolchevique en Rusia. Todo esto dio lugar, en 1920, al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) y llegó a formar parte en 1931 del Comité Central. En 1931 se mudó a Madrid para trabajar como redactora en el periódico del partido, Mundo Obrero.

Fue encarcelada en dos ocasiones (1931 y 1933) por su activismo. En 1936 recibió el cargo de diputada de Asturias. La sublevación de los militantes contra la República acrecentó su carisma popular mediante la propaganda durante la siguiente Guerra Civil (1936-1939). Se convirtió en un símbolo de resistencia y combatividad de la España Republicana gracias a su prosa apasionada, coherente y sensible.

Ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido durante la guerra, después de su secretario general José Díaz. Se exilió en la Unión Soviética (1939-1977) tras la derrota militar, para continuar siendo la representante de España en la Internacional Comunista. En 1942, tras la muerte de José Díaz, Dolores se convirtió en la secretaria general del PCE, cargo que solo ocuparía hasta 1960 cuando Santiago Carrillo la sustituirá. Pero, aun así, se mantuvo en el cargo de presidenta del Partido.

La pasionaria, tras la muerte de Franco, regresó a España y volvió a ser elegida diputada por Asturias en 1977 aferrándose a los viejos ideales del comunismo prosoviético aunque ya no tenían tanto peso en la sociedad española. Años más tarde se retiró por completo de la política por problemas de salud. Murió en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena.

INDIRA GANDHI

[pic 3]Nació en Allahabad el 19 de noviembre de 1917 y murió en Nueva Delhi el 31 de octubre de 1984. Fue la primera ministra mujer del país y estuvo en el cargo entre 1966 y 1977, pero fue reelegida en 1980 aunque su asesinato en 1984 truncó su mandato. Hija única del primer presidente de la India Independiente (Jawaharlal Nehru). Estudió en las universidades de Bharati y de Oxford. Ingresó en el Partido del Congreso en 1938 y colaboró con Gandhi en la lucha por la independencia.

Fue elegida presidenta del partido en 1959 y el primer ministro Lal Bahadur Shastri, que había sucedido a su padre, la nombró ministra de Información y Radiofusión en 1964. Pero en 1966, tras la muerte de Shastri, adquirió el cargo de secretaria general de Parido del Congreso y el puesto de primera ministra.

Se caracteriza por haber sido una política progresista, esto provocó una serie de disputas en el seno de su propio partido, tenía una clara voluntad de querer potenciar los vínculos de todos los países no alineados. Acabó aceptando la ayuda soviética durante el conflicto armado entre la India y Pakistán, que acabó facilitando la posterior creación de Bangladesh.

Se tambaleó su permanencia en el cargo en 1975 por la creciente oposición, pero acabó declarando el estado de emergencia con el que suprimió todas las libertades individuales. Todo esto unido a más medidas acabaron definiendo su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 obtuvo el triunfo en los comicios al presentarse con el Nuevo Congreso, partido que llevaba creado muy poco tiempo, y recuperó el poder.

Se ordenó un ataque a un templo sij en junio de 1984 con la intención de acabar con el terrorismo, pero murieron más de 450 personas en el acto. Meses después fue asesinada por dos de sus guardias personales de origen sij que estaban vinculados con el grupo terrorista.

[pic 4]EVITA PERÓN

Nació el 7 de mayo de 1919 en Junín y murió el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires. Venía de una familia pobre, sus padres eran Juan Duarte y Juana Ibarguren, vivió con ellos hasta los 16 años que emigró a Buenos Aires. Allí trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, adquirió popularidad en 1935 cuando sus papeles empezaron a tener relevancia.

En 1945 se casó con Juan Domingo Perón, el mismo año en el que él fue destituido de su cargo en la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García. Eva acabó mostrando su carisma y energía para tratar con los trabajadores y con los sectores nacionalistas del ejército de su marido ya que se estaban beneficiando de las medidas tomadas por Perón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (656.4 Kb)   docx (718.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com