ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandeza Mexicana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 11

GRANDEZA MEXICANA

Bernardo de Balbuena nació en Valdepeñas, España, 1568 - San Juan de Puerto Rico, 1627 Religioso y poeta español. Marchó muy joven a México, donde ingresó en un seminario y fue ordenado sacerdote. En 1619 fue nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico. Dotado de un gran talento como versificador, se muestra afín a los postulados de Ariosto y Boiardo en sus poemas épicos, y a los de Teócrito y Virgilio en los pastoriles. Entre los primeros destacan Bernardo o la victoria de Roncesvalles, publicado en 1624 y que tiene como figura central a Bernardo del Carpio, y Grandeza mexicana, poema que ensalza la colonización española al evocar un imperio donde nunca se pone el sol, cuya gran gesta es haber trasplantado su modo de vida a un territorio salvaje e inferior y fue el primer escritor que dio a su poema el carácter propio de esta parte del continente sin emplear voces indígenas. Cabe destacar asimismo Siglo de oro en las selvas de Erífile (1608), obra pastoril en prosa y verso,

Balbuena escribe el texto de GRANDEZA MEXICANA para describir las excelencias de la ciudad de México a la señora doña Isabel de Tovar y Guzmán, a quien conoció en la villa de san miguel Culiacán cuando ella venía a pasar sus últimos años en el convento de san Lorenzo.

El 10 de julio de 1603 el bachiller Bernardo de Balbuena obtiene la licencia del virrey conde de monterrey y el 14 de septiembre del mismo año la del arzobispo fray García de Mendoza y Zúñiga, para imprimir la GRANDEZA MEXICANA, un año posterior esta aparece en México con una carta dirigida al arcediano de la nueva Galicia, doctor don Antonio Ávila de la cadena.

La GRANDEZA MEXICANA describe esa ciudad presentada como bullente de actividad que hoy es la ciudad de México y que antes fuera conocida con el nombre de Tenochtitlán. El retrato que esboza Bernardo de Balbuena, a grandes rasgos, es el de una ciudad rica y grande de principios del siglo XVII –el poema es publicado en México en 1604-, ciudad cosmopolita, con gran movimiento comercial, redes de transporte, vida intelectual... Esa ciudad cosmopolita, “la ciudad más rica, que el mundo goza en cuanto el sol rodea”, no parece ser el México que hoy conocemos.

LA GRANDEZA MEXICANA es un poema completamente descriptivo que narra con constante asombro y alabanza cada uno de los elementos allí presentados. Si pudiéramos decir que existe un elemento que se manifiesta a través de todo el poema, éste vendría a ser la grandilocuencia. La exageración en este sentido se da en gran medida. Todo en la famosa México es grandioso; desde las cosas más pequeñas hasta la gente que ahí viven.

México es "centro de perfección, del mundo el quicio"; se encuentra ubicada fuera de la razón; pero a la vez está situada en un lugar privilegiado, similar en cierta forma al Paraíso. La famosa México es el espacio donde todo se da en abundancia: la naturaleza es rica en productos y las cosechas rinden por meses; los metales preciosos van en "recuas, carros, carretas, carretones[4]"; abundan razas, formas de pensamiento, oficios, clases sociales, lenguas, propósitos, fines y deseos, y aún, a veces, leyes y opiniones. La abundancia no sólo se da en las cosas comunes; el exotismo es algo que prolifera en este lugar. A la ciudad llegan cosas de muchos países del mundo:

LA GRANDEZA MEXICANA es un poema épico en el que se pueden descubrir varias influencias. Entre ellas se encuentran la evidente relación que existe con la poesía renacentista italiana y la cultura humanística que existía en ese tiempo presentada a través de la constante alusión a los clásicos griegos y latinos.

A lo largo del poema se van desarrollando los diversos temas anunciados en el argumento. El principal viene a ser, como ya se había mencionado, la grandeza de un lugar llamado "la famosa México". Alrededor de éste giran otros que siempre están en función a primero: la riqueza económica, la naturaleza pródiga, la prosperidad cultural y religiosa, la nobleza de sus gentes, el acertado gobierno y, finalmente, la gran variedad de oficios.

El discurso se vuelve una constante alabanza en la que se emplea la retórica de la época, proyectando sobre una realidad distinta a la europea los mismos halagos y frases que se podrían aplicar a la realidad literaria de este continente. Como ejemplo se pueden citar los siguientes versos: "labrada en grande proporción y cuenta de torres, chapiteles, ventanajes, su machina soberbia se presenta". Incluso, la ciudad llega a compararse en varias ocasiones con Venecia, México es la prolongación del Renacimiento.

En su poesía Balbuena se refiere a una poética basada en los clásicos y en la Biblia. Y hace referencia a Platón cuando a los poetas los llama capitanes y padres de la sabiduría y que los nobles y excelentes poemas no son humanos, sino una divina invención. Lo primero que aborda en su obra es la musicalidad en la poesía, ya que una principal característica del poema es su ritmo un poco exagerado. La poesía para Balbuena es todo, “si los dioses hubieran de hablar lenguaje humano, fuera en poesía”.

La GRANDEZA MEXICANA hace uso de una métrica especial, tercetos de endecasílabos que le hacen tener un ritmo con cadencia, El modo de disponer las cosas, sus figuras retóricas hacen que su poema sea como él lo dice, digna de grande cuenta, de grande estimación y aprecio. Para el poeta todo es de su jurisdicción “la elegancia de las palabras, la propiedad de la lengua, las suaves y hermosas traslaciones, los modos agudos, galanos y nuevos de decir; la copia, abundancia, claridad, altivez, el delicado estilo; lo ordinario y común dicho por modo particular y extraordinario.

Balbuena vuelve extraordinarias cosas tan simples, es decir los paisajes e imágenes que conocemos y nos son cotidianos, el en su poema las describe de una manera tan diferente y perfecto. “De sus altos vestidos de esmeralda, que en rico agosto y abundantes mieses, el bien y el mal reparten a su falda.” También lo nuevo que ha encontrado, una ciudad perfecta, lo muestra en todo el poema de una forma clara y ordinaria y esto se muestra en su argumento donde se resume todo el poema.

El poeta debe tener una universal noticia y un particular estudio y conocimiento de todas las cosas para tratar, dice Balbuena, y lo demuestra al hacer uso de enlaces con la historia clásica. Todo lo que dice es acertado por el conocimiento que tiene de la materia, en este caso la noticia universal sería la nueva México aunque escrita de un modo muy particular a diferencia de los cronistas que llegaron años antes. Y no optó por redactar su descripción como una crónica o como una simple descripción sin poesía ni ritmo.

También para Balbuena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com