ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad de género y el buen vivir de los habitantes del Barrio Bellavista del Cantón Salcedo, Provincia Cotopaxi


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Tesinas  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto de Grado tiene está enfocado en el tema “La Equidad de género y el Buen Vivir de los habitantes del Barrio Bellavista del Cantón Salcedo, Provincia Cotopaxi” cuyo objetivo principal es analizar si existe equidad de género en dicha comunidad y cómo esto incide en el desarrollo del Buen Vivir. Es importante realizar este estudio puesto que se conoce que la humanidad se ha desarrollado con parámetros de desigualdad, inequidad y discriminación que han sufrido diferentes grupos, siendo una de las principales inequidades en contra las mujeres, quienes desde siempre han tratado de vincularse al desarrollo en equidad que entrelaza la igualdad, diversidad y el acceso a todas las opciones posibles de realización personal. Esta discriminación es perjudicial en el desarrollo del buen vivir de las personas que se sienten rechazados, ofendidos, restringidos de forma directa por lo que es indispensable que exista y se practique la igualdad entre hombres y mujeres sin segregar sus condiciones que puede ser por género.

El principio del buen vivir vigente en nuestra constitución ofrece la posibilidad de un nuevo contrato social enraizado en los derechos humanos y la calidad de la convivencia ética entre mujeres y hombres y en su entorno y así avanzar a una nueva identificación política y cultural del país. Se espera que con la realización de este proyecto los habitantes del Barrio Bellavista comprendan la importancia de la igualdad de género para las diversas actividades que se realizan y que exista una buena convivencia entre todos.

ANTECEDENTES

En nuestro país todavía se puede observar un problema que afecta a la sociedad como es la discriminación de género, que está latente en todo ámbito siendo una de las causas para que no exista igualdad entre hombres y mujeres, dentro de las comunidades encontramos un aspecto negativo que lamentablemente está perjudicando a los habitantes de la comunidad tanto emocionalmente como psicológica que ven con mucha pena como se violentan sus derechos y no se permite el goce efectivo de los mismos, esta discriminación es perjudicial en el buen vivir de las personas ya que se sienten rechazadas, restringidas de forma directa para realizar las actividades de los hombres por lo que es indispensable que exista y se practique la igualdad entre hombres y mujeres. Este problema se detecta en el Barrio Bellavista del cantón Salcedo, en donde es evidente que las mujeres no participan en muchas actividades, no les permiten estar presentes en las reuniones pues su opinión no cuenta al momento de tomar decisiones y que creen que las mujeres tienen que dedicarse solo a los quehaceres domésticos.  En lo que respecta al Buen Vivir, el nivel económico de las familias es medio bajo, la comunidad cuenta servicios básicos de manera limitada, el nivel máximo de educación es de bachiller, una vez que se culmina la secundaria, los estudiantes optan por trabajar en actividades agrícolas. Cabe recalcar que la población no es unida, existen muchos robos y dejan en manos de los hombres las decisiones para su desarrollo.

DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CASO

En el barrio Bellavista del cantón Salcedo, lugar donde resido, la población es mayormente  joven entre 12 a 25 años. Es un lugar donde la participación de las mujeres en diferentes actividades no es considerada importante, las familias son de bajos recursos económicos lo que ha ocasionado que los jóvenes cuando culminan sus estudios secundarios decidan abandonar sus sueños de ir a la universidad para ser profesionales, pues por la falta de recursos no pueden continuar estudiando y optar por trabajar en las mismas actividades que su familia como en la agricultura, ganadería.

 La participación de las mujeres en varias actividades como reuniones, toma de decisiones en bien de la comunidad se ha visto afectada, pues aún existe el pensamiento de que las mujeres deben permanecer en casa en los quehaceres del hogar. Este es un problema que afecta a toda la sociedad en sí y que debe ser erradicado con un solo fin, fortalecer los derechos de las mujeres que tienen las mismas oportunidades, las mismas condiciones tanto en preparación como en experiencia laboral que debe ser tomada en cuenta para su integración al realizar cuando actividad que demande responsabilidad, al cumplir este aspecto dejamos a un lado la discriminación de género que se mantiene en esta localidad.  De no conseguir una mejor educación en género en los habitantes del Barrio Bellavista, esto provocará las relaciones desiguales entre los géneros y los privilegios que esto conlleva, los hombres podrían ejercer violencia contra las mujeres generando un gran problema social.

JUSTIFICACIÓN

Es importante estudiar sobre la equidad de género para el desarrollo del buen vivir, porque se considera necesario romper varias costumbres del pasado, que vienen enfermando a la sociedad y que se vienen dando en torno al género, como son las prácticas machistas, por lo tanto la sociedad necesita educarse en este ámbito, permitiendo cambiar de ideas y permitir que tanto los hombres como las mujeres cumplan los mismos roles en la sociedad, porque son iguales, todos tenemos las mismas capacidades, ya que el buen vivir se consigue con la igualdad de género. De no darse esto podríamos estar retrocediendo a épocas donde principalmente la mujer solo constituía un objeto más de la sociedad y no un ente productivo es por ello que se debe erradicar a futuro este mal comportamiento para evitar sobre todo la discriminación de género que tanto mal ha hecho a la sociedad en vías de desarrollo.

La equidad de género no es una dádiva, es un reto de las sociedades del Buen Vivir y para cumplir con este reto es importante conocer que la desigualdad de género sigue siendo una dificultad en el desarrollo de la humanidad y que hay que encontrar la solución a este problema. Las desventajas que afrontan las mujeres son una fuente significativa de desigualdad, éstas son separadas o discriminadas en aspectos como: en la salud, representación política, mercado de trabajo y, especialmente en educación. Esto tiene una repercusión negativa para el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección.

OBJETIVO GENERAL

Analizar cómo la discriminación de género influye en el desarrollo del Buen Vivir de los habitantes del Barrio Bellavista del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi y así conocer cuando una persona es víctima de discriminación de género para poder orientar, ayudarla para el beneficio personal y de la comunidad, para ser entendida en forma específica y enfrentada a partir del reconocimiento y erradicación de sus causas principales, ya que el comportamiento no idóneo de los hombres, al no conocer sobre el derecho de igualdad podrá provocar violencia de género que se va a ver reflejado en discursos, normas y prácticas al no tener un verdadero conocimiento sobre el enfoque de género, por lo tanto desvaloriza no solo a la mujer sino a la sociedad que la rodea, para que la única ganadora sea la misma teniendo los mejores elementos a su servicio aprovechándolos para el buen vivir de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com