ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad de Genero


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

¿Se deben incrementar los niveles de equidad en el Ecuador? ¿Para qué, por qué, como beneficiaría o perjudicaría esto a usted y a su familia?


El desarrollo de la Equidad viene desde hace tiempos remotos, pero a pesar de la lucha de poder, ha generado la distribución desigual en bienes materiales y oportunidades, en todo el transcurso de la Historia hemos visto desde el principio, la desigualdad de género entre hombres y mujeres en actividades políticas, económicas y sociales, ya que las mujeres en estos ámbitos han tenido un mínima cantidad de porcentaje en participación en comparación a los hombres. Desde ese entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar.
Por lo cual debemos entender que la equidad de género es una situación en la que hombres y mujeres son iguales, tendiendo las mismas oportunidades, posibilidades en la vida. El objetivo no es que hombres y mujeres sean iguales, sino conseguir que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, lo que se busca con la equidad de Género es el respeto a nuestros derechos como seres humanos, a nuestras diferencias como mujeres y hombres ya que esto representa la igualdad de oportunidades en cualquier campo, ya sea este cultural, social o político. Lo más importante ante todo es cambiar el pensamiento de todas las personas y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario. Actualmente la lucha contra la desigualdad es un problema para los gobiernos, aunque ha habido grandes avances pero cada día la desigualdad va surgiendo en muchos sectores.

La equidad de género es vital para mejorar las condiciones de la sociedad, como lograr una Ciudadanía más unida y democrática. Para que se dé la igualdad de género es importante poner políticas públicas que fomenten el desarrollo social donde se garantice un nivel de vida saludable, digno y seguro para hombres y mujeres, con la libertad de acceder a diversas actividades y programas sociales. En el Ecuador la equidad de género es un camino para superar la pobreza y poder reconocer el trabajo de las mujeres. Los índices de pobreza en el país son; de 37,7% en 2006 a 27,6% en 2012. Nuestro País es el tercero de Latinoamérica con mayor reducción de pobreza y pobreza extrema, el objetivo de la Igualdad de género es ser equitativo, justo, tener una forma de pensar correcta en el trato con las mujeres y hombres según sus necesidades, y si no se lo realiza esto  podría afectar en la formación de diferentes familias por sus formas de pensar, en esto los jóvenes hemos tenido una participación muy activa en el proceso de cambio, ya que como jóvenes somos parte de la sociedad y nos hemos involucrado para generar una participación equitativa y saludable porque “Lo que se planifica y se construye hoy, tiene repercusión en el mañana”.
La Cultura de Genero va cambiando con el tiempo, por tanto, en la actualidad así como podemos cambiar los tabúes del machismo, también podemos sumarnos al cambio e investigar alternativas que puedan hacer de hombres y mujeres un complemento entre ellos.

Por lo tanto realicemos actividades en donde la participación sea de heterogénea, donde hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, blancos, negros, mestizos etc.., podamos interactuar e intervenir de modo que podamos generar una sociedad más justa y equitativa para todos, todos somos Inteligentes y capaces, es por esto que cada uno de nosotros debemos vernos como seres complementarios para garantizar la calidad de vida del ser humano. Algunas propuestas para tener una mejor equidad son:


-Generar una cultura de equidad mediante campañas de promoción de la igualdad de género (en talleres de participación, en escuelas, colegios y universidades)
-Organizar un espacio de debate en donde se discuta la equidad en términos de género, raza, oportunidades, etc.
-Celebrar en distintas comisiones provinciales el 25 de noviembre, que ha sido declarado como día de la no violencia de género.

-Participar en procesos donde intervengan hombres y mujeres promovidas por diferentes grupos sociales.
-En las escuelas de formación introducir campañas de concienciación sobre la equidad de género.
-La Educación en el Núcleo familiar, educar a los más pequeños que todos nos valemos por iguales, ya que todos tenemos las mismas oportunidades de vida, derechos y obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com