ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El rol de la mujer a lo largo de la historia”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Educativo Los Lapachos

Cátedra: Lengua

Nombre del Ensayo: “El rol de la mujer a lo largo de la historia”

Nombre del profesor: Mónica Yegros

Responsables: Cáceres Lucía y Libutzki Magaly

Curso: 3er año secundaria

Año: 2016

Indice


Introducción

   En el presente ensayo hablaremos acerca del rol de la mujer a lo largo de la historia, de cómo el mismo ha evolucionado en cuanto a lo político, social y cultural. Teniendo en cuenta que en el pasado no eran consideradas necesarias en ningún ámbito a excepción del doméstico. En consecuencia, su lucha fue incansable en este largo y difícil proceso de igualarse con el sexo opuesto.

Objetivos a lograr

  • Identificar el rol de la mujer a través del tiempo.
  • Reconocer los ámbitos en los que fue ganando importancia.
  • Dimensionar el esfuerzo realizado a lo largo de la historia para llegar a ser lo que es hoy.

Procedimientos utilizados

  • Búsqueda de información
  • Resumen de la información
  • Confección del ensayo


Mujeres, ¿Las olvidadas de la historia?

    Actualmente se puede ver a las mujeres participando activamente en las actividades económicas, científicas y culturales. No hay cosa que la mujer no pueda hacer hoy en día,  pero para llegar a lo que son hoy tuvieron que atravesar por un largo camino lleno de obstáculos, para poder dejar de ser la sombra del hombre, para liberarse y ser capaz de competir en la vida social al igual que ellos. A lo largo de la historia la mujer fue prejuzgada ya que en la antigüedad solo los hombres eran considerados capaces para cualquier trabajo dejando a la mujer como una criatura de baja categoría e imperfecta. Por lo tanto se la juzgaba como un demonio que inspiraba el pecado y el mal. Hasta hace poco tiempo era relegada a las tareas domésticas, a la crianza de los hijos y el cuidado del esposo. El hombre tardó demasiado tiempo en darle el lugar y el reconocimiento como ser humano que se merecían, por esto se dice que las mujeres son las “olvidadas” de la historia.

   Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. Esto hizo que las actividades que estuvieran relacionadas directamente con la fuerza se empezaran a identificar con los hombres, debido esto a la diferencia física entre los dos géneros.  A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

   En la antigüedad, las mujeres, estuvieron sujetas al control casi absoluto de sus padres, cualquiera fuera su estatus, y nunca tuvieron acceso a la totalidad de los derechos otorgados a sus conciudadanos varones. Sometidas a sus padres o maridos aquellas mujeres carecían de derechos políticos. Siguiendo la moral romana la esposa no era más que un utensilio al servicio del  jefe de la familia al que le daba  hijos y se encargaba de acaudalar el patrimonio.

   Las mujeres de esta época no pudieron votar o ser elegidas en cargos de elección y los autores romanos defendían la dedicación femenina a las labores domésticas, como la costura y con sus escritos trataban de perpetuar este rol limitado al ámbito doméstico.    

   Aquellas mujeres que llegaban a los 45 años no lo hacían en muy buenas condiciones debido a una maternidad reiterada, el trabajo en las haciendas y las labores del hogar.

   Por el contrario, en el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro. Es este el caso de Cleopatra, quien fue la última reina del Antiguo Egipto, hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., cuando tenía 18 años.

La edad media

   La mujer en el periodo medieval mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.

Protagonizaban las labores agrícolas de siembra y recolección, el cuidado de los rebaños, y todo ello con salarios muy inferiores a los de los hombres. Las mujeres jóvenes podían encontrar trabajo como criadas y sirvientas de damas nobles por un mísero salario o, como ocurría la mayoría de las veces, a cambio de la comida y el alojamiento, lo que para los agobiados hogares campesinos que tenían que mantener muchas bocas era una liberación. Entre las sirvientas existía una gran diversificación de labores: las que atendían personalmente a los señores, las encargadas de la cocina y las que trabajaban en los talleres. Algunas podían aprender un oficio en los talleres de hilado y tejido de las haciendas y castillos. De todas formas la importancia de las mujeres campesinas, junto con la de sus maridos, era fundamental para el mantenimiento de la economía agrícola.

La boda la pactan los padres de la muchacha, que fijan la dote y reciben una cantidad estipulada por parte del novio en concepto de la “compra” del poder paterno. Si no se casa con la novia pactada, se paga una multa estratosférica a la familia afectada. Si se finge un secuestro, la muchacha pasa a ser oficialmente adúltera.

El aumento demográfico en la Baja Edad Media propició la aparición de núcleos urbanos en torno a lugares fortificados. En estos núcleos creció una nueva clase social, la de los burgueses, que basaba su economía en el comercio y la industria. Hombres y mujeres acudían a las ciudades, donde se realizaba un trabajo especializado y donde era cada vez más necesaria la mano de obra barata. La proliferación de numerosos oficios dio entrada a las mujeres en el mundo laboral, pero siempre en precario, pues el trabajo estaba controlado por los hombres y el salario de las mujeres se mantenía en inferioridad con respecto al de los hombres. Aunque las mujeres trabajaban en casi todos los gremios, era en la industria textil y elaboración de vestidos donde lo hacían mayoritariamente. También copaban los trabajos relacionados con la alimentación, como la elaboración del pan o la cerveza. Asimismo dirigían pequeños negocios y tiendas de comestibles vendiendo frutas, pescados, carnes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com