ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Figura de la Apátrida


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

3.1. La Figura de la Apátrida

 “Un día estaba parado frente a las fronteras, y no podía entrar a ninguno de los países. Fue la experiencia más inolvidable de mi vida! No podía entrar al país donde había estado; también no podía entrar al país donde nací, crecí y viví! ¿A dónde pertenezco? Todavía no puedo olvidar el gran sentimiento de pérdida que experimenté en el aeropuerto”

Che, fue anteriormente apátrida

3.1.1 Definición

La apátrida es la ausencia de nacionalidad o pérdida de ésta, ya sea por efecto de un hecho voluntario individual, o de una decisión gubernativa o legislativa que alcance a determinadas personas, a grupos de personas, no seguido de la adquisición de una nueva patria o de una nueva nacionalidad.

Por lo que se puede ver, y deja claro la anterior definición, la apátrida es la no existencia, o la nula existencia de nacionalidad en una persona, y ésta puede ser por diferentes causas, de las cuales el Estado tiene una participación en casi todas.

También se puede decir que la apátrida es la “persona que carece de nacionalidad, lo que puede ocurrir por no haberla tenido nunca, por haber renunciado a la que tenía sin adquirir otra distinta o por haber sido privada de ella, bien por determinación legal de la autoridad, bien por acto individual relacionado con el nacimiento o con el casamiento, bien por violación de las leyes de su país que lleva implícita la pérdida de la nacionalidad, como sucedería en el caso de enrolarse en un ejército extranjero.

3.2. Casos en que surgen las personas apátridas

En principio se puede decir que la apátrida puede ser de dos clases generales:

  1. Apátrida originaria: En el caso de las personas que nazcan sin una nacionalidad establecida

  1. Apátrida sobrevenida: Las personas que por alguna circunstancia hayan perdido su nacionalidad sin haberla podido recuperar o haber obtenido otra.

Para poder comprender algunos casos en los cuales puede surgir una persona apátrida, podemos enumerar los siguientes, sin ser estos los únicos:

3.2.1. Apátrida a causa de guerra

Se presenta este tipo de casos cuando un grupo de personas de determinada procedencia, raza o etnia es desterrado de un país bélico por ir en contra de sus principios en cuanto a la situación política en la que se encuentra en ese momento, perdiendo de este modo la nacionalidad del país del cual es desterrado.

3.2.2. Apátrida por conflicto de legislaciones internas sobre la nacionalidad

 Estos casos se presentan cuando por ejemplo un niño de padres extranjeros nace en un país bajo el cual su legislación referente a la nacionalidad se rige con el sistema del ius sanguinis (Derecho de sangre) y la legislación del país de los padres se rigen bajo el sistema del ius soli, (Derecho de suelo) dejando al nacido sin la nacionalidad de ninguno de ellos.

3.2.3. Apátrida por privación de la nacionalidad como castigo (desnacionalización)

Este tipo de apátrida se da cuando la persona individual por cometer algún acto que esté tipificado en la ley interna de su país del cual es nacional, tenga como consecuencia perder la nacionalidad.

La Convención de 1961 reconoce el derecho que tienen los Estados de privar a sus nacionales de su nacionalidad, en los siguientes casos:

a. En que la persona haya prestado servicios militares a otros Estados.

b. En que la persona haya recibido emolumentos de otros Estados.

c. En que la persona haya tenido comportamientos gravemente perjudiciales para los intereses del Estado.

d. Cuando la persona haya hecho alguna declaración formal de lealtad a otro Estado.

e. O cuando la persona haya demostrado repudio de su lealtad al Estado de su nacionalidad.

 3.2.4. Apátrida por renuncia a la nacionalidad

En el caso de apátrida por renuncia a la nacionalidad se da cuando un individuo ha renunciado a la nacionalidad de su país al que era nacional, sin comprobar una previa posesión o seguridad en la adquisición de otra nacionalidad.

3.2.5. Apátrida por causas administrativas:

La apátrida por causas administrativas se presenta cuando una persona que quiere obtener una nacionalidad determinada, aunque haya cumplido con el procedimiento adecuado para obtenerla, puede no formalizarse el proceso con éxito debido a algún impedimento administrativo.

3.2.6. Apátrida debido a emigraciones

Esto sucede cuando la persona como consecuencia de la transferencia de un territorio a otro pierde su nacionalidad y no puede adquirir la nueva nacionalidad por no cumplir los requisitos establecidos de la nueva legislación.

3.2.7. Apátrida a causa de leyes relativas al matrimonio

Este tipo de pérdida de la nacionalidad empieza cuando existe una divergencia en la legislación interna del país sobre la determinación de la nacionalidad de la mujer casada con un extranjero, ya que en este caso tradicionalmente la mujer adquiere la nacionalidad del esposo.

Cuando sucede este tipo de casos los Estados, de conformidad con su legislación interna, alteran automáticamente la nacionalidad de la mujer casada, la apátrida sucede cuando la mujer no adquiere al mismo tiempo o automáticamente la nacionalidad del esposo o cuando el esposo no tiene nacionalidad, o también sucede cuando el matrimonio es disuelto y la mujer pierde la nacionalidad del ex marido y no adquiere automáticamente devuelta su nacionalidad anterior.

3.2.8. Apátrida en el caso de niños

Muchas veces estos casos ocurren por descuidos al momento de cumplir con los requisitos necesarios cuando nace una persona y da como resultado un caso de apátrida, el cual se podría decir que es uno de los más comunes alrededor del mundo.

Esto puede surgir por falta de registro de la persona al nacer, por la no debida aplicación del ius solis y/o del ius sanguinis o incluso en el caso de niños abandonados.

La imposibilidad o denegatoria de un Estado de reconocer como nacional a un niño nacido dentro de su territorio, ha tenido como consecuencia la imposibilidad de establecer la identidad de la persona nacida, y en consecuencia la imposibilidad de adquirir una nacionalidad.

3.2.9. Apátrida por discriminación

Este caso de apátrida se da cuando la persona a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos para obtener la nacionalidad, los cuales en otra parte son suficientes para obtenerla, no pueda tener acceso a ella por motivos de raza, religión, etnia, género, opiniones políticas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com