ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias en el Aula


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

3.3. Programas destinados a mejoras las relaciones familia-escuela

Son programas que buscan la implicación conjunta de las familias y los profesionales de la educación en la educación de la infancia.

Suelen consistir en el establecimiento de canales de relación que permitan discutir y negociar criterios comunes para la educación de las criaturas de modo que se garantice una mayor continuidad entre el contexto escolar y el contexto familiar.

La iniciativa en el establecimiento de estos programas proviene de la propia escuela y acostumbra a formar parte de su proyecto de relación con las familias.

El grado de institucionalización de estos programas depende del propio proyecto de las escuelas. En algunos casos están programados a los largo del curso y se repiten cada a;o, mientras que, en otros, casos, el programa es puntual y se refiere a un objetivo concreto como, por ejemplo, la elaboración del proyecto educativo de la escuela.

3.3.1 Talleres conjuntos familiares-profesionales de la educación

 Cada vez hay mas escuelas que incorporan la realización de talleres, existen dos tipos diferentes:

• Las familias y las maestras, junto con los niños, construyen materiales para las actividades escolares (marionetas, decoración del aula, etc.)

• Las maestras aprovechan las habilidades de las madres y los padres de los escolares y organizan actividades en las que la responsabilidad educativa queda compartida.

 Ambas implican una forma de participación de las familias en las actividades escolares.

 Se trata de organizar actividades para los niños conjuntamente con las familias y profesionales de la educación.

 Es una situación de relación distinta a las situaciones más formales como son las entrevistas individuales o las reuniones de clases.

 Las madres y los padres tienen la posibilidad de vehicular en relación a sus hijos y otros niños conocimientos y habilidades que poseen, por ejemplo, tocar un instrumento, hacer pasteles, etc.

 Es una forma de hacer realidad que la escuela es una comunidad en la que padres, educadores y niños tienen papeles importantes a desempeñar.

 La realización de talleres es un recurso utilizado en aquellas escuelas en las que existe un número importante de niños, las familias de estos niños pueden hacer presente al conjunto de la comunidad escolar sus saberes, también sirve para que estas familias comprendan prácticas culturales que no les son propias y que forman parte de nuestro país.

 Aspectos positivos:

• La incorporación de los abuelos, junto a las madres y los padres, los abuelos también participan y se suman con sus saberes a las actividades de la escuela, lo cual redunda en beneficios notorios para las relaciones familia-escuela

• Se realizan para un ciclo completo y los niños además de beneficiarse de la relación con numerosos adultos, se benefician también de la relación con niños de otras edades.

• 3.3.2 Familias en el aula

• En el primer ciclo de la Educación Infantil, las madres suelen quedarse en el aula de sus hijos durante los primero días para facilitar la transición del niño de la familia a la escuela. Hay países como Alemania en los que está legislado que las madres y los padres pueden asistir al aula de sus hijos. En nuestro país no existe esta tradición. La realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com