ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Grandeza Mexicana - Ensayo


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Grandeza mexicana[pic 1]

Bernardo de Balbuena nació en España, más se le considera mexicano ya que estudió y vivió en la Nueva España. Este libro fue escrito por petición de Isabel de Tobar y Guzmán, quien le pidió que le describiera lo mejor posible la Ciudad de México, lo cual hizo minuciosamente. Con esto, primeramente notamos que con “mexicana”, no se referían al país, sino a la capital de la Nueva España, uno de los sitios más importantes de la colonia.

La ciudad es descrita en partes o temas, que vienen separados por capítulos. No importa si habla de la naturaleza o del gobierno, siempre lo hace exaltando cada aspecto que describe. Las metáforas y comparaciones no sobran. La ciudad de México es descrita como un paraíso, con elementos que hasta los mismos dioses y héroes griegos envidiarían, como nos dice de los caballos y jinetes, o el ejército. Además, es una ciudad tan bella como Venecia, con personas tan finas o sabias como en ningún otro país, pues como menciona, las universidades más prestigiosas pueden jactarse de sus recintos o la cantidad de alumnos, pero nunca llegarán a igualarse al ingenio y perfección del conocimiento y obras producidas en la ciudad. Básicamente nos dice que cualquier cosa fuera de la ciudad, carece de importancia, de belleza o de civilización, como cuando nos habla brevísimamente de los pueblecillos. Presume de la variedad en cualquier ámbito, como cuando nos dice que nunca faltan diversiones ni maneras para entretenerse o educarse.  Se dan a notar aspectos importantes o notorios de la Nueva España, como el ser un gran centro de comercio. La gran variedad de personas aquí, pues estaban los españoles, los indígenas, los negros y después la gran cantidad de castas que se produjeron. El autor nos menciona que a México llegan productos de todo el mundo, y que no hay nada que no se pueda encontrar aquí. Nos dice como apenas llega un barco con mercancía que puede ser de cualquier lugar, descarga y se va con mercancía de aquí para comerciar; también es descrita con magnificencia la vegetación y el clima de aquí, lo que es obvio, pues México, a diferencia de muchos países de Europa, se caracterizaba por ser un lugar sumamente templado, a lo que él llama la eterna primavera. La vegetación es diferente a la habitual en Europa. También se destaca la parte cuando nos hablar de cuan católica era la ciudad, la cantidad de edificaciones destinadas a la religión, como conventos o iglesias, la presenta del Santo Oficio, o la gran cantidad de órdenes religiosas.

En el texto abundan las comparaciones, las metáforas, para lo que Bernardo de Balbuena hace uso de un gran número de referencias a muchas culturas, a la historia, la arquitectura, lo que demuestra la cantidad de conocimiento que este hombre tenía. Logra juntar todos estos elementos para hacerte imaginar un lugar fantástico, sin igual, aunque precisamente por eso, se complica un poco la lectura por el uso de términos desconocidos. Es notorio que lo ve como una extensión de España, y que con esto engrandece la posición de poder de este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com