ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo "Grandeza Mexicana".


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

“Grandeza Mexicana”

Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena, publicado en México en 1604, en dos ediciones que difieren en la portada, en la dedicatoria (la primera al Arzobispo de México, Fray García de Mendoza y Zúñiga; la segunda al presidente del real consejo de indias, Conde de Lemos y Andrade) y en otros aspectos menores.

Este está dividido en 3 partes:

  • Un extenso escrito en prosa dirigido al Doctor don Antonio de Ávila y Cadena, Arcediando de la Nueva Galicia, mejor conocida como carta al Arcediano que habla, comentan , glosan con abundancia de citas eruditas, una canción dedicada a Fray García de Mendoza y cuatro poemas menores, todos del mismo autor, Balbuena.
  • Un largo poema que lleva por título “Carta del Bachiller Bernardo de Balbuena a la Señora Doña Isabel de Tovar y Guzmán”, describiendo la famosa ciudad de México y sus grandezas.
  • Y un escrito en prosa titulado “Compendio apologético en alabanza de la poesía”, es una alabanza de la poesía y na sesgada defensa del poema que lo antecede.

Nos centraremos específicamente y únicamente en dicho poema “Carta del Bachiller Bernardo de Balbuena a la Señora Doña Isabel de Tovar y Guzmán”

Antes de eso, hablemos del porqué del título del libro, “Grandeza Mexicana”.
Dicho nombre es dado por Balbuena, puesto que en su segundo texto de dicho libro, habla y describe a México, y como todo Ibero-peninsular afortunado conocedor por propios ojos de la Nueva España, queda sorprendido de todo el paisaje, la flora, la fauna y el clima que ofrecía para ojos nuevos dicha ciudad “La Nueva España”. Pero este no optó por redactar su descripción como una crónica o como una simple descripción sin poeticidad ni ritmo, como ya lo habían hecho antiguos personajes; tales son, por mencionar algunos, “Las cartas de relación” de Hernán Cortez o “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. Balbuena optó más bien por hacer un poema totalmente descriptivo con un ritmo con cadencia, convirtiéndola en música para los oídos; ya que, para Balbuena
la poesía es todo, “si los dioses hubieran de hablar lenguaje humano, fuera en poesía”.

Resuelto y ya esclarecido el anterior punto me dispondré a comentarles y resumirles un poco, cada capítulo de dicho texto ya acordado.

En el primer capítulo llamado “De la famosa México el asiento”  podemos ver como el autor  nos muestra una exageración evidente, ejemplo de esto es que se refiere a la “famosa ciudad” como “centro de perfección”. Describe el clima de dicha ciudad, templado y con tierras fértiles. Habla de cómo la Ciudad se sostiene sobre el agua, con grandes calzadas. Y esta a su vez es también rica en diversidad ideológica; ya que este puntualiza los diferentes rostros y aspectos de aquellos pobladores. Este también comenta como la codicia abunda y se practica, pero que a pesar de esto, la ciudad es rica, ilustre y artística.
Queda maravillado por la bien estructuración de la ciudad y la compara con un tablero de ajedrez.

En el segundo capítulo, llamado “Origen y grandeza de edificios”  habla  de los lugares propios de la ciudad y como estos atienden a sus fundadores, a sus habitantes, a su antigüedad, a sus cambios y a la razón por la cual esta edificada así.
Elogia los templos y centros ceremoniales, hace referencia o bien, deja entrever que desde su punto de vista, dicha ciudad, que muy hermosa este describe, la razón de su fundación fue también mero interés.

El capítulo tres, titulado “Caballos, calles, trato, cumplimiento” en este capítulo nos describe las calles, las normas, la socialización, etc. Como los caballeros son inigualables en el mundo y a su vez este compara la que él llama “La ciudad más rica y opulenta, con más tesoro” con grandes ciudades importantes de todo el mundo, las cuales no se comparan en cuanto a riquezas y diversidad con la gran Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com