ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Del Periodista


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

“La imagen del periodista en Martínez de la Torre, Ver.”

A continuación daremos a conocer el punto de vista que hemos creado a cerca del periodismo en nuestra región, desarrollaremos diferentes puntos de vista que pudimos encontrar e identificar dentro de este tema.

Mencionaremos características de un buen periodista, veremos si estas son cumplidas u omitidas por las personas que ejercen el cargo y se hacen llamar “periodistas” y así darnos cuenta sí realmente lo son o sólo dicen serlo por el simple hecho de escribir en un periódico.

Pero, ¿Realmente hay buenos periodistas aquí? ¿Existe y llevan a cabo la ética que tanto mencionamos debe tener un periodista?, bien pues a lo largo de este ensayo trataremos de ir respondiendo las preguntas y crear una opinión propia sobre el tema. Dando a conocer el resultado final del ya mencionado.

Trataremos de que las dudas con las que comenzamos esto reduzcan o se aclaren la mayor parte de estas, veremos si nuestra perspectiva hacía lo que vemos u observamos cambia o sigue siendo la misma después de todo lo que hemos obtenido en nuestra búsqueda de información.

Para esto debemos tener la información recaudada lo más clara posible, entenderla y analizarla para dar paso a la creación de un punto de vista y así llegar a una conclusión que logremos sea entendible para quien lea nuestro trabajo.

Como sabemos la situación actual de un periodista es de cierto modo difícil, pues ha pasado por muchas situaciones en las cuales los factores son variables.

De igual manera sabemos que un periodista es aquella persona que tiene y posee la tarea no solo de transmitir información, sino que también debe darle un valor a cada nota. Este valor se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo.

En nuestra región de Martínez de la Torre, el periodismo para muchos es sinónimo de chismes, de amarillismo, de mentiras, se ha desacreditado, pues por lo menos varios que dicen serlo, ni siquiera tienen el título o reconocimiento de serlo.

El periodista por lo mismo ha ido perdiendo el valor de la credibilidad, ya que pensamos en que estamos a punto de comprar, de leer un artículo que lo escribe alguien que posee solo la facilidad de la palabra, pero que carece muchas de las veces de coherencia en la manera de redactar.

“Para que el periodismo se mantenga y logre un reposicionamiento en la sociedad es necesario ofrecer calidad en la información, y para ello, es primordial darle a la audiencia nuevos enfoques que permitan impulsar un periodismo diferente y atractivo” (Gutiérrez)

El periodista sabe muy bien que para ser una fuente creíble debe dar calidad a los lectores así lo mencionó Fernando Gutiérrez para el diario El Marínense, después de dar una conferencia en Martínez de la Torre.

Sin embargo esto no se lleva acabo, muchas veces o por lo menos aquellos que hemos leído notas, escuchado, etc, pues cada vez nos damos cuenta de la falsedad de las notas, de lo exagerada que esta la redacción o interpretación de la noticia, pues es la forma en la que buscan vender y llamar la atención, de la sociedad.

El periodista debe tener ética, respetar la privacidad de las personas y no faltar a la moral de los sujetos que son expuestos, sin embargo hacen lo contrario utilizan el amarillismo, la respuesta está en la opinión de quienes son lectores y seguidores de las noticias.

A veces no entendemos cómo puede alguien decirse o hacerse llamar periodista cuando no tiene el mínimo conocimiento en esta área, en esta carrera, simplemente porque les es fácil la palabra o la redacción creen que es suficiente con eso cuando no es así. Resulta indignante puesto que se deposita confianza en estas personas pues son las que creemos nos transmiten la información y nos dan la certeza de que lo que nos dicen es real.

En Martínez por lo menos en dos de los diarios más importantes para esta región como lo son “El martinense” y “El grafico” podemos asegurar que muchos de los que realizan y escriben las notas no son más que personas que saben ponerle verbo a lo que escriben, porque incluso muchas veces no saben ni escribir apropiadamente, no tienen coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com